+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Cuentas públicas

En enero, el gasto creció por encima de la inflación

En el primer mes del año aumentó el 56,8% impulsado por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social del Gobierno Nacional.

En enero, el gasto creció por encima de la inflaciónEn enero, el gasto creció por encima de la inflación

Martes 22.2.2022
 7:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las cuentas públicas tuvieron en enero un déficit primario de $ 16.698 millones, con un aumento del 56,8% en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide una baja del déficit fiscal.

El resultado financiero también registró un saldo en rojo de $ 150.664 millones, que incluye el pago de intereses de la deuda del Sector Público Nacional (SPN) por $ 133.966 millones, según informó el ministerio de Economía.

Tenés que leer

La inflación de enero fue del 3,9%

El déficit financiero aumentó un 4.871,9%, respecto a enero del año pasado, porque el año pasado había sido de solo $ 3.030 millones y el sustancial aumento se debe a los pagos de intereses que se realizaron al FMI.

En el primer mes del año los ingresos superaron a los gastos ya que los primeros ascendieron a $ 895.581 millones con un alza interanual del 47,8%, mientras que los gastos primarios sumaron 912.279, con una suba del 56,8 en la misma comparación.

Los ingresos tributarios crecieron 38,5% con subas en los aportes y contribuciones a la Seguridad Social del 70,3% y en los impuestos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros que aumentaron 53,8%, créditos y débitos bancarios 53,4% y ganancias 55,0%, todos en la comparación interanual.

El aumento del gasto fue impulsado "por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social del Gobierno Nacional", según informó el Palacio de Hacienda.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $ 298.089 millones, con las del sector privado con un crecimiento de $ 89.679 millones y 62,3% interanual y se destacaron los incrementos dispuestos en los programas sociales.

En subsidios energéticos, la asistencia a CAMMESA fue de $ 24.795,0 millones) por el Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica y los mayores pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos de $ 3.084,4 millones, por las mayores erogaciones en el marco del programa Plan Gas.

Las transferencias corrientes al sector público arrojaron una suba de 37,9% interanual e incluyen los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal, y aumentos a las provincias por $ 4.073,7 millones por parte del Ministerio de Educación en el marco del FONID.

Tenés que leer

El gobierno argentino dice que bajará el déficit con crecimiento

Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $ 381.933 millones y una suba 63,5% interanual, por el impacto de la fórmula de movilidad jubilatoria vigente.

Los gastos en remuneraciones del estado aumentaron un 55,7%, por los incrementos otorgados en la paritaria salarial vigente, sumado a un remanente correspondiente al pago de la suma extraordinaria de $ 20.000 otorgado en diciembre 2021, según las cifras del ministerio de Economía.

El gasto en bienes y servicios registró una suba de 57,6% interanual, el cual contempla las erogaciones del Ministerio de Educación destinadas a la adquisición de materiales educativos y la adquisición de vacunas contra el Covid.

Las erogaciones de capital registraron una suba de 83,2% respecto al año anterior, impulsada por mayores transferencias a los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Territorial y Hábitat.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Martín Guzmán
Edición Impresa
FMI

Además tenés que leer:

  • Informó el Indec La inflación de enero fue del 3,9%
  • Tras el acuerdo con el FMI El gobierno argentino dice que bajará el déficit con crecimiento
TENES QUE SABER
Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades

Te puede interesar:


  • Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
  • Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions
  • De Benetton a Gucci: la apuesta de Briatore para reescribir la historia de Alpine
  • Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
  • Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
  • Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
  • ¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar