+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Artilugios fiscales en medio de la crisis

La recaudación subió más que la inflación por efecto de la devaluación y más días hábiles

El dólar incidió en "ganancias" contables. Hubo dos días más de recaudación que hace un año. El impuesto País refleja más voracidad; el Iva evidencia recesión.

La recaudación subió más que la inflación por efecto de la devaluación y más días hábilesLa recaudación subió más que la inflación por efecto de la devaluación y más días hábiles

Martes 4.6.2024
 0:07
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó en el país $13.379.446 millones, con una variación interanual de 320,9% aunque sin descontar los efectos de la inflación en la misma comparación del período, que de acuerdo a las estimaciones de Orlando Ferreres fue del 279,7%.

Fuente: AFIP

En la suba real, en medio de la recesión económica, el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 585,8%, recaudando $ 5.511.952 millones. Según el informe oficial de la Afip, el resultado está vinculado al vencimiento del saldo de Declaración Jurada del período fiscal 2023 de las Sociedades con cierre diciembre, que es el más importante del año, y se caracterizó por el "buen desempeño de la Actividad Financiera".

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Un informe previo del Iaraf ya había advertido sin embargo del "ayudín" de la devaluación del 54% sobre este recurso fiscal. Las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias.

Mirá también

Mirá también

Fuerte suba de la coparticipación nacional por impacto de la devaluación en Ganancias

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $3.097.296 millones y tuvo una variación interanual de 204,2%, muy por debajo de la inflación, dando cuenta de la recesión en el consumo. "El IVA Impositivo aumentó 220,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 189,1%", desagregó el informe de la Afip.

Fuente: AFIP

Además, en el IVA impositivo, la baja se explicó por una "herencia" de la administración de Sergio Massa en Economía. "Incidió negativamente el aumento del cómputo de Devoluciones de IVA a Exportadores y del Régimen de Comercialización de Granos en referencia al año anterior ($74.000 millones y $78.500 millones más, respectivamente)", detalló la autoridad fiscal.

En la recaudación del Iva aduanero incidió el incremento del tipo de cambio, y dos días hábiles más de recaudación en relación al año anterior. "Durante este mes se encontró vigente la excepción del régimen de percepción del IVA de un conjunto de productos de la canasta básica y medicamentos por un plazo de 120 días corridos".

Impuesto al cheque y Seguridad Social

"En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 638.994 millones, con un incremento interanual de 187,0%", detalló la Afip, una vez más con indicadores muy por debajo de la inflación que registran la baja en la actividad económica, incluso cuando se computó un día hábil más de recaudación en relación al año anterior.

Por otra parte, "los ingresos por Seguridad Social aumentaron 234,8%, alcanzando $2.209.300 millones" (otra vez por debajo de la inflación), representando el incremento de la remuneración bruta promedio -en el sector formal de la economía- por debajo de la dinámica de precios

¿Qué pasa con las exportaciones?

Mientras el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera señalaron que la exportación de la agroindustria liquidó 37% menos de dólares en mayo, la Afip apuntó que por retenciones -al total del universo exportador- se obtuvieron $ 751.208 millones y una variación interanual de 323,4%.

Mirá también

Mirá también

La agroindustria sumaría exportaciones por US$ 29,8 mil millones durante 2024

Pero una vez más en este caso incidió el efecto de la suba del tipo de cambio, así como dos días más de cómputo en la comparación de las liquidaciones de mayo de este año respecto del quinto mes del año anterior. En cambio "atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior".

Por el lado de las importaciones, se obtuvieron $ 270.320 millones y una variación de 189,9%, una vez más computando devaluación y dos días más de recaudación efectiva en la comparación del calendario.

Bienes personales

"Se alcanzaron $ 24.671 millones con una variación interanual negativa de -16,4%. Este mes no operaron vencimientos. Incidieron negativamente: El cambio del esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera. La disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y gastos y viajes en el exterior".

El Impuesto País

La cenicienta fiscal del modelo de "superávit financiero", que Javier MIlei dice que se terminará a fin de año, es el Impuesto Solidario PAIS. "Se recaudaron $ 563.100 millones con una variación de 1.239,3%" por efecto de la ampliación de la base imponible (aplica a las operaciones de moneda extranjera) más el efecto de la devaluación y el incremento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes.

#TEMAS:
Edición Impresa
Inflación
AFIP

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar