+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Alcanzó el nivel más alto desde junio pasado

El precio de la soja subió más de 10 dólares

El precio de la soja a marzo subió 10,2 dólares y trepó a USD 580,08, en la continuidad de la tendencia alcista de las últimas semanas producto de temores sobre la producción que afecta a la Argentina y a Brasil por el déficit hídrico.

El precio de la soja subió más de 10 dólares El precio de la soja subió más de 10 dólares

Martes 8.2.2022
 7:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En tanto, el valor de la oleaginosa a mayo creció USD 10,38 y alcanzó un valor de USD 582,65, apenas 5% por debajo del máximo histórico de USD 612, que alcanzó en julio de 2012.

A noviembre se operó en USD 521,11 de acuerdo con la información del sitio especializado Agrofy.com.ar, que refleja la cotización en el Mercado de Chicago.

"La explicación pareciera estar en la oferta, a raíz de una previsible reducción productiva y una mayor resistencia a desprenderse de esta mercadería por parte de los tenedores", explicó a NA Manuel Alvarado Ledesma, economista especializado en agro de la Fundación Libertad y Progreso.

Ledesma indicó que "las dos potencias sojeras del hemisferio sur, la Argentina y Brasil, muestran perspectivas pesimistas de producción, pese a las recientes lluvias, y en consecuencia los fondos operan con fuerza, acentuando la tendencia de los precios".

"Los pronósticos de tiempo seco –continuó- sobre gran parte del país, de cumplirse, agravaría el déficit hídrico que viene de meses atrás, pese a las precipitaciones recientes".

Agregó que "en el Medio Oeste de Brasil, según las predicciones climáticas, las lluvias retrasarían el avance de las cosechadoras, con su consecuente incidencia negativa sobre la calidad de los granos".

En ese sentido, la Bolsa de Rosario emitió la semana pasada un informe en el que indicó que "la zona de escasez y sequía avanzó en los últimos siete días del 50 al 60% justo cuando el 90% de la soja de primera entró de lleno en el período crítico en la región núcleo".

"No hay lluvias importantes a la vista para la segunda semana de febrero y podrían volver después de la segunda quincena", advirtió.

La entidad remarcó que "hay nerviosismo y preocupación en el centro sur de Santa Fe, oeste de Córdoba y en algunas zonas menos favorecidas del norte bonaerense, como en San Antonio o en la franja costera".

De allí que esta mejora en los precios sea mirada con recelo porque es consecuencia de factores climáticos que perjudicarán a muchísimos productores.

Sobre las ventas del producto, Ledesma sostuvo que "en Brasil el ritmo viene mucho más despacio que en campañas anteriores" y "en la Argentina, la comercialización de la presente campaña pasa por un proceso, aunque con diferentes matices, bastante similar, algo lógico en vista del horizonte productivo".

El blue, estable

El dólar blue borró la caída inicial que experimentó en el inicio de la jornada de este lunes y culminó la rueda en $ 214, similar valor al cierre del viernes. En las primeras operaciones el dólar paralelo llegó a ceder hasta $ 212,50, su menor valor de febrero, sin embargo, con el correr de las horas recuperó terreno y volvió a la cotización de arranque. El dólar informal viene de acumular una merma de $ 2,50 en las últimas dos jornadas, después de intentar un mini rebote entre lunes y miércoles pasados. El dólar informal sufrió una baja abrupta de $ 10 el viernes 28 de enero como reacción al anuncio de principio de acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de una abultada deuda en moneda extranjera. En este marco, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se mantiene en 102,5%. El dólar mayorista experimentó un leve avance a 105,68. El oficial avanzó a $ 111.46 y "ahorro" o "solidario" hizo lo propio a $ 183,91. Por su parte, el dólar contado con liquidación cedió a $ 218,73 y el MEP retrocedió a $ 210,22.

Cayó la venta de automóviles usados

La venta de autos usados cayó 11% interanual en enero último, al llegar a las 117.858 unidades comercializadas en todo el país, y los concesionarios calificaron de "preocupante" a ese comportamiento. Si se compara el resultado del primer mes del año con diciembre de 2021, la retracción fue aún mayor: 21,81%, informó este lunes la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Según la entidad empresaria, los diez modelos de usados más vendidos fueron Volkswagen Gol y Trend, Chevrolet Corsa y Clasic, Toyota Hillux, Renault Clio, Ford Fiesta, Fiat Palio, Ford Ranger, Ford Eco Sport, Toyota Corolla y Ford K. Las provincias en donde las ventas más subieron en enero fueron Formosa (66,75%), Santa Cruz (16,81%) y Misiones (6,83%). A contramano, los distritos que registraron las mayores caídas fueron Mendoza (-22,5%), La Pampa (-16,34%) y Jujuy (-15,82%). En este marco, el secretario de la CCA, Alejandro Lamas, admitió que los números de enero "son preocupantes. No esperábamos esas cifras después de un diciembre como el que tuvimos, pero tenemos un optimismo moderado en función de cómo se podrá acomodar la macroeconomía si se llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional". Para el directivo, "hay falta de productos en todas las agencias del país, algo que cada día es más notorio y trae, como consecuencia, un mercado de precios distorsionado". "Hoy la demanda sigue siendo importante, pero debemos seguir con detenimiento cómo continúa el proceso inflacionario, que sin dudas afecta el poder adquisitivo de las familias", añadió. Lamas indicó que "otro tema a tener en cuenta es si durante el año se van a ir solucionando los problemas para la producción de vehículos a causa de la falta de componentes a nivel mundial". "Somos prudentes y esperamos los próximos tres meses para ver si enero fue solo un espejismo y el año se acomoda nuevamente a los volúmenes de 2021", concluyó.

Con información de NA

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Alternativa Hay un plan en Santa Fe para mejorar la calidad del crushing de soja como negocio para pymes del agro
TENES QUE SABER
Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título
Fráncfort: colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa y hay heridos

Te puede interesar:


  • Un sismo de magnitud 4.1 sacudió la región de Las Vegas
  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
  • La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros

Política

Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Astronomía Hallan una "piedra de Rosetta" cósmica que permitirá descifrar las misterioras señales de radio espaciales
Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar