+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Según el INDEC

Los salarios argentinos le ganaron a la inflación en abril, pero siguen abajo en el año

El índice salarial subió 3,7% mensual contra un IPC de 2,6%, impulsado por el sector privado y el empleo no registrado. Sin embargo, en el acumulado anual los ingresos del sector registrado avanzaron 10,7%, todavía por debajo de la inflación del primer cuatrimestre.

Los salarios argentinos le ganaron a la inflación en abril, pero siguen abajo en el añoLos salarios argentinos le ganaron a la inflación en abril, pero siguen abajo en el año

Martes 23.6.2026
 17:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía

El Índice de salarios del INDEC mostró una suba mensual de 3,7% en abril, por encima del 2,6% que había marcado el Índice de Precios al Consumidor en el mismo período. Fue una mejora real en la foto del mes, después de un marzo en el que el promedio salarial había empatado exactamente con la inflación.

La mejora mensual estuvo explicada por una dinámica distinta a la de marzo. Esta vez, el sector privado registrado empujó con más fuerza: subió 4% mensual y quedó por encima del IPC. También avanzó el sector privado no registrado, con 4,7%. El sector público, en cambio, creció 2,3%, por debajo de la inflación del mes.

Mirá también

El desempleo llegó al 7,8% en el país con subas en los dos grandes aglomerados de la provincia

En otras palabras, el promedio se sostuvo principalmente por el fuerte avance del segmento informal, mientras que los asalariados registrados —especialmente los privados— siguen corriendo por detrás del costo de vida acumulado.

El acumulado sigue en rojo

El desagregado muestra una recomposición desigual a lo largo del año. En el primer cuatrimestre, el sector privado registrado acumuló una suba de 10,1%; el sector público, 12%; y el privado no registrado, 19,7%. El total registrado quedó en 10,7% entre enero y abril.

Ahí aparece la otra parte del dato: aun con el avance de abril, los salarios siguen por debajo de la inflación acumulada del año, que había llegado a 12,3% en el primer cuatrimestre según el registro del IPC que informa el organismo estadístico.

El sector privado no registrado lideró el crecimiento salarial en abril, pero las diferencias interanuales reflejan disparidades en la recomposición de ingresos.

El dato tiene peso político y económico porque llega en medio de la discusión sobre cuánto de la desaceleración inflacionaria empieza efectivamente a sentirse en el bolsillo. De acuerdo al índice, los ingresos no reconstruyen de manera uniforme lo perdido en el primer trimestre.

Pero con inflación a la baja, los salarios lograron recomponer una pequeña porción de su poder de compra. En marzo, el privado registrado había sido el segmento más rezagado, con una suba de apenas 2,1% frente a una inflación de 3,4%. En abril, ese mismo bloque mostró una recomposición nominal más clara y le permitió al total registrado subir 3,5%.

Mirá también

El consumo siguió en rojo y los empresarios todavía no ven el rebote

La secuencia de este índice es relevante para medir la dinámica salarial como uno de los termómetros del consumo masivo. Si ese ingreso no acompaña, la recuperación de la economía diaria difícilmente se traduzca en mayor demanda en actividades sensibles a este comportamiento como por ejemplo el comercio.

La foto interanual

En la comparación contra abril del año pasado, el índice de salarios mostró una mejora de 36,9%, por encima del 32,4% interanual que había marcado el IPC de abril. Pero, otra vez, el promedio esconde diferencias importantes.

El avance salarial de abril destaca un crecimiento desigual entre sectores, con el privado no registrado mostrando el mayor incremento frente al IPC.

El sector privado registrado subió 29,3% interanual y el sector público, 29,6%. Ambos quedaron por debajo de la inflación de doce meses. El único segmento claramente por encima fue el privado no registrado, con una suba de 69,6%.

La aclaración metodológica del organismo precisa que el componente del sector privado no registrado tiene un rezago de cinco meses porque se construye a partir de la Encuesta Permanente de Hogares. Por eso, aunque aparece como el gran ganador del cuadro, su lectura requiere más cautela que la de los sectores registrados.

Dentro del sector público, el informe también abre diferencias. En abril, el subsector público nacional registró una suba mensual de 1,6%, mientras que el público provincial aumentó 2,5%. En ambos casos quedaron por debajo del IPC mensual. En términos interanuales, el subsector público nacional avanzó 23,1% y el provincial, 32,1%. En el acumulado del año, las subas fueron de 10,3% y 12,5%, respectivamente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Salarios
Inflación
Argentina
Empleo
Consumo

Además tenés que leer:

  • Finanzas públicas Plan Especial de Pagos: Santa Fe ya recuperó $13.000 millones
  • Una bomba de tiempo En un año se sumaron más de 2,5 millones de argentinos a la lista de deudores morosos
Tenes que saber
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 23 de junio
“Siembra”: un retiro para adolescentes que propone encontrarse con Dios desde una mirada cercana y actual
Se cayó por falta de quórum la sesión en Diputados que buscaba interpelar a Adorni
Scaloni analiza cambios para el duelo con Jordania y piensa en la fase eliminatoria
Les Muum presenta su nuevo sencillo y videoclip oficial

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

3

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

4

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

5

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

Te puede interesar

  • La imagen de Milei subió en junio y cortó con seis meses de caída
  • Argentina ya conoce sus posibles rivales en 16avos: quién tiene más chances de cruzarse con la Scaloneta
  • Día Olímpico: los valores que inspiran el camino de Santa Fe hacia los Juegos Suramericanos 2026
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 23 de junio
  • “Siembra”: un retiro para adolescentes que propone encontrarse con Dios desde una mirada cercana y actual
  • Se cayó por falta de quórum la sesión en Diputados que buscaba interpelar a Adorni
  • Scaloni analiza cambios para el duelo con Jordania y piensa en la fase eliminatoria
  • Les Muum presenta su nuevo sencillo y videoclip oficial

Política

Semblante político La imagen de Milei subió en junio y cortó con seis meses de caída
Congreso Se cayó por falta de quórum la sesión en Diputados que buscaba interpelar a Adorni
Se abrió el período de inscripción En pleno proceso de renovación, la Corte designará un funcionario clave
Finanzas públicas Plan Especial de Pagos: Santa Fe ya recuperó $13.000 millones
Análisis de las finanzas provinciales La Provincia mantuvo el equilibrio operativo y récord de inversión

Área Metropolitana

Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segunda en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento
Martes 23 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio por jurados en Santa Fe Condenaron a 18 años de prisión al hombre que intentó matar a su expareja y a un familiar en Alto Verde
Bomberos de Santa Fe Rescataron a una mujer atrapada dentro de un automóvil caído en una zanja
Solicitud de paradero Córdoba: buscan a una adolescente de 15 años desaparecida
Santa Fe Investigan cómo fue herido de un balazo un joven de 20 años en barrio Barranquitas
Siniestro vial Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

Información General

Para jóvenes de entre 14 y 18 años “Siembra”: un retiro para adolescentes que propone encontrarse con Dios desde una mirada cercana y actual
Una historia que conmueve al fútbol La mujer de 99 años fanática de Lionel Messi que emocionó a todos en el Mundial
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar