+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Derrumbe productivo

La industria metalúrgica tuvo en 2025 su peor desempeño desde la pandemia

Tras un diciembre con una caída del 7,1%, acumuló en todo el año pasado un retroceso de 0,9%. El uso de la capacidad instalada fue de apenas el 44% y operó casi 20% por debajo del pico de actividad.

La industria metalúrgica tuvo en 2025 su peor desempeño desde la pandemiaLa industria metalúrgica tuvo en 2025 su peor desempeño desde la pandemia

Martes 20.1.2026
 10:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La industria metalúrgica tuvo en 2025 su peor desempeño desde el peor momento de la pandemia en 2020 y acumuló todo el año pasado un retroceso del 0,9% contra 2024, año en el que la actividad se había hundido el 12,1% a consecuencia de las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional, que anticipa un “escenario de correcciones” en el entramado de empresas en todo el país.

Los datos de actividad fueron dados a conocer por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que reveló que diciembre fue uno de los peores meses del año pasado, con una retracción del 7,1% y una contracción con respecto a noviembre de 2025 1,3%.

Mirá también

El INDEC midió que la industria tuvo su peor mes desde marzo

Con estos datos relevados el informe de ADIMRA reveló que la actividad continúa operando 19,8% por debajo de su último pico y a niveles similares a los del peor momento de la pandemia en 2020, mientras que el uso de la capacidad instalada profundizó su deterioro, ubicándose en 44%, uno de los registros más bajos de la serie histórica, lo que refleja “un uso muy acotado del aparato productivo y confirma el carácter recesivo del actual escenario industrial”.

La caída de la actividad impactó con fuerza en el empleo con una disminución del 2,5% en términos interanuales y en las expectativas de los industriales metalúrgicos donde 8 de cada 10 empresas no esperan cambios positivos en su producción para los próximos tres meses.

Diciembre fue un mal mes para el sector metalúrgico.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “el cierre de 2025 muestra un retroceso incluso frente a un año ya muy regresivo como fue 2024, lo que pone de manifiesto las dificultades que atraviesa la industria metalúrgica. Este escenario vuelve indispensable la implementación de una política industrial integral”. Y agregó: “El nivel de importaciones crece a un ritmo superior al 70% interanual y golpea de lleno a la producción nacional. A ello se suma un consumo en marcado retroceso, configurando un panorama preocupante para el sector y para el empleo industrial que genera”.

Mirá también

La industria santafesina tuvo en noviembre el peor mes de 2025

Desde el punto de vista sectorial, 7 de los 8 rubros que integran la actividad tuvieron caídas que en algunos casos son históricos como en Fundición (-19,8%), pero también lo hicieron en porcentajes importantes Maquinaria Agrícola (-8,5%), Equipo Eléctrico (-7,1%), Autopartes (-5,8%), Bienes de Capital (-5,4%), Otros Productos de Metal (-5,8%) y Equipamiento Médico (-2,8%).

El único que mostró un crecimiento de la actividad fue Carrocerías y Remolques (+1,5%), que había liderado el repunte del primer semestre, pero que ha venido mostrando una pérdida de dinamismo durante el segundo.

Mirá también

General Motors mantendrá parada la producción una semana por mes durante 2026

En tanto el análisis de la actividad por cadena de valor se ha mostrado en línea con el análisis sectorial donde todos mostraron retracción en el consumo liderados por Energía Eléctrica (-9,3%), Petróleo y Gas (-6,8%), Cadena Agropecuaria (-6,6%), Automotriz (-6,5%), Construcción (-5,1%), Consumo Final (-4,3%) y Minería (-4,1%).

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “el cierre de 2025 muestra un retroceso incluso frente a un año ya muy regresivo como fue 2024, lo que pone de manifiesto las dificultades que atraviesa la industria metalúrgica. Este escenario vuelve indispensable la implementación de una política industrial integral”. Agregó que “el nivel de importaciones crece a un ritmo superior al 70% interanual y golpea de lleno a la producción nacional. A ello se suma un consumo en marcado retroceso, configurando un panorama preocupante para el sector y para el empleo industrial que genera”.

Mirá también

En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%

Las perspectivas para los próximos meses tampoco muestran señales alentadoras: en diciembre, 8 de cada 10 empresas anticipa que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá en los próximos meses, no esperan incrementos en su dotación de personal e incluso proyecta reducciones.

Con respecto a las estadísticas provinciales, todos los distritos relevados por el informe y que representan el 90% del total del país, registraron caídas interanuales, encabezadas por la provincia de Buenos Aires (-9,2%), seguida por Córdoba (-8,6%), Santa Fe (-7,3%), Mendoza (-2%) y Entre Ríos (-1,6%).

Finalmente, el informe advierte sobre el importante crecimiento de las importaciones que vienen aumentando a un ritmo del 3,5% promedio mensual, en noviembre de 2025 aumentaron el 18,9% interanual y acumularon en los primeros 11 meses del año pasado un incremento acumulado de 50,8%. China, Brasil y Estados Unidos son los principales países de origen de los productos que ingresan.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Recesión económica
Buenos Aires
Inflación
Argentina
Mendoza
Córdoba

Además tenés que leer:

  • Llegan importados más modernos y baratos Pichetto y Caputo apuran un contrapunto sobre la conveniencia de producir automóviles en el país o importarlos
  • Sin piso Desde noviembre de 2023 se perdieron más de 20 mil empresas y 255 mil empleos
  • Capacidad instalada El INDEC midió que la industria tuvo su peor mes desde marzo
  • Caída sin red La industria santafesina tuvo en noviembre el peor mes de 2025
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Libra: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de junio de 2026

LO MÁS VISTO

Desde la cámara de El Litoral: el segundo gol de Messi contra Austria

1

Desde la cámara de El Litoral: el segundo gol de Messi contra Austria

2

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 22 de junio, en Argentina

4

Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral

5

"El nene gritaba que el padrastro había matado a su mamá": el dramático relato sobre la tragedia de barrio Entrada Norte

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de junio de 2026

Política

Maniobra parlamentaria El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
Casa Rosada Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari
Usando facultades que le dio la ley Un año más de emergencia social, sanitaria y educativa en Santa Fe
Este lunes Adrián Ravier asumió como vocero presidencial para revitalizar la comunicación
El peso de los impuestos La EPE está en el podio de las tarifas más caras

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Más de 500 personas alentaron a la Selección en una Fan Fest escolar de barrio Los Troncos
Terminal de Ómnibus Avanza la renovación de los baños públicos más usados de la ciudad de Santa Fe
Junto a la Provincia La ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno de El Niño
Aporte a la comunidad El Litoral donó ejemplares de la nueva Constitución de Santa Fe al Museo de la Constitución
Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Crimen de Adriana Villa Venado Tuerto: condenaron a un femicida a 17 años y medio de prisión
Chocó dos camionetas Concordia: conducía una máquinaria vial en posible estado de ebridad y causó lesiones y daños
Reportan muertos y heridos Un colectivo subió a una vereda en la rambla de Mar de Plata y atropelló a varias personas
Operativo de la Policía Federal Cayó otro sospechoso por el crimen del policía federal en Rosario
En Santa Fe El crimen del “Pelusa” Farías se encamina al juicio por jurados

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar