+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Alcanzó al 38,6% de la población

La pobreza del Gran Santa Fe se ubicó entre las cinco más altas del país

El indicador aumentó ocho puntos porcentuales en los primeros seis meses del año, revirtiendo la tendencia de mejora que venía registrando en las últimas mediciones. La indigencia fue estimada en 9,8%.

La pobreza del Gran Santa Fe se ubicó entre las cinco más altas del paísLa pobreza del Gran Santa Fe se ubicó entre las cinco más altas del país

Jueves 24.9.2026
 20:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía

La pobreza volvió a crecer con fuerza en el Gran Santa Fe durante el primer semestre de 2026. El 38,6% de las personas que habitan la ciudad capital y su área metropolitana quedó por debajo de la línea de pobreza, según el último informe difundido este jueves por el INDEC.

La cifra representa aproximadamente 215 mil personas y muestra un marcado cambio respecto del cierre de 2025, cuando había descendido hasta el 30,6%. En apenas seis meses, por lo tanto, la pobreza aumentó ocho puntos porcentuales en el aglomerado local.

El deterioro fue mayor que el del promedio nacional: para los 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares, la pobreza pasó en Argentina de 28,2% a 32,3%, una suba de 4,1 puntos porcentuales.

De esta manera, quedó 6,3 puntos por encima del promedio del país el aglomerado que abarca a la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Arroyo Leyes, La Guardia, Villa Adelina, San José del Rincón y Colastiné Norte.

Medida por hogares, la pobreza pasó de 22,8% a 29%, un incremento de 6,2 puntos porcentuales. Un año atrás se encontraba en 26,5%, por lo que la comparación interanual arroja también un aumento, aunque menor, de 2,5 puntos.

Entre las más afectadas

El incremento también modifica la posición relativa entre regiones que había alcanzado. En el segundo semestre de 2025, con una pobreza del 30,6%, el Gran Santa Fe había logrado salir del grupo de los diez aglomerados con mayores niveles del país. Ahora, volvió a ubicarse entre los cinco con mayor pobreza

La fuerte suba semestral volvió a ubicar al aglomerado urbano santafesino entre los más afectados del país. Foto: Archivo / REUTERS / Agustin Marcarian.

Con el 38,6%, el Gran Santa Fe ocupa ahora el quinto lugar entre los 31 aglomerados urbanos relevados por el INDEC. Por encima aparecen Concordia, con 56,2%; Gran Resistencia, con 48,6%; Posadas, con 42,2%; y Corrientes, con 41%. Detrás quedaron Santiago del Estero-La Banda, con 38,5%; La Rioja, con 38,4%; Gran La Plata, con 37,8%; Gran Catamarca, con 37,3%; y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, con 37,2%.

El aumento local fue el quinto más pronunciado dentro del actual grupo de los diez aglomerados con mayores tasas de pobreza. Posadas tuvo el salto más pronunciado: 14,9 puntos porcentuales en seis meses, desde 27,3% hasta 42,2%, y quedó 4,1 puntos por encima del primer semestre de 2025. Comodoro Rivadavia-Rada Tilly aumentó 10,1 puntos semestrales y 10,3 interanuales; Corrientes, 9,7 y 3,6 puntos, respectivamente; y Santiago del Estero-La Banda, 9,1 y 6 puntos.

Mirá también

La pobreza volvió a subir y alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre de 2026

En el Gran Santa Fe, el incremento fue de 8 puntos respecto del cierre de 2025 y de 2,8 puntos en términos interanuales. Concordia aumentó 6,3 puntos semestrales y 7 puntos frente al primer semestre del año pasado; Gran Resistencia, 6,4 y 0,5 puntos; Gran La Plata, 6,3 y 2,6; La Rioja, 1,7 y 6; y Gran Catamarca, 1,6 y 3,3 puntos, respectivamente.

Qué pasó con la indigencia

Por otra parte, el informe estimó que la indigencia alcanzó al 9,8% de las personas del Gran Santa Fe, unas 54 mil personas, mientras que entre los hogares llegó al 6,9%, alrededor de 13 mil.

El INDEC informó que la pobreza en el Gran Santa Fe subió al 38,6% en el primer semestre de 2026, alcanzando a más de 215 mil personas en el aglomerado local. Foto: Archivo / Luis Cetraro.

En comparación con el segundo semestre de 2025, cuando la indigencia había sido del 9,3% de las personas, el indicador aumentó 0,5 puntos porcentuales. Entre los hogares prácticamente no varió: pasó de 6,8% a 6,9%.

La comparación interanual muestra una diferencia mayor. En el primer semestre de 2025 la indigencia había sido del 6,3%, por lo que en un año la estimación aumentó 3,5 puntos.

Comparación regional

El contraste dentro de la propia provincia volvió a ser marcado. La comparación evidencia que el deterioro durante la primera mitad de 2026 no tuvo la misma intensidad dentro de la región: Santa Fe aumentó 8 puntos en seis meses, Paraná 3,2, San Nicolás-Villa Constitución 1,7 y Rosario 0,8.

Mirá también

El desempleo en Argentina fue de 7,9% con fuerte suba de la informalidad e impacto en Santa Fe

En el Gran Rosario, la pobreza alcanzó al 23,1% de las personas, muy por debajo del 38,6% del Gran Santa Fe y también del promedio nacional de 32,3%. El indicador involucró a alrededor de 315 mil personas y al 17,4% de los hogares rosarinos. La indigencia fue estimada en 6,2% de las personas, unas 84 mil, frente al 3,9% de la segunda mitad de 2025.

En el Gran Paraná, la pobreza alcanzó al 34,3% de las personas, por debajo del 38,6% del Gran Santa Fe pero por encima del 23,1% rosarino. Al cierre de 2025 había sido de 31,1%, por lo que aumentó 3,2 puntos en seis meses; frente al primer semestre de 2025, cuando marcaba 29,9%, la suba fue de 4,4 puntos.

En tanto, el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, que comprende el extremo sur de la provincia de Santa Fe y forma parte de la región Pampeana relevada por el INDEC, , la pobreza se ubicó en 35,5%, unas 72 mil personas según la estimación del organismo. El indicador había sido del 33,8% al terminar 2025 y del 34,5% un año atrás. Esto representa un incremento de 1,7 puntos semestrales y un punto interanual.

La indigencia muestra una configuración diferente. En San Nicolás-Villa Constitución alcanzó al 10,3% de las personas, por encima del 9,8% estimado para Gran Santa Fe, del 6,2% rosarino y del 6% de Paraná. En el aglomerado del extremo sur provincial había sido de 8,9% en el segundo semestre de 2025 y de 8,7% en el primero, por lo que aumentó 1,4 puntos semestrales y 1,6 interanuales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pobreza
Argentina
Indec
Santa Fe
Santo Tomé
Colastiné Norte
San José del Rincón
Recreo
Rosario
Paraná
Corrientes
Entre Ríos
Misiones
Santiago del Estero
La Rioja

Además tenés que leer:

  • Economía y bolsillo ¿Por qué el sueldo alcanza menos si la inflación bajó? La diferencia que explica lo que pasa con el bolsillo
  • Balance Comedores escolares en Rosario: crece la demanda mientras el costo de los alimentos presiona
  • Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
  • Desacoples en la canasta del INDEC Consumos que caminan y cuidados que gatean: criar hijos se encarece a dos ritmos
Tenes que saber
Choque múltiple en Capital Federal: seis autos involucrados y varios heridos de distinta gravedad
Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados
Con medalla de Plata, María Jazmín Ichiki vive su primera experiencia con el karate en los Juegos Suramericanos
La actividad económica tuvo en julio la mayor caída mensual desde 2018
Semana Comex en Santa Fe: fechas, cronograma y cómo participar de las rondas de negocios

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del miércoles

3

Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe

4

De Santa Fe a Alaska: el periodista ambulante llegó al extremo norte de América

5

Homicidio o legítima defensa: los videos en los que se apoya el abogado del hombre que mató a Miguel Cárdenas

Te puede interesar

  • Choque múltiple en Capital Federal: seis autos involucrados y varios heridos de distinta gravedad
  • Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados
  • Con medalla de Plata, María Jazmín Ichiki vive su primera experiencia con el karate en los Juegos Suramericanos
  • La actividad económica tuvo en julio la mayor caída mensual desde 2018
  • Semana Comex en Santa Fe: fechas, cronograma y cómo participar de las rondas de negocios
  • Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín
  • Marín afirmó que se producirán exportaciones por más de US$ 300.000 millones
  • Diplomacia panda: Xi Jinping anuncia ante Trump el envío de un nuevo par de osos gigantes a Estados Unidos

Política

Por amplia mayoría Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados
Este jueves En vivo: Senado sesiona por la reforma del Banco Central y Zonas Frías
"Cálido saludo" El papa León XIV recibió a senadores de la Provincia de Santa Fe
Juegos y política Hernán Lacunza tras la reunión con Pullaro en Santa Fe: "Logramos buena sintonía"
A 32 años del atentado Caso AMIA: el país a las puertas del primer juicio oral en ausencia

Área Metropolitana

Del 6 al 8 de octubre Semana Comex en Santa Fe: fechas, cronograma y cómo participar de las rondas de negocios
Actitud solidaria La Guardia y Villa Oculta; los destinos de los pirulincos donados por los goles de Colón
Inversión en infraestructura Aguas Santafesinas incorpora tecnología de precisión para detectar fugas subterráneas
Jueves 24 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Junto a su familia De Santa Fe a Alaska: el periodista ambulante llegó al extremo norte de América

Sucesos

Monitoreo judicial Caso Agostina Vega: peritajes al celular del acusado revelan fotos de la víctima maniatada
Monserrat Choque múltiple en Capital Federal: seis autos involucrados y varios heridos de distinta gravedad
Santa Fe Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín
Conflicto vecinal Barrio Roma: golpes y piedrazos terminaron con un vecino preso por lesiones
Santa Fe Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda

Información General

Buenas noticias para la fauna Descubrieron el nacimiento de cuatro cachorros de Aguará Guazú en Córdoba
Vigentes hasta el 30 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar