La inflación de julio 2025 en el país fue del 1,9%, de acuerdo a la información que brindó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo nacional difundió este miércoles con puntualidad cronometrada el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En junio había sido 1,6% el incremento.

De esta manera, el acumulado del año alcanzó 17,3% y la variación interanual se ubicó en 36,6%, anotando una nueva baja, conforme a lo publicado por el organismo.
Al desmenuzar el completo reporte difundido por Indec, se puede observar que la división con mayor alza mensual en julio de 2025 fue Recreación y cultura (4,8%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (-0,9%).
El informe del Indec hace el desagregado de todos los ítems que consideran para formular el IPC. A saber;
Recreación y cultura: + 4,8%
Transporte: + 2,8%
Restaurantes y hoteles: + 2,8%
Comunicación: + 2,3%
Bienes y servicios: + 2,1%
Educación: + 1,9%
Alimentos y bebidas no alcohólicas: + 1,9%
Equipamiento y mantenimiento del hogar: + 1,5%
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: + 1,5%
Salud: + 1,1%
Bebidas alcohólicas y tabaco: + 0,6%
Prendas de vestir y calzado: - 0.9%
"La división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) por aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres, Carnes y derivados y Pan y cereales en las regiones GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo. En cambio, en Patagonia la mayor incidencia se registró en Transporte (2,8%)", destaca el organismo.
Y agrega: "A nivel de las categorías, los precios Estacionales (4,1%) lideraron el incremento, seguidos de Regulados (2,3%) e IPC núcleo (1,5%)".
Al mismo tiempo, el Indec actualizó los valores de la canasta básica correspondiente a julio pasado.
"Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.149.352,91 para superar el umbral de pobreza en julio de 2025: 1,9% más que el mes previo y 27,6% interanual", indica el reporte.
En tanto, una familia de tres integrantes (compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años) necesitó $915.019 para no caer en la pobreza.
Mientras que una casa con cinco integrantes (compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año), necesitó $1.208.866 para completar la canasta básica total.
En lo que respecta a la canasta básica alimentaria, un hogar de tres integrantes necesitó $410.322; uno de cuatro $515.405 y uno de cinco: $542.093.
La inflación de junio en la Argentina fue del 1,6%, de acuerdo a los datos informados por el Indec.
En los primeros seis meses del año el índice fue: en enero 2,2%, febrero 2,4%, marzo 3,7%, abril 2,8%, mayo 1,5% y ahora junio de 1,6%. Así, el primer semestre del año cerró con una inflación en torno al 15,1%.





Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia
El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana
Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
El parte médico de Fernando Gago tras ser operado de urgencia por un “infarto agudo”