El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Tras los fracasos previos, el nuevo texto satisface estándares de un organismo de la ONU. El calado de Timbúes a Santa Fe, sólo permitirá el tráfico de barcazas o buques de menor porte.
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
La Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables de la Nación declaró abierto el procedimiento de observaciones previas a los proyectos de pliego de especificaciones técnicas y de bases y condiciones para el dragado y balizamiento de la hidrovía, desde las aguas profundas en el Río de la Plata hasta Confluencia, en el kilómetro 1238 de la Vía Navegable Troncal.
El trazado a concesionar llega al sur hasta la denominada Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, actualmente en el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico.
Según lo establecido en el Pliego de Especificaciones Técnicas, la licitación se realizará para procurar una concesión de obra pública en el marco de licitación pública nacional e internacional, a riesgo empresario sin aval del estado.
La "Afonso de Albuquerque", draga operativa en el dragado del Paraná.
El calado de diseño del canal establece 34 pies para el tramo Timbúes - Océano, permitiendo operar buques Post Panamax, y 15 pies Timbúes- Santa Fe, lo que reduce el tráfico a embarcaciones de menor rango, específicamente a barcazas que quedarán operativamente aptas para llegar hasta el puerto de la capital santafesina.
Después de los fracasos en los intentos de licitación del gobierno de Alberto Fernández y de la primera etapa en la administración, este nuevo llamado tiene respaldo de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).
Para el organismo de la ONU, los pliegos “satisfacen mayoritariamente las recomendaciones y mejores prácticas laborales, técnicas y económicas” impulsadas por esa organización.
Los buques gran porte llegarán hasta Timbúes.
La licitación tiene la apertura de sobres prevista para marzo de 2026, con la firma del contrato en mayo, según el cronograma oficial. Este proceso busca concesionar el dragado y balizamiento por 25 años.
Respaldos desde el sur provincial
La Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera y su par de Exportadores de Cereales, así como las cámaras de Puertos Privados Comerciales y de Actividades Portuarias y Marítimas, expresaron su “su firme respaldo al avance del proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía Paraguay–Paraná”.
Puertos y vías ferroviarias. El sur santafesino consolida su complejo agroindustrial.
Señalaron que “el proceso en curso se desarrolla en un ámbito técnico e institucional transparente, coordinado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que ha promovido un trabajo participativo con provincias, usuarios, especialistas e instituciones y que ahora agrega un Procedimiento de Observaciones a los proyectos de pliego.
“Este esquema -señalaron- ha permitido construir consensos sólidos y reunir aportes clave para definir una vía navegable moderna, eficiente y sustentable”.
Resaltaron las entidades la participación de la UNCTAD como organismo de asistencia y supervisión internacional, lo que a juicio institucional “aporta garantías adicionales de rigurosidad y alineamiento con estándares globales en cada etapa del procedimiento”.
Eficiencia y previsibilidad
“Una vía navegable más eficiente y previsible es esencial para mejorar la competitividad del comercio exterior argentino en general y del sector agroindustrial e industrial en particular, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo la capacidad exportadora del país”, señalaron las instituciones.
Explicaron que “se trata de una infraestructura estratégica de largo plazo, cuyo desarrollo no puede demorarse. Están dadas las condiciones para avanzar y concluir un proceso licitatorio competitivo, de modo de contar con la adjudicación lo antes posible y asegurar previsibilidad para todos los actores vinculados al sistema.
De Timbúes hasta Asunción, el proyecto prevé el tráfico de convoyes de barcazas.
“Como entidades del sector -concluyeron- estaremos analizando en detalle los pliegos y realizaremos todos los aportes necesarios, tal como hemos venido haciendo durante el proceso de consultas, con el fin de contribuir en la definición de un pliego verdaderamente competitivo, transparente y alineado con las necesidades de nuestra actividad”.
Plazo de 10 días
La ANPyN estableció un plazo de diez días para que los actores del sector privado y la ciudadanía en general presenten sus contribuciones. El trámite se realiza mediante un formulario on line, en la página web de la agencia, donde se puede leer el borrador del pliego con el detalle técnico de obras y tarifas.
Una vez finalizado el plazo de recepción, las áreas técnicas de la Agencia avanzarán con el análisis formal de las sugerencias recibidas. La Gerencia Legal y la Gerencia Técnica de la ANPyN tienen el mandato de elaborar un Informe Final, consignando los principales aportes.
Tras completar esta nueva instancia, la ANPyN -que dirige Iñaki Arreseygor- procederá a la elaboración de los pliegos finales, y se avanzará con el llamado a la nueva Licitación Pública Nacional e Internacional, a riesgo empresarial y sin aval del Estado.