+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Retroceso del 3,8

Combustibles oxigenó la recaudación de abril, que anotó la novena caída consecutiva

La recaudación tributaria fue de $17,4 billones y volvió a mostrar una merma real, según cálculos privados. El Impuesto a los Combustibles voló 74,1% interanual y fue la gran excepción de un esquema que siguió golpeado por el comercio exterior, la baja de retenciones y una actividad que no termina de despegar.

Combustibles oxigenó la recaudación de abril, que anotó la novena caída consecutivaCombustibles oxigenó la recaudación de abril, que anotó la novena caída consecutiva

Miércoles 6.5.2026
 10:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía

ARCA informó que la recaudación fiscal de abril alcanzó los $17.400.833 millones, con una variación interanual nominal de 27,2%, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre llegaron a $68.041.316 millones, un 23,8% más que en igual período de 2025.

Detrás de la mejora nominal, se esconde una caída real. Según el análisis compartido por Nadín Argañaraz, del IARAF, abril fue el noveno mes consecutivo de caída real interanual de la recaudación nacional, con una merma del 3,8% bajo el supuesto de una inflación mensual de 2,5% (dato que se conocerá la próxima semana).

El organismo explica en la nota que acompaña el dato que “la recaudación de este período continúa estando incidida negativamente por los menores ingresos vinculados al comercio exterior”, en especial por “la desaceleración de las importaciones” y por “la reducción de las alícuotas de Derechos de Exportación, especialmente para soja, trigo y maíz”.

La excepción

El desagregado del mes volvió a mostrar que el tributo vinculado a naftas y gasoil fue el mayor activo. Mientras el resto de los ítems tuvo una dinámica moderada o en retroceso, combustibles apareció como la excepción que amortiguó la caída general.

En abril, el Impuesto a los Combustibles recaudó $586.383 millones, con un incremento interanual de 74,1%. “El incremento se explica en mayor medida por las actualizaciones del impuesto”, explicó ARCA. Según Argañaraz, habría tenido una suba real interanual de 31,7% en abril y de 20,9% en el primer cuatrimestre.

Bajo el supuesto de una inflación mensual del 2,5% en abril, el único tributo con aumento de recaudación habría sido el impuesto a los combustibles (20,9%).

De esta forma, el impuesto que que presentó una variación real positiva fue uno de los más ligados al ajuste de precios que pagan consumidores y sectores productivos. En un contexto mundial atravesado por la guerra en Medio Oriente que tensiona el mercado energético internacional, la recaudación encontró alivio parcial en un rubro que, a su vez, es de los que más presiona sobre costos, transporte y bolsillos.

Comercio exterior

En tanto, la explicación de ARCA puso el foco en los tributos ligados al frente externo. En Derechos de Exportación ingresaron $574.547 millones, con una variación interanual negativa de 13,3%. ARCA fue explícita al adjudicar esa baja a “las menores alícuotas aplicadas para soja, trigo y maíz, en relación a las vigentes en abril 2025”.

Del lado de las importaciones, el cuadro tampoco compensó. Los Derechos de Importación y otros aportaron $588.298 millones, con una suba nominal de 15,8%, pero ARCA aclaró que la variación estuvo atenuada por la desaceleración de las compras externas, por la alta base de comparación y también por “la cancelación de derechos de importación mediante la utilización de los créditos por devolución del Impuesto PAIS”. A esto se sumó que durante abril rigió alícuota cero de Derecho de Importación Extrazona para teléfonos inteligentes y celulares portátiles, cuando un año atrás ese gravamen era de 16%.

La recaudación tributaria nacional del primer cuatrimestre presentó una baja real de $5,1 billones respecto a igual periodo del año 2025.

En la lectura de Argañaraz, ese frente es el que más explica el rojo del primer cuatrimestre. Siempre bajo el supuesto de una inflación de 2,5% mensual en abril, los Derechos de Exportación habrían sido el tributo de peor desempeño real, con una baja de 34,4% interanual en abril y de 37,5% en los primeros cuatro meses del año. Le siguieron los impuestos internos y los Derechos de Importación.

IVA, Seguridad Social y Ganancias

El principal impuesto del sistema tampoco ofreció una señal robusta. El IVA neto recaudó $6.049.934 millones, con una variación interanual nominal de 28,3%. Dentro de ese total, el IVA impositivo subió 30,7% y el aduanero 21,6%. El análisis de IARAF estimó que el IVA neto de devoluciones habría caído 3% interanual en abril. De esta forma, el tributo más asociado al movimiento económico siguió mostrando un nivel de actividad que no termina de consolidarse.

La Seguridad Social, otro termómetro sensible del mercado laboral formal, tampoco mostró fortaleza. Los ingresos por ese concepto subieron 26,6% nominal y totalizaron $4.552.872 millones en abril. ARCA explicó que incidió favorablemente el aumento de la remuneración bruta promedio, aunque también reconoció que el mayor acogimiento de deuda corriente a planes de pago atenuó el resultado.

La recaudación tributaria nacional lleva 9 meses consecutivos con caídas reales interanuales.

Ganancias, por su parte, aportó $3.136.961 millones y mostró una suba nominal de 28%. ARCA recordó que en abril operó el vencimiento del quinto anticipo de personas humanas del período fiscal 2025 y que jugaron a favor los cambios en Ganancias Sociedades introducidos por la Resolución 5685. Al mismo tiempo, aclaró que el cómputo de la liquidación anual 2025 para algunos empleados y los menores ingresos de retenciones a beneficiarios del exterior moderaron la mejora.

Superávit comprometido

El primer cuatrimestre dejó, en el análisis de IARAF, una caída real acumulada de 6,7% en la recaudación nacional total. Traducido en pesos constantes de abril de 2026, eso implicaría una merma de $5,1 billones frente a igual período de 2025. De los diez grandes tipos de recursos considerados, nueve habrían mostrado retrocesos. El que más dinero perdió fue IVA, seguido por retenciones y aportes y contribuciones. El único que aportó una mejora fue combustibles.

Mirá también

Combustibles: el Gobierno aplicará aumentos parciales en mayo y posterga subas para junio

Este cuadro es el que llevó a Martín Rapetti, director de Equilibra, a hablar de un “proceso inquietante”. En el análisis que el economista brindó este martes en Radio Rivadavia, la caída de la recaudación funciona como un “indicador líder” y anticipa que la economía sigue en una fase “más bien depresiva o incluso recesiva”. Así, ante la merma, Rapetti pronosticó que el objetivo primordial del Gobierno de sostener el superávit primario se vuelve “más cuesta arriba”, obligando a profundizar el recorte del gasto para sostener metas.

En ese horizonte, ARCA dejó una advertencia. En el apartado “otras consideraciones”, señaló que desde el primer día de abril comenzó a regir la eliminación prevista por la Ley de Modernización Laboral de impuestos internos sobre seguros, telefonía celular y satelital, objetos suntuarios, automotores, embarcaciones y aeronaves. El organismo aclaró que, por el esquema de vencimientos, esa medida empezará a impactar en la recaudación de mayo, salvo en ingresos aduaneros, donde el efecto ya comenzó a verse.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
ARCA
Inflación
Impuestos
Gobierno nacional
Recaudación fiscal
Superávit Fiscal
Combustibles
Actividad económica
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Datos del ICA-ARG para marzo La economía argentina repite signos de heterogeneidad y estancamiento
  • Aunque recibió más recursos que en febrero Santa Fe sufre una caída real interanual del 3% en la coparticipáción de abril
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 05 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

1

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

3

Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

4

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

5

Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 4 de agosto

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de agosto de 2026

Política

Relaciones diplomáticas Brasil retira a su embajador de la Argentina y se profundiza la crisis
SIPSAL Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos
De cara a la sesión del jueves Bullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobación
Invitado por la Fundación Libertad y Progreso "Vientos de cambio": Peter Thiel vuelve a Argentina para brindar una charla
Apuesta a su aprobación La Mesa Política del Gobierno avanzó en definiciones de la Ley de Tierras

Área Metropolitana

Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe

Sucesos

Desaparición en Corrientes Caso Loan: malestar con el fiscal por el “doble discurso”
Juicio oral Caso Maradona: un custodio afirmó que cinco días antes de su muerte “lo sacaron del country”
Este martes Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida
Santa Fe Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
Previo al operativo policial Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar