+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

"Ruidos internos"

Renunció Marco Lavagna al frente del INDEC en la previa del nuevo dato de inflación

La salida del titular del organismo estadístico se confirmó en medio de tensiones internas y a días de la difusión del primer índice elaborado con el esquema de ponderación actualizado.

Renunció Marco Lavagna al frente del INDEC en la previa del nuevo dato de inflaciónRenunció Marco Lavagna al frente del INDEC en la previa del nuevo dato de inflación

Lunes 2.2.2026
 12:55hs
 / 
Actualizado al Lunes 2.2.2026 15:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Marco Lavagna renunció este lunes a la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y generó preocupación dentro del organismo, especialmente por producirse a pocos días de la publicación de los primeros datos de inflación calculados con la nueva metodología.

Lavagna había asumido al frente del Indec el 30 de diciembre de 2019 y su gestión estuvo atravesada por el objetivo de sostener la normalización del sistema estadístico nacional. Durante su paso por el organismo, se mantuvieron criterios de continuidad técnica y transparencia, en línea con el proceso iniciado tras los años de intervención que afectaron la credibilidad de las cifras oficiales.

Mirá también

Récord histórico en el MAV: el volumen operado creció 30% y superó los $24,5 billones en 2025

Su salida se da en medio de “ruidos internos” por el congelamiento de salarios en el instituto, que tensó la relación con los trabajadores, y en un momento especialmente delicado desde el punto de vista técnico, a pocos días de la difusión del primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado con la metodología renovada.

Cambios en el IPC y nueva ponderación

La actualización del indicador inflacionario implica modificaciones relevantes. Entre ellas, la adopción de la clasificación Coicop 2018, que amplía a 13 las divisiones de consumo relevadas, incorporando el rubro “Seguros y servicios financieros”.

La salida del funcionario se produce a pocos días de la difusión del nuevo IPC.

Además, el nuevo esquema utiliza como base la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-18, lo que permite una ponderación más actualizada de los patrones de consumo de la población. Este cambio metodológico es considerado clave para reflejar con mayor precisión la evolución de los precios en la economía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Inflación

Además tenés que leer:

  • Turismo en cifras El país viajó más en 2025 y dejó un rojo de 4.054 millones de dólares
  • Agenda de alto interés para el Gobierno El temario de extraordinarias anticipa un febrero de alto voltaje en el Congreso
  • Mercado de capitales Récord histórico en el MAV: el volumen operado creció 30% y superó los $24,5 billones en 2025
Tenes que saber
Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”
Mauro Icardi definió su futuro: la pista que confirma dónde seguirá su carrera
Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Costa Rica: Fernández fue evacuada tras una explosión pero descartó un atentado en su contra
En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos

LO MÁS VISTO

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

1

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

2

Flor Vigna se lanzó a una plataforma para adultos y se filtraron las fotos

3

Colón visita Resistencia con una misión: Volver a ganar de visitante

4

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del viernes

5

Un hombre atacó a policías con temibles armas blancas

Te puede interesar

  • Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
  • En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”
  • La bandera de Belgrano, la bandera de la Patria
  • Alpine encuentra el rumbo: la reconstrucción que alimenta los sueños de volver a la élite de la F1
  • La historia del ex jugador de Colón y su regalo para el amigo texano
  • Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”
  • Mauro Icardi definió su futuro: la pista que confirma dónde seguirá su carrera
  • Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas

Política

Acto por el Día de la Bandera En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”
En Rosario y frente al Monumento Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”
20 de junio en Rosario El Monumento, escenario del Día de la Bandera con Milei, fuerte operativo y una multitud
La interna libertaria se traslada a Rosario Día de la Bandera: Milei con Adorni y su gabinete, y distancia con Villarruel
Entrevista Turismo en Santa Fe: festivales, eventos y los Suramericanos como “oportunidad y legado”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín

Sucesos

Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario

Información General

Una fecha con historia ¿Por qué se celebra el Día de la Bandera el 20 de junio en Argentina?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 junio de 2026
Memorias de Santa Fe El Litoral y la histórica final entre Uruguay y Argentina durante el primer mundial de fútbol de 1930
Juego responsable Las apuestas deportivas ya se pueden disfrutar en Santa Fe con el respaldo de City Center Online
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar