+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Cuentas públicas

En enero, el gasto creció por encima de la inflación

En el primer mes del año aumentó el 56,8% impulsado por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social del Gobierno Nacional.

En enero, el gasto creció por encima de la inflaciónEn enero, el gasto creció por encima de la inflación

Martes 22.2.2022
 7:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las cuentas públicas tuvieron en enero un déficit primario de $ 16.698 millones, con un aumento del 56,8% en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide una baja del déficit fiscal.

El resultado financiero también registró un saldo en rojo de $ 150.664 millones, que incluye el pago de intereses de la deuda del Sector Público Nacional (SPN) por $ 133.966 millones, según informó el ministerio de Economía.

Tenés que leer

La inflación de enero fue del 3,9%

El déficit financiero aumentó un 4.871,9%, respecto a enero del año pasado, porque el año pasado había sido de solo $ 3.030 millones y el sustancial aumento se debe a los pagos de intereses que se realizaron al FMI.

En el primer mes del año los ingresos superaron a los gastos ya que los primeros ascendieron a $ 895.581 millones con un alza interanual del 47,8%, mientras que los gastos primarios sumaron 912.279, con una suba del 56,8 en la misma comparación.

Los ingresos tributarios crecieron 38,5% con subas en los aportes y contribuciones a la Seguridad Social del 70,3% y en los impuestos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros que aumentaron 53,8%, créditos y débitos bancarios 53,4% y ganancias 55,0%, todos en la comparación interanual.

El aumento del gasto fue impulsado "por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social del Gobierno Nacional", según informó el Palacio de Hacienda.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $ 298.089 millones, con las del sector privado con un crecimiento de $ 89.679 millones y 62,3% interanual y se destacaron los incrementos dispuestos en los programas sociales.

En subsidios energéticos, la asistencia a CAMMESA fue de $ 24.795,0 millones) por el Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica y los mayores pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos de $ 3.084,4 millones, por las mayores erogaciones en el marco del programa Plan Gas.

Las transferencias corrientes al sector público arrojaron una suba de 37,9% interanual e incluyen los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal, y aumentos a las provincias por $ 4.073,7 millones por parte del Ministerio de Educación en el marco del FONID.

Tenés que leer

El gobierno argentino dice que bajará el déficit con crecimiento

Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $ 381.933 millones y una suba 63,5% interanual, por el impacto de la fórmula de movilidad jubilatoria vigente.

Los gastos en remuneraciones del estado aumentaron un 55,7%, por los incrementos otorgados en la paritaria salarial vigente, sumado a un remanente correspondiente al pago de la suma extraordinaria de $ 20.000 otorgado en diciembre 2021, según las cifras del ministerio de Economía.

El gasto en bienes y servicios registró una suba de 57,6% interanual, el cual contempla las erogaciones del Ministerio de Educación destinadas a la adquisición de materiales educativos y la adquisición de vacunas contra el Covid.

Las erogaciones de capital registraron una suba de 83,2% respecto al año anterior, impulsada por mayores transferencias a los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Territorial y Hábitat.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Martín Guzmán
Edición Impresa
FMI

Además tenés que leer:

  • Informó el Indec La inflación de enero fue del 3,9%
  • Tras el acuerdo con el FMI El gobierno argentino dice que bajará el déficit con crecimiento
Tenes que saber
Atlético Tostado agiganta su historia, es finalista de la Copa Santa Fe
Trump usa Malvinas como arma diplomática contra el Reino Unido
Tomás Etcheverry y Mariano Navone se enfrentarán en la tercera ronda del US Open
Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Tragedia en Nepal: qué pasó, cuántos muertos dejó la inundación y qué se sabe hasta ahora

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

3

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina

Te puede interesar

  • Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 3 de septiembre, en Argentina
  • Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo
  • Tormenta en Toronto: inundaciones, apagones y caos en las calles tras las lluvias torrenciales
  • Luisana Lopilato se pone en la piel de Pepita La Pistolera: cómo es la película sobre Margarita Di Tullio
  • Atlético Tostado agiganta su historia, es finalista de la Copa Santa Fe
  • Trump usa Malvinas como arma diplomática contra el Reino Unido
  • Tomás Etcheverry y Mariano Navone se enfrentarán en la tercera ronda del US Open

Política

Recibieron a concejales Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
Santa Fe Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo
Cambios en los próximos comicios Tras la última reforma, el futuro secretario electoral de Santa Fe deberá tener acuerdo legislativo
Ruptura en el oficialismo Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza: “No se escucha al pueblo”
Entre dos modelos Pullaro tomó distancia del “populismo” que dilapida y de la “timba financiera”

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño
Pronóstico Jueves mayormente nublado y una máxima de 22° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Su versión Juicio por Maradona: la defensa de Luque suma un perito para explicar los estudios médicos
En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA
Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González

Información General

Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar