+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Suba de 0,1 en octubre respecto a septiembre

Recuperación económica estancada en la provincia de Santa Fe

El Índice Compuesto que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, permite inferir que la actividad recuperó 9% en 10 meses.

Recuperación económica estancada en la provincia de Santa FeRecuperación económica estancada en la provincia de Santa Fe

Sábado 8.1.2022
 3:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Entre enero y octubre de 2021 la actividad económica santafesina acumuló un incremento del 3,1%. Esto implica una recuperación neta de sólo 9,0% respecto al valle de 2020, restando un importante recorrido para equiparar el pico alcanzado en noviembre de 2017.

Se registró una tasa mensual levemente positiva del 0,1% respecto a septiembre. Con dicho resultado, la recuperación alcanzada en los primeros diez meses de 2021 se calcula en torno al 3,1%.

En octubre de 2021 ocho series registraron variaciones mensuales positivas, mientras que las restantes seis retrocedieron. En relación a los movimientos interanuales predominaron los resultados favorables.

El consumo de cemento registró un incremento mensual del 1,2%, e interanual del 1,1%. El patentamiento de vehículos nuevos volvió a crecer en relación al mes anterior, 1,8%, pero continúa al pie de la tabla de variaciones interanuales (-21,4%).

La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) por parte del estado provincial disminuyó durante octubre (-1,0% mensual), fundamentalmente por la caída de los recursos de coparticipación nacional. En relación a octubre de 2020 registró un leve incremento del 0,7%.

La molienda de oleaginosas presentó una disminución mensual del 1,4%, mientras que en la comparación interanual presentó una mejora del 9,6%. Para la producción láctea las tasas fueron de 0,6 y 4,2%, respectivamente. La faena de ganado bovino y porcino registró caídas en ambas comparaciones: -1,9% mensual y -5,6% interanual. Para las ventas de maquinaria agrícola se computan tasas del 2,4 y 19,5%, respectivamente.

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte obtuvo variaciones del 2,3% mensual, y del 15,4% interanual. La utilización de energía eléctrica industrial también experimentó mejoras: 0,2% respecto de septiembre, y 21,2% en su comparación anual. Por su parte, el consumo de gas industrial registró tasas de -1,6% y 29,3%, respectivamente.

La demanda laboral, medida por el índice de expectativas empresarias registró una tasa mensual del 3,0%, e interanual del 70,9%. Los puestos de trabajo registrados (altas netas) marcaron un incremento mensual del 0,3%, dando continuidad a la recuperación de la variable en términos interanuales (+3,3%).

El conjunto de remuneraciones reales percibidas por los empleados registrados se contrajo un 0,1% en relación a septiembre, mientras se mantuvo en terreno positivo en la comparación interanual (4,8%). Por su parte, las ventas en supermercados (grandes superficies) cayeron un 0,5% y 0,2%, respectivamente.

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del índice coincidente fue de 3,5% en octubre de 2021, continuando con la desaceleración en el proceso de recuperación de la economía.

En relación al desempeño mensual de los distintos sectores se viene observando cierta intermitencia de las series entre el terreno positivo y negativo, siendo pocos los sectores que registraron tasas positivas en forma continua durante el año.

Esta situación fue configurando un resultado global inferior al esperado, incluso en un año donde los precios internacionales de los productos que exporta Argentina tuvieron un fuerte impulso.

En consideración al máximo alcanzado por la economía en noviembre de 2017, el nivel actual de actividad aún se encuentra 12,6 puntos porcentuales abajo, pandemia de por medio.

De cara al 2022, las variables macro más sensibles para dar continuidad al crecimiento siguen siendo la escasa inversión productiva y el proceso inflacionario; ambas, íntimamente relacionadas con la falta de un marco propicio al sector privado y de un plan macroeconómico sostenible.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ante la tercera ola de Covid Buscan cómo amortiguar el impacto económico de la suba de contagios en Santa Fe
  • Lo que espera el Mercado 2022, una economía cargada de correcciones económicas y una inflación de hasta el 63%
Tenes que saber
Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?
A qué hora juega y cómo ver el partido de Los Pumas vs Inglaterra

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

Te puede interesar

  • Anya Taylor-Joy acelera su conquista de Hollywood
  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
  • Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar