+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Suba del 6,4% en junio

La inflación de la construcción en Santa Fe duplicó al indicador del Gran Buenos Aires

El registro del sexto mes del año representa una suba de precios sectorial si se considera el 4,7% de mayo.

La inflación de la construcción en Santa Fe duplicó al indicador del Gran Buenos AiresLa inflación de la construcción en Santa Fe duplicó al indicador del Gran Buenos Aires

Lunes 22.7.2024
 16:56hs
 / 
Actualizado al Lunes 22.7.2024 20:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El nivel general del costo de la construcción (CC) en la ciudad de Santa Fe correspondiente a junio de 2024 registra un aumento de 6,4% en relación al mes anterior, el más alto de la serie desde febrero pasado. El registro supone una suba respecto del 4,7% de la medición en mayo.

El costo del metro cuadrado de la construcción en la capital provincial alcanzó así los $ 611.097,08 x m2, por sobre los $574.392,25 de mayo, siempre según el reporte oficial. El indicador corto plazo que elabora el organismo estadístico santafesino, permite establecer el valor promedio mensual de una vivienda tipo -unifamiliar- en la ciudad de Santa Fe, con una superficie total 69,50 m2. (Cubierta 65,64 m2 y semi cubierta 3,86 m2).

El nivel general del costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe registra un aumento de 6,4% en junio de 2024.

El resultado del sexto mes del año surge como consecuencia del alza de 1,2% en el capítulo “Materiales”, de 11,0% en el capítulo “Mano de obra” y de 23,0% en el capítulo “Gastos generales”.

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires -también correspondiente a junio- registra una suba de 3,3% respecto al mes anterior. En este caso -poco más de la mitad del índice santafesino- es el resultado de un alza de 1,2% en el capítulo “Materiales”, de 5,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 4,4% en el capítulo “Gastos generales”.

El IPEC elabora y publica desde junio de 2016, el Costo de la Construcción de la Ciudad de Santa Fe mediante una metodología basada en estructuras técnicas específicas y encuestas propias realizadas en dicha plaza.

Respecto del caso santafesino, en el capítulo “Materiales”, los grupos con los aumentos más relevantes son: Carpintería de aluminio, 13,1%; Varios básicos, 6,1%; Cableados instalación eléctrica, 5,1%; Yesos, 4,2%; Pinturas, 4,1%; Maderas, 3,5%; Impermeabilizaciones, 3,5%; Cañerías PVC cloaca/pluvial, 1,5%; Agregados finos y gruesos, 1,3%; Amoblamientos, 1,0%.

Por el lado de la mano de obra, el dato incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, estableciendo un aumento del 11% que rige a partir del 1º de junio de 2024, aplicable sobre los valores vigentes al 31 de mayo de 2024.

En cuanto al alza del capítulo “Gastos Generales” se debió principalmente al grupo Honorarios profesionales.

El IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) elabora y publica desde junio de 2016, el Costo de la Construcción (CC), de la Ciudad de Santa Fe, el que se calcula mediante una metodología basada en estructuras técnicas específicas y encuestas propias realizadas en dicha plaza.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Buenos Aires
Inflación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Balance Actividad económica: ¿qué rubros mejoraron y cuáles arrojaron números negativos?
  • Preocupación Procrear frenado: más de 100 beneficiarios de Santa Fe están en un limbo y piden respuestas
  • Sin chances de reactivación rápida Cae 4,12 % el índice que busca anticipar tendencias económicas
  • Suba interanual del 2,3% El Indec registra un crecimiento de la actividad económica en mayo
Tenes que saber
Ferrari marca el ritmo y desafía el dominio de Mercedes
La “última decisión” de LeBron James: firmó con Philadelphia 76ers
Imputaron por homicidio al sospechoso de acribillar a un motociclista en Santa Fe
En su guerra comercial, Trump deja a la Argentina con el arancel más bajo
Interceptaron dos camiones cisterna bolivianos que transportaban casi 400 kilos de cocaína

LO MÁS VISTO

Ahora Google Maps muestra a las "Islas Malvinas" en lugar de "Falkland Islands"

1

Ahora Google Maps muestra a las "Islas Malvinas" en lugar de "Falkland Islands"

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 24 de julio, en Argentina

3

Rosalía: cancelaron los traslados para sus shows en el Movistar Arena tras la polémica por un video

4

El recuerdo vivo de la desaparecida quinta Menchaca

5

Furor por el cumpleaños de Rufina Cabré: la llamativa torta que eligió para celebrar sus 13 años

Te puede interesar

  • Unión visita a Platense por el debut en el Torneo Clausura: seguí el minuto a minuto
  • Polémica en Hungaroring: el nuevo asfalto comenzó a deteriorarse
  • El inesperado problema que dejó a Mercedes lejos de Ferrari
  • McLaren estrenó un nuevo piso y se acercó a la punta en Hungría
  • Unión, los 17 años de gobierno de Spahn y un debut con varios pibes y sin refuerzos
  • Ferrari marca el ritmo y desafía el dominio de Mercedes
  • La “última decisión” de LeBron James: firmó con Philadelphia 76ers
  • Imputaron por homicidio al sospechoso de acribillar a un motociclista en Santa Fe

Política

Con distintos grados de avance Proyectos vitales para el Gobierno en la agenda de agosto del Congreso
Agenda presidencial Milei viaja a Brasil: se reunirá con Flávio Bolsonaro y recibirá una condecoración
Negociación salarial Municipios "muñequean" la baja recaudación y transitan su paritaria
Encuentro en la Casa Rosada Santa Fe se trajo la ruta; Karina la foto
Jurisprudencia de distintas provincias Cómo se aborda en los tribunales argentinos la figura del femicidio

Área Metropolitana

Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Legado social y deportivo Proponen que el equipamiento de los Juegos Suramericanos 2026 quede para los clubes santafesinos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio
Ciudad capital Nuevo SEOM, lo que sigue: fibra óptica, semáforos "smart" y datos para ordenar la red vial en Santa Fe
Ofreció una charla Mirta Levin: “No hay transformación urbanística si los gestores políticos no están dispuestos a sostener esos procesos”

Sucesos

Dos meses prófugo Imputaron por homicidio al sospechoso de acribillar a un motociclista en Santa Fe
Departamento Castellanos Interceptaron dos camiones cisterna bolivianos que transportaban casi 400 kilos de cocaína
Tribunales de Santa Fe Condenan a un reincidente que intentó robar un celular con un machete frente a la Terminal
Santa Fe ciudad Fratricidio en barrio San Lorenzo: le atribuyeron haber matado a su hermano de un escopetazo
Tribunales Federales Piden hasta 25 años de prisión en el juicio por los crímenes de lesa humanidad de Laguna Paiva II

Información General

Evento organizado por Human Touch Negocios, liderazgo y arte en "El placer de los dioses"
Memorias de Santa Fe El recuerdo vivo de la desaparecida quinta Menchaca
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar