+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

El triunfo libertario

Pablo Semán: "Si hay alguien no esperaba ni entendió el resultado de 2023 ni el de este año, es la oposición"

"El antiperonismo no explica el voto a Milei sino el rechazo al pasado inmediato y contra el proceso inflacionario que el actual gobierno desaceleró", dice, para explicar las razones de la victoria libertaria del 26 de octubre. Sociológo y antropólogo, autor del libro "Esta entre nosotros", participó en la II Jornada Sociología del Litoral que organizó la Facultad de Humanidades y Ciencia de la UNL.

Pablo Semán: "Si hay alguien no esperaba ni  entendió el resultado de 2023 ni el de este año, es la oposición"Pablo Semán: "Si hay alguien no esperaba ni entendió el resultado de 2023 ni el de este año, es la oposición"

Martes 18.11.2025
 6:20hs
 / 
Actualizado al Martes 18.11.2025 12:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

Para Pablo Semán, las razones por las que La Libertad Avanza ganaron las elecciones del 26 de octubre son muy parecidas a las que le permitieron ganar las presidenciales de 2023 y que la oposición sigue sin asimilar. "El voto a Milei se fue armando en el proceso electoral, no era fácil de decidir ni exponer, estaba como encapsulado", dijo en la charla de cierre que brindó a alumnos y profesores que participaron de la jornada.

Respecto de como percibe el estado de los sectores populares, Semán dice que "hay como tres capas: desazón, dolor, que son más o menos transversales porque todo el mundo hace sacrificios y después hay alguna gente que le está empezando a ver sentido al sacrificio, bajo la forma del alivio y bajo la forma de la satisfacción".

Mirá también

"La polarización genera tensión social y toxicidad en los discursos, pero también buenos canales de representación política"

- ¿Por qué La Libertad Avanza ganó el 26 de octubre?

- Creo que en el fondo las razones son muy parecidas a las razones por las cuales ganó en 2023. En aquel momento se combinó en el voto una especie de repudio al pasado, a los últimos 20 años de política donde fue dominante la presencia del kirchnerismo más una crítica del Estado, de la política y de la economía. Y junto con esos elementos de rechazo o negativos, había elementos positivos que tenían que ver con valorizar todo lo que implica la idea de mercado presente. Yo sé que esto se ha interpretado muchas veces como un voto meramente negativo, pero todos los votos tienen elementos negativos y positivos, siempre que se vota se lo hace a favor o en contra de algo. A mí me parece que en los últimos dos años pasaron muchas cosas que generaron repudio a Milei entre sus propios votantes, pero como el logro relativo de la desaceleración de la inflación fue muy valorado, el voto se reforzó en última instancia. O sea, es un voto que tuvo que envolver una serie de críticas al propio Milei, privilegiando los mismos motivos que hace dos años.

-Uno de los argumentos que se utilizan para justificar el voto a Milei es el antiperonismo ¿Coincidís?

-Hay que discutir esa interpretación de que esto es antiperonismo. Esto no es el gorilismo del 55. Obviamente que entre los votantes de Milei hay gente que pertenece a esa tradición. Pero también hay gente que rechaza los últimos 20 años del peronismo, que para ellos fue el kirchnerismo. Entonces, se renovaron los motivos contra y se renovó el motivo antiinflacionario más allá de que hubo sensación de abandono, de fallo y produjo críticas la situación económica de las personas que padecen el ajuste, lo que pasó con la liquidación sin retención de la cosecha, con Spagnuolo, con Karina, con Libra. Y la otra cosa que hay que ver es que, a diferencia de 2023, se votó con mucha menos esperanza. El 32% de ausentismo fue el más elevado de las elecciones que hubo en democracia para este tipo de elección. Hubo una combinación de renovación y desesperanza.

"Yo creo que la política de Milei y la de Karina Milei se beneficiaron de un resultado que realmente no esperaban". Crédito: Archivo El Litoral.

-Los que estudian la composición del voto han visto que en el 2025 hay una pérdida de votos en los sectores más bajos y un crecimiento en los sectores más acomodados.

-Ahí hay dos cuestiones por ver. Una es si los motivos del voto son más o menos los mismos que en 2023 y otra es la composición social. Yo le veo más o menos los mismos motivos que en 2023: rechazo al gobierno anterior y privilegio de la política antiinflacionaria. Es cierto que se transformó relativamente la composición social y que Milei tiene menos votos de los sectores populares que antes. Ahora, no es que no tiene nada de voto de los sectores populares. Por otra parte, así como perdió una parte del voto, solidificó otra parte del voto popular, que se encogió centralmente porque hubo gente que no fue a votar, no tanto porque el peronismo o Provincias Unidas ganaron nuevos electores, son votos que todavía no se sabe a dónde hubieran ido si hubieran estado entre la espada y la pared. Creo que una buena parte de esos votos estaban en los sectores populares. Y la otra cosa que pasó es que la desproporción entre votos de sectores medios y populares a Milei no solo es disminución de votos populares, sino absorción del electorado macrista. Si uno no hace mal la cuenta, no es que solo que perdió votos populares, sino que sumó votos de clases medias que en otro momento iban a Larreta, a los partidos provinciales. Me parece que hay que mirar un poco mejor eso.

Armado político

-Milei ganó una elección que parecía perdida. ¿Fue consecuencia del armado político? ¿Lo consolida como líder político?

-Así como no me sorprendió la de 2023, sí me sorprendió la victoria de este año, sobre todo el tamaño. Lo que hizo Milei en la campaña no fue tan incidente y la intervención de EE. UU. lo fue relativamente en la economía, pero en la campaña no necesariamente para todos los electores. Creo que la estructura de motivos estaba previamente presente. Había parte de los electores populares que en otras generaciones votaban al peronismo pero ahora rechazaban el pasado, y otra parte de los electores medios que votaban a terceras fuerzas como a Macri o a terceros países y votaron a Milei en la segunda vuelta de 2023 y que ahora se van consolidando como parte del núcleo duro de La Libertad Avanza, lo solidifican. Ahora, tampoco sé si esto fue el armado. Yo creo que la política de Milei y la de Karina Milei se beneficiaron de un resultado que realmente no esperaban. No sé si atribuirle el mérito al armado, pero le da potencia a futuro. ¿Cuán estable puede ser esto? No sé. ¿Puede ser la apertura de un nuevo ciclo económico y político? En este momento tiene la apariencia de serlo porque el gobierno está muy sólido, porque el apoyo de Estados Unidos es muy sólido y porque la oposición está totalmente desorientada. Si hay alguien que no esperaba y no entendió el resultado de 2023, y menos entiende este, es la oposición en su conjunto.

-Dijiste que te llamó la atención que al peronismo le sorprendió más el resultado de esta elección que la del 2023. ¿Le cayó peor?

Sí porque el peronismo, inclusive los no kicilofistas, alentados por lo que había pasado en la provincia de Buenos Aires en setiembre empezaron a pensar, de acuerdo con una tesis que tenían de antemano, que lo de Milei es una etapa extraordinaria y que después todo va a volver a la normalidad. Entonces reforzaron los argumentos previos a 2023 y por eso brilló tanto esa explicación de que Milei gana por cosas que no son mérito de él ni propiedad de la situación, sino que es por el antiperonismo, como si todos los votantes fuesen aviadores del 55, o por la intervención de Estados Unidos, como si Estados Unidos hubiera hecho campaña. Si bien son factores que inciden, están muy mal interpretados y es como volver atrás también. La dirigencia opositora en general y sus explicaciones sobre el triunfo de Milei siempre han sido sobre factores externos, no humanos casi, olas mundiales, intervenciones del exterior, las redes sociales tomadas como si fuesen el chip que decían los antivacunas que te metían en el brazo, todas explicaciones que en realidad minimizan las responsabilidades y las tareas de la oposición que, más que tener explicaciones, lo que está buscando son coartadas para no responder por sus propios errores y someterse a la pregunta de por qué no nos quieren a nosotros.

Los sectores populares

-Venías hablando de los sectores populares desde hace mucho tiempo ¿Como están hoy?

-Es muy heterogéneo lo que ocurre, pero diría que en general hay una dinámica de adaptación a lo que exige el ajuste, menos consumo y mucho más trabajo en lo que pueden que da origen a tres estados de ánimo diferentes: por un lado hay mucha desazón, que eso es transversal, nadie está muy entusiasmado; segundo, en algunas cosas hay mucho dolor, mucha desorientación con la sensación de que se está viviendo peor; y después hay otra parte de los sectores populares que en el medio de esa desazón y de ese esfuerzo que otros viven con mucho dolor, apuesta a sus propias fuerzas, no espera nada de nadie y siente a veces que con muchísimo esfuerzo llega a algo y se siente aliviado, y hay otra parte dentro de ese mismo sector que más que sentirse aliviado se siente satisfecho de haber podido dar cuenta del recado.

Son como tres capas que van diferenciando sectores, desazón, dolor, que son más o menos transversales porque todo el mundo hace sacrificios y después hay alguna gente que le está empezando a ver sentido al sacrificio, bajo la forma del alivio y bajo la forma de la satisfacción. Si me preguntas cual predomina, yo que no hago números y solo leo algunas encuestas, veo que las sensaciones negativas en los sectores populares son dominantes, lo que no quiere decir necesariamente que se vuelquen todas contra Milei, pero hay un deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares, perceptible por la gente, donde también se está elaborando una especie de transición del modo de vida económico, otras expectativas, otra forma de trabajo, y entonces ahí yo veo otra cosa que es la idea de que tiempo es dinero, se ha interiorizado en la experiencia de los sectores populares de una forma muy fuerte, hay una mezcla de individualismo y objetivación del tiempo muy fuerte.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Karina Milei
Elecciones 2025
Edición Impresa
$LIBRA

Además tenés que leer:

  • Entrevista "La polarización genera tensión social y toxicidad en los discursos, pero también buenos canales de representación política"
  • Jefe de Gabinete y vocero “Orden y libertad”, los hitos que destacó Adorni para la primera etapa del gobierno
  • Hacia las reformas estructurales Que el crecimiento no aliente más gasto, una clave de la negociación con provincias
Tenes que saber
El día que el poder le cortó las piernas a Maradona en Dallas
Los jugadores de la Selección Argentina sorprendieron a Messi con remeras especiales por su cumpleaños
Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
En vivo: Diputados sancionó el pago a holdouts y ahora trata el Súper RIGI

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país
  • El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
  • Javier Martín: "Exportar más no alcanza, Argentina necesita agregar valor para dar el salto al desarrollo"
  • Trazabilidad, innovación y valor agregado: las claves para llegar a Europa
  • Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
  • El día que el poder le cortó las piernas a Maradona en Dallas
  • Los jugadores de la Selección Argentina sorprendieron a Messi con remeras especiales por su cumpleaños
  • Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Política

Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: Diputados sancionó el pago a holdouts y ahora trata el Súper RIGI
Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"

Área Metropolitana

Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

Sucesos

Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte
San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa

Información General

Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar