+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

La Casa Rosada plantea cambios en la ley

Presiona el gobierno a la jubilación de los jueces

Presiona el gobierno a la jubilación de los juecesPresiona el gobierno a la jubilación de los jueces

Jueves 27.2.2020
 10:11

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y otros funcionarios del Gobierno defendieron en la Cámara de Diputados el proyecto para reformar las llamadas “jubilaciones de privilegio”, iniciativa que el oficialismo buscaba dictaminar para llevar al recinto y aprobar de manera inmediata.

Al iniciar el debate en un plenario de comisiones, Moroni explicó que el Gobierno no plantea “eliminar los sistemas de protección de jueces” porque comparte la idea de que son funcionarios que “cumplen una tarea especial” y que por lo tanto “deben tener derechos desiguales respecto al resto”.

Sin embargo, el ministro aclaró que lo que está en discusión es “cuánta desigualdad a favor de los jueces es necesaria para que cumplan correctamente con su trabajo”. “El sistema previsional ya no tolera mas regímenes tan diferenciados porque vamos a tener problemas de financiación” del sistema general, advirtió ante una sala colmada en el anexo de la Cámara de Diputados, donde se reúne el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda.

Al respecto, Moroni señaló que le “parece bien” que jueces, fiscales y diplomáticos “mantengan un régimen especial”, pero pidió replantear las características de esos sistemas diferenciados ya que necesariamente generan “tensiones” con el “resto de la masa de jubilados”.

“Se pagan 15 mil pesos a los haberes mínimos. De esos mismos recursos tenemos que estar detrayendo 10 mil millones de pesos para solventar las jubilaciones de los jueces”, reparó, luego de señalar que el Poder Judicial “tiene un déficit de caja, tomando la suma de aportes y contribuciones, de 9 mil y pico de millones de pesos”.


El funcionario resaltó, en este sentido, que estos sectores gozan de salarios muy superiores al promedio y que además tienen “aportes estables”, en contraposición a otros sectores que con aportes ‘intermitentes‘ que tienen dificultades en llegar a la cantidad de años requerida.

Los jueces, fiscales y representantes del Servicio Exterior de la Nación seguirán gozando de la tasa del 82% móvil para el cálculo del haber inicial, aunque se computará respecto al promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años y no en base al último recibo de sueldo.

La pretensión original del proyecto era llevar la edad jubilatoria a 65 años, pero finalmente el Gobierno cedió y mantendrá los 60 años en el caso de las mujeres, en tanto que para los hombre sí habrá un incremento a 65, aunque de forma escalonada.

El titular de ANSeS, Alejandro Vanoli, pidió considerar el “contexto de emergencia” en que se da esta discusión, y detalló que el promedio de haber jubilatorio de los 5.484 funcionarios del Poder Judicial beneficiarios del régimen especial es de 293.107 pesos, mientras que en el Servicio Exterior de la Nación los beneficiarios son 706 y el haber medio es de 335.934 pesos.

También recordó que el Estado deja de recaudar “421.000.000 de pesos mensuales” por la exención del impuesto a las Ganancias de jueces y otros funcionarios del Poder Judicial. “Hay que garantizar a futuro que el sistema sea sustentable y equitativo”, concluyó.


Derechos adquiridos

Juntos por el Cambio exigió incluir una “cláusula transitoria” para que aquellos funcionarios en edad jubilatoria que aún siguen trabajando puedan acogerse al régimen anterior, y de esa manera evitar un “éxodo judicial” que complique el funcionamiento de ese Poder del Estado. El secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, contestó que “aclarar lo obvio: no nos parece ni conveniente ni prudente”. “No se afectan los derechos adquiridos de ningunos de los funcionarios que están hoy en condiciones de adquirir ese beneficio, sea que se jubilen hoy o a los 75 años”, tranquilizó.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Te puede interesar:


  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
  • Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
  • Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista

Política

Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar