+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Encuesta nacional de cara a la nueva economía

Un 41,6% de Pymes usan IA pero la mayoría sin plan ni capacidades para pegar el salto productivo

Faltan gobernanzas, capacidades técnicas, presupuestos específicos, usos centralizados o medición de los impactos. Sin esos factores, la mejora en el proceso productivo es de escasa a nula. El fenómeno no impacta en el empleo.

Un 41,6% de Pymes usan IA pero la mayoría sin plan ni capacidades para pegar el salto productivo
Un 41,6% de Pymes usan IA pero la mayoría sin plan ni capacidades para pegar el salto productivo

Miércoles 6.5.2026
 13:45
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política

“La adopción de inteligencia artificial ya dejó de ser un fenómeno marginal entre las PyMEs argentinas. Un 41,6% de las empresas encuestadas declara utilizar al menos una tecnología de IA y, entre las que todavía no la incorporaron, casi la mitad considera probable hacerlo en los próximos 24 meses”.

El párrafo pertenece al resúmen ejecutivo de la encuesta nacional sobre adopción de IA en Pequeñas y Medianas Empresas de la Argentina, elaborado por Alejandro Avenburg, Macarena Santolaria y Joan Manuel Vezzato para el Nodo Argentino de Inteligencia Artificial.

Nadia (IA) es una iniciativa del CEPE - Di Tella y Fundar, que busca impulsar una agenda estratégica para la adopción de inteligencia artificial en Argentina.

Este informe fue elaborado por el centro de políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, (CEPE Di Tella) y Fundar, en el marco de su agenda conjunta sobre inteligencia artificial, innovación y desarrollo productivo.

Las Pymes "dedicadas" son las que más adoptan la IA. Pero el fenómeno atraviesa a todas.

El trabajo fue posible gracias al relevamiento de empresas realizado por la Fundación Observatorio PyME, una entidad sin fines de lucro dedicada a la producción, monitoreo y análisis de información sobre las PyMEs argentinas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto promueve la articulación entre sector privado, sector público y academia para generar evidencia, identificar condiciones de adopción y contribuir al diseño de políticas y estrategias orientadas a un uso productivo de la IA.

El informe reseña que la adopción de la IA en las Pymes es “un proceso muy reciente y acelerado, concentrado sobre todo en 2024 y 2025, en línea con la expansión de herramientas generativas de texto y código de bajo costo de entrada”.

En expansión y desigualdad

Reseña el reporte que “la IA ya forma parte del conjunto de herramientas habituales de una porción significativa de las empresas argentinas y que su expansión probablemente continúe en el corto plazo. La difusión de la IA, sin embargo, muestra una trayectoria heterogénea que reproduce desigualdades sectoriales y tecnológicas preexistentes.

El riesgo es que la adopción de IA no haga más que profundizar brechas que ya existen.

“El sector de software y servicios informáticos -detalla- lidera con claridad, con una tasa de adopción del 85,4% y un perfil de uso más intensivo en tecnologías de mayor complejidad, como machine learning, análisis de datos y automatización de decisiones".

Añade que "en contraste, en buena parte de los sectores industriales la adopción es menor y se concentra sobre todo en herramientas generativas aplicadas a funciones de apoyo, como marketing, ventas o administración”.

El perfil de adopción de IA en las empresas “se asocia de manera sistemática con la base digital previa; en particular, el uso de tecnologías de nube, comunicación y software de diseño y desarrollo en sus versiones pagas.”

“En otras palabras -define Nadia (IA)- la brecha de IA está asociada a una brecha de digitalización: las empresas y sectores que ya contaban con mejores capacidades tecnológicas están hoy en mejores condiciones de incorporar estas herramientas, mientras que los rezagados enfrentan mayores dificultades para hacerlo”.

Dónde es incipiente

Para el informe, si bien la adopción de IA ya está extendida, “la mayor parte de esa incorporación sigue siendo incipiente desde el punto de vista organizacional.

“Predominan usos apoyados en herramientas generativas de texto y código, adoptadas recientemente y aplicadas sobre todo en funciones de apoyo, pero todavía con baja formalización interna”.

La "profundidad" en el uso de IA es tan importante como la cantidad de empresas que la utilizan.

Explica que “la taxonomía propuesta en el estudio muestra que la mayor parte de las firmas adoptantes se concentra en estadios tempranos: las empresas ‘experimentales’ representan el 56% de las adoptantes y se caracterizan, precisamente, por incorporar IA sin haber desarrollado aún capacidades técnicas ni marcos de gobernanza que permitan sostener, coordinar y escalar ese uso”.

Lo que falta para el salto

“Sin una buena gobernanza ni un desarrollo de capacidades técnicas y organizacionales, resulta difícil que se obtenga un aumento sostenido de la productividad a partir de tecnologías de IA. Apenas un 4% de las firmas cuenta con un presupuesto específico para IA y solamente un 3,3% de las mismas dispone de una política formal escrita”.

Los autores explican que la gestión del uso de la inteligencia artificial “suele ser descentralizada, difusa o directamente poco clara. A esto se suma un desarrollo todavía limitado de capacidades internas: solo un 4,5% de las empresas incorporaron perfiles especializados en IA, si bien la capacitación en IA por parte de las empresas alcanza un 46,4% de las mismas.

“Un 57% de las firmas que usan IA no mide formalmente el impacto de la IA sobre su desempeño; en este contexto, el riesgo no es sólo que muchas firmas adopten tarde, sino que una parte importante de las que ya adoptaron no logre pasar de la experimentación al aprovechamiento efectivo”.

Concluyen que eso sucede “justamente porque carece de las inversiones complementarias -en organización, capacidades y gobernanza- que permiten convertir una prueba puntual en una mejora sostenida”.

Bajo impacto al empleo

El uso de la inteligencia artificial (IA) en las PyMEs argentinas tiene actualmente un impacto limitado en la reducción directa de puestos de trabajo según la encuesta, aunque está impulsando una transformación en la naturaleza de las tareas y en la demanda de nuevas capacidades.

A continuación, se detallan los efectos principales identificados en las fuentes:

Baja incidencia de despidos actuales: La gran mayoría de las empresas que adoptaron IA (91,2%) declara no haber reducido su personal como consecuencia de la incorporación de estas tecnologías. Solo un 7% reportó reducciones y un marginal 1,8% estima realizarlas en el futuro próximo.

Expectativas de reducción sectorial: A pesar de la estabilidad actual, la expectativa de reducción de empleos a futuro es mayor en sectores específicos. Los rubros de metalmecánica (20,8%) y software (20,7%) son los que reportan los valores más altos de expectativa de reducción de personal vinculada a la IA.

Transformación de perfiles laborales: La IA está rediseñando los roles tradicionales. Un caso notable es el de los programadores, quienes están pasando de ser desarrolladores de código manual a convertirse en "ingenieros de soluciones", enfocados en diseñar arquitecturas, conectar piezas de software y validar el código generado por la IA.

Aumento de la productividad con la misma dotación: La tendencia en empresas líderes es la reorganización interna para que los equipos puedan "hacer más con la misma dotación". Esto implica que la IA se utiliza para absorber tareas repetitivas y liberar capacidad en empresas que operan al límite.

Déficit de personal calificado: El impacto más crítico no es el desplazamiento, sino la falta de talento. El 42,2% de las empresas identifica la falta de personal calificado como uno de los principales obstáculos para avanzar con la IA. Esta es la barrera más alta en empresas en estadios avanzados de adopción (60% en las "optimizadoras").

Necesidad de capacitación y educación: Existe una demanda masiva (68,4% de las empresas) por políticas públicas que fortalezcan la educación secundaria y universitaria en IA, así como la formación continua para los empleados actuales (40,7%), con el fin de cerrar la brecha de capacidades.

En conclusión, la IA en el sector PyME se percibe actualmente más como una herramienta de asistencia y mejora operativa que como un sustituto del empleo, aunque su consolidación depende de una gestión del cambio organizacional que acompañe la evolución de las tareas de los trabajadores.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inteligencia artificial
Tecno
Argentina
Internet

Además tenés que leer:

  • Aportes de Marcelo Maina Transformación digital y microcredenciales: “La universidad debe pensar hacia dónde ir”
  • Radiografía del empleo en Argentina El mercado laboral exige más: la falta de habilidades limita oportunidades
TENES QUE SABER
Infraestructura escolar en agenda: Borla supervisa avances en establecimientos de San Justo
El gobernador encabezó en Reconquista la entrega de 57 viviendas
Industriales analizaron con la CGT caída de la actividad y su impacto en el empleo
Allanamientos por violencia armada en Santa Fe: tres detenidos y secuestros clave
Tras la pausa de Trump en Ormuz, el barril de petróleo desciende en su precio

Te puede interesar:


  • Newell’s cerró el semestre con seis partidos sin derrotas
  • Entró a robar en una verdulería de María Selva, se lastimó las manos y terminó detenido
  • Brote de hantavirus en el crucero MV Hondius: evacúan enfermos e investigan posible transmisión entre personas
  • A Central le costó, pero derrotó a Libertad y tiene más de medio boleto a octavos en el bolsillo
  • Prisión preventiva para un hombre investigado por vender droga en Las Toscas
  • Infraestructura escolar en agenda: Borla supervisa avances en establecimientos de San Justo
  • El gobernador encabezó en Reconquista la entrega de 57 viviendas
  • Industriales analizaron con la CGT caída de la actividad y su impacto en el empleo

Política

Espacio de enseñanza Accesorios de moda con materiales reciclados: comenzó el taller impulsado por Galnares
Desde este miércoles Santa Fe en la Expo San Juan Minera 2026: agenda de cooperación y empresas presentes
Sigue el conflicto Emergencia en Discapacidad: el Gobierno apela en la Corte y Diputados reclama su implementación
Sin grandes cambios de nombres El Partido Socialista de Santa Fe ante el cierre de listas para renovar autoridades
Inicia su agenda sin Karina Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos

Área Metropolitana

Hasta el 15 de mayo Santa Fe: convocan a escuelas para sumarse a la recolección de abrigo
Miércoles 6 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pedido desde el Concejo Tras las amenazas en escuelas, la lupa está sobre la venta de armas en Santa Fe: ¿se cumple la norma?
Pronóstico Miércoles inestable en la ciudad de Santa Fe: calor y probabilidad de tormentas hacia la noche
Medida nacional Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Entró a robar en una verdulería de María Selva, se lastimó las manos y terminó detenido
Tiroteos y amenazas Allanamientos por violencia armada en Santa Fe: tres detenidos y secuestros clave
Microtráfico de drogas Imputaron a una mujer que vendía cocaína en un búnker de la ciudad de San Justo
Santa Fe Violento asalto a dos mujeres en barrio Guadalupe Oeste; una terminó herida
Violencia intrafamiliar Detuvieron a un hombre en Mendoza acusado de apuñalar a su esposo tras una discusión

Información General

Solicitada Ante reclamos efectuados por un grupo de inversores, Pilay S.A informa
Incidente Fiesta del Surubí: una lancha volcó tras ser embestida durante la largada en Goya
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 06 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar