+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Antes de la reunión con Massa

La Mesa de Enlace reclama "medidas urgentes" para enfrentar la sequía

Los ruralistas anticiparon su intención de solicitar al Gobierno nacional agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario locales, provinciales y nacionales.

La Mesa de Enlace reclama "medidas urgentes" para enfrentar la sequíaLa Mesa de Enlace reclama "medidas urgentes" para enfrentar la sequía

Jueves 19.1.2023
 19:41hs
 / 
Actualizado al Jueves 19.1.2023 19:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Las entidades del campo que componen la Mesa de Enlace solicitaron este jueves agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario en las zonas afectadas por la sequía de forma de implementar medidas que lleven alivio a los productores alcanzados por la inclemencia climática.

De esta manera, las entidades confirmaron su participación en la reunión convocada por el ministro de Economía, Sergio Massa, por "tratarse de una reunión técnica de trabajo junto a otros organismos para intercambiar y hacer propuestas en el marco de una jornada que estuvimos esperando por más de un mes".

Los ruralistas anticiparon, así, su intención de solicitar al Gobierno nacional agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario locales, provinciales y nacionales. De esta forma, entienden, se podrán implementar en forma urgente las medidas que la Ley prevé como la suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias, las prórrogas o exención según el caso, impuestos provinciales o incorproar la venta forzosa de vientres para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Mirá también

Bahillo trajo $ 1.300 millones para que Santa Fe use "a discreción" en asistencia por sequía

"En la audiencia convocada por el ministro, de la que según fuimos informados participarán otros organismos y funcionarios nacionales, desde la CEEA plantearemos técnicamente el mapa de situación actual del sector y exigiremos medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita", expresaron mediante un comunicado.

Además, plan tearán derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de Soja, y modificar o prever que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación.

También se planteará eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA, y se pedirá prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón.

Mirá también

Casi toda Santa Fe en rojo por la sequía severa

En una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron las cuatro autoridades de la Mesa de Enlace, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, indicó que "después de haber pedido una reunión y bajo las actuales circunstancias queremos dejar definido los puntos que nos vienen pidiendo las bases. Hemos tenido de primera mano la urgente necesidad de instalar la problemática y que tenga urgente respuestas también".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolas Pino, sostuvo en una reunión "se va a poder evaluar claramente la situación actual, no solo climática, sino en la macroeconómica de cómo está afectando esta seca".

"A partir de ahí, estamos convencidos de que tenemos que hablar con cada uno de las figuras que estarán mañana", dijo Pino, quien aseguró que "Massa entiende el problema y por eso recorre el país tratando de brindar algunas ayudas que no hacen a la solución de problema".

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, afirmó que "día a día la situación empeora y ha medida que no tengamos agua serán mas las hectáreas que se irán perdiendo", mientras que el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, agregó que "hoy ya tenemos daños concretos, con pérdidas en trigo del 50%".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Sergio Massa
Soja

Además tenés que leer:

  • Anuncio junto a Perotti Bahillo trajo $ 1.300 millones para que Santa Fe use "a discreción" en asistencia por sequía
  • Monitoreo de diciembre Casi toda Santa Fe en rojo por la sequía severa
  • Panorama en la región El Río Paraná frenó el descenso y muestra signos de repunte en Santa Fe
  • Mónica Peralta Sequía en políticas ambientales: momento histórico, análisis y preocupación
  • Sequía, dólar y año electoral Las lluvias no llegaron y el impacto económico se prevé desde abril en el sur provincial
  • Norte santafesino Para Perotti, el aporte de Nación tiene que estar a tono con la "alta gravedad" de la sequía
Tenes que saber
Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale
Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso
Colón pierde 1-0 desde temprano en Ferro: seguí el minuto a minuto
Subieron los precios mayoristas en junio, pero sostienen la desaceleración
Irán denunció a Estados Unidos ante la ONU por "crímenes de guerra"

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
  • Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
  • Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale
  • Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso
  • Colón visita este viernes a Ferro en Caballito: seguí el minuto a minuto
  • Subieron los precios mayoristas en junio, pero sostienen la desaceleración
  • Irán denunció a Estados Unidos ante la ONU por "crímenes de guerra"
  • Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar