+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Saldos positivos en lo que va del año

La recaudación nacional de agosto creció por debajo de la inflación

La baja impositiva impacta más en la recaudación exclusiva nacional que en los recursos coparticipables.

La recaudación nacional de agosto creció por debajo de la inflación La recaudación nacional de agosto creció por debajo de la inflación

Martes 2.9.2025
 10:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

La recaudación nacional de Recursos Tributarios de agosto alcanzó $ 15.359.108 millones, con una variación interanual de 30,6%. Se ubicó así por abajo de la inflación interanual estimada en 32,5% para el mismo período.

"La recaudación tributaria nacional habría descendido un 2,4% real interanual durante agosto de 2025. Si se excluye la recaudación de impuesto PAIS que dejó de percibir por su vencimiento, la variación real interanual sería positiva por 3,4%", reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Recaudación tributaria nacional acumulada a agosto de 2025

El centro de estudios de Nadin Argañaraz explicó que "la recaudación que más habría caído sería, sin tener en cuenta la eliminación del impuesto PAIS, la de Bienes Personales, que lo habría hecho en un 71,7% real interanual".

"Los otros tributos con descensos serían derechos de exportación (-31,7%) e internos coparticipados (-22,4%). Incidió de manera negativa en la recaudación de derechos de exportación el anticipo de exportaciones por la reducción temporal de alícuotas y la posterior reducción permanente de alícuotas implementada en agosto", señaló el informe.

Por su parte "los tributos de mayor aumento real serían Combustibles Líquidos con 47,3%, seguido por derechos de importación con 38,3% y Ganancias con 11,6%". Estas variaciones fueron calculadas utilizando como supuesto una inflación mensual del 2% en agosto.

Recaudación tribitaria de agosto 2025

Lo singular del período es que el principal impuesto, el IVA, habría ascendido un 2,3% real interanual durante el mes de agosto de 2025. "Resulta importante destacar -aclara Iaraf- que está incidiendo negativamente en la recaudación del tributo la eliminación de la suspensión de exención de los certificados de exclusión de la percepción en la Aduana".

En cuanto al segundo tributo de mayor participación, aportes y contribuciones de la seguridad social, "habría crecido un 6,5% real interanual. Incidió positivamente en la recaudación del tributo el aumento de la remuneración bruta promedio y el incremento del tope máximo de base imponible".

Mirá también

La economía nacional retrocedió un 0,5% durante el mes de julio

Acumulado del año

Argañaraz apuntó que la recaudación tributaria total acumulada a agosto "presenta un excedente real positivo de $1,6 billones respecto al año previo. Se destaca que la pérdida de recaudación por eliminación de impuesto PAIS sería de $8 billones y que aportes y contribuciones a la Seguridad Social aportó recaudación extra por $5,6 billones".

El especialista apuntó que "se destaca que la pérdida de recaudación por eliminación de impuesto PAIS sería de $8 billones y que aportes y contribuciones a la Seguridad Social aportó recaudación extra por $5,6 billones.

"De los tributos con decrecimiento, el que más dinero significó fue impuesto PAIS, cuya eliminación implico la pérdida de $8 billones. En orden de magnitud, le sigue impuestos internos con $0,18 billones (con bajas de ciertas alícuotas) e impuesto a las Ganancias con $0,14 billones".

Mirá también

Cómo se draga el lecho del Paraná para que operen buques de ultramar

Dado que el impuesto PAIS fue un tributo no coparticipable, la pérdida de recaudación de este impacta de manera directa sobre el Gobierno Nacional, sin impactar en la recaudación de provincias.

"Los tributos no coparticipables de derechos de importación y de exportación aportaron recaudación extra equivalente al 10% de la pérdida de PAIS y los aportes y contribuciones a la S.S aportaron un 70% de la pérdida de PAIS. Por lo tanto, el incremento de recaudación de dichos tributos no coparticipables permitió compensar un 80% de la pérdida de impuesto PAIS en los primeros ocho meses del año".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Indec
Ministerio de Economía
AFIP

Además tenés que leer:

  • Santa Fe Business Forum Argentina aspira a firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea a fin de año
  • Santa Fe, la menos favorecida La coparticipación creció antes del impacto de las turbulencias
Tenes que saber
Se mueve el mercado de Unión: se va Paz, interesa Bonfigli y sumó un juvenil de Patronato
Roberto Martínez dejó Portugal tras la eliminación del Mundial: "Vine para ganar, no tiene sentido seguir"
Colombia y Suiza se juegan el pase a cuartos en uno de los duelos más parejos del Mundial 2026
Mordió a una policía durante un control vehicular y terminó detenida en Chubut
Jamrock especial para celebrar la Independencia

LO MÁS VISTO

De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $5.450 millones en el Quini 6

1

De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $5.450 millones en el Quini 6

2

Imputaron al acusado de asesinar a “Pili” Arber y se conocieron algunos detalles de la investigación

3

Lograron filmar desde muy cerca a una yaguareté en Corrientes

4

Fin de semana largo del 9 de julio: ¿el viernes 10 es feriado o día no laborable?

5

Qué se sabe de la muerte del instructor de vuelo que cayó de un avión en Córdoba

Te puede interesar

  • El Cementerio más vivo del mundo: ¡la casa de Colón cumple 80 años!
  • Paquito y sus Amigos llegan al Centro Cultural Provincial
  • Messi y Egipto, una historia que comenzó hace más de dos décadas con un gol inolvidable
  • Confirmado: Amadou Onana sufrió una rotura del ligamento cruzado y quedó fuera del Mundial 2026
  • Pochettino lamentó la despedida del Mundial: "Hoy no estuvimos a nuestro nivel"
  • Se mueve el mercado de Unión: se va Paz, interesa Bonfigli y sumó un juvenil de Patronato
  • Roberto Martínez dejó Portugal tras la eliminación del Mundial: "Vine para ganar, no tiene sentido seguir"
  • Colombia y Suiza se juegan el pase a cuartos en uno de los duelos más parejos del Mundial 2026

Política

En todo el país Registro Automotor: el Gobierno anunció cambios en los trámites y un nuevo sistema de aranceles
Casa Rosada Se reprogramó la mesa política por el partido de Argentina y se acelera la reforma electoral
En tiempo y forma Santa Fe: la Cuenta de Inversión 2025 ya está para el análisis legislativo
El nuevo mapa de la Justicia federal y nacional Milei seguirá cubriendo juzgados y se evalúa limitar el mandato al Procurador
Pullaro presidió el encuentro Cuatro temas en la agenda del gabinete santafesino

Área Metropolitana

Martes 7 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Relleno sanitario de Santa Fe: ¿qué pasó con la mesa de trabajo que debía analizar su futuro?
Pronóstico Martes con neblina por la mañana y sol durante la tarde en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe La Terminal de Ómnibus avanza hacia una renovación integral de sus espacios públicos
Santa Fe ciudad Vuelos panorámicos en el Aeropuerto de Sauce Viejo: así fue la experiencia de El Litoral

Sucesos

Tribunales Condenas para una familia cordobesa que robaba con inhibidores de señal en Santa Fe
Violento episodio Mordió a una policía durante un control vehicular y terminó detenida en Chubut
En la costa de Santa Fe Cayó con herramientas, mercaderías y una notebook robadas en Arroyo Leyes
Sospechan de un robo Hallaron asesinada a golpes a una mujer de 84 años dentro de su casa en Córdoba
Pesquisa positiva San José del Rincón: detuvieron a un hombre y esclarecieron tres hechos delictivos

Información General

Gestionar almacenamiento Quién es Miguel Alfredo Molina, el historiador santafesino que ingresó a la Academia Argentina de la Historia
Mundial 2026 Tucumán decretó asueto para ver Argentina vs. Egipto: a quiénes alcanza
Sede central La torre Macro vuelve a vestirse con la bandera más grande del país
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar