+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Boletín oficial

El Gobierno dispuso cambios al gas y la luz durante junio para quienes reciben subsidios

La Secretaría de Energía prorrogó la bonificación extraordinaria del 25% sobre el gas para hogares vulnerables inscriptos en el SEF y la elevó al 11,97% en electricidad, buscando amortiguar el consumo en invierno, mientras el oficialismo empuja en el Congreso una poda más amplia sobre otros esquemas de subsidios, como Zona Fría.

El Gobierno dispuso cambios al gas y la luz durante junio para quienes reciben subsidiosEl Gobierno dispuso cambios al gas y la luz durante junio para quienes reciben subsidios

Jueves 28.5.2026
 22:58
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía

Ante la llegada del invierno y en plena discusión sobre el recorte de subsidios al consumo de la energía , el gobierno nacional dispuso una serie de cambios sobre al gas y la electricidad que afectarán la facturación en el mes de junio.

La Resolución 121/2026 de la Secretaría de Energía, firmada por María Carmen Tettamanti y publicada este jueves en el Boletín Oficial, prorrogó la bonificación adicional extraordinaria del 25% sobre el consumo de gas natural y gas propano por redes para los usuarios alcanzados por el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). En paralelo, fijó para la electricidad una bonificación extraordinaria del 11,97% sobre el consumo base, en reemplazo del 10,67% que ya había sido previsto para mayo, junio y julio.

El dato confirma que la administración de Javier Milei sigue moviéndose con una lógica de bisturí en materia de subsidios energéticos. Por un lado, avanza en la corrección tarifaria y, a la vez, sostiene cierta ayuda estatal mediante la focalización.

Qué dispuso la resolución

La resolución ratifica el refuerzo al gas que se había activado en mayo. Su artículo 1° dispone: “Prorrógase para el mes de junio de 2026 la bonificación adicional del veinticinco por ciento (25%)” para usuarios de gas natural y gas propano por redes beneficiarios del SEF. El artículo 2°, a su vez, establece “una bonificación adicional del once coma noventa y siete por ciento (11,97%)” para usuarios de electricidad alcanzados por el mismo régimen.

En un contexto de mayor demanda por el frío, la Resolución 121/2026 refuerza el bono en gas y recalibrando el alivio eléctrico.

Así, el gas replica el alivio máximo que ya se había activado el mes pasado. En cambio, la electricidad se recalibra subiendo levemente el tope que la propia Secretaría había fijado semanas atrás para este trimestre invernal. Ambas bonificaciones se adicionan a la bonificación general prevista en el artículo 7 del Decreto 943/25.

Los considerandos de la norma son bastante directos. “Por el mayor consumo energético por las bajas temperaturas invernales del mes de junio, se produce un incremento significativo en la demanda residencial de electricidad, gas natural y gas propano indiluido por redes”, señala el texto. Y enseguida agrega un punto central para el gas: ese mayor consumo “también se traduce en mayores requerimientos de abastecimiento, incluyendo importaciones de GNL y combustibles sustitutos, cuyos costos se encuentran expuestos a la volatilidad de los precios internacionales”.

Mirá también

Zona fría: el gobierno de Santa Fe cuestionó duramente la reducción de subsidios

La resolución vuelve así sobre una idea que ya había aparecido en mayo: el problema no es sólo distributivo, también es estacional y macroeconómico. Frente a esto, el Ejecutivo eligió amortiguar parcialmente el traslado a tarifas para hogares que ya quedaron adentro del esquema focalizado, enmarcado "en los principios de gradualidad, razonabilidad y previsibilidad", buscando “evitar variaciones abruptas en los montos de facturación durante los meses de mayor consumo”.

A quiénes alcanza

La medida alcanza a los usuarios residenciales inscriptos y validados en el SEF, esto es, hogares con ingresos de hasta tres canastas básicas totales, además de entidades de bien público, clubes de barrio y de pueblo y otras organizaciones sin fines de lucro asimilables. Esas entidades quedan cubiertas “sobre la totalidad de su consumo”.

En el caso de los hogares, sin embargo, el subsidio sigue operando sobre el consumo base, no sobre todo lo consumido. Esa precisión ya había quedado clara en el andamiaje del régimen y sigue siendo una clave para leer las boletas: el alivio está acotado al tramo que el régimen considera indispensable, mientras que lo que quede por encima de ese bloque no entra en la bonificación extraordinaria.

Con el invierno, se prorrogan subsidios al gas y se ajustan beneficios eléctricos. La medida busca aliviar hogares y entidades ante los meses de frío.

El Decreto 943/25 creó el SEF como reemplazo del esquema anterior de segmentación energética por niveles de ingresos (N1, N2 y N3). En este nuevo régimen, habilitó una bonificación general más otra extraordinaria, de hasta 25%, que la Secretaría puede mover mes a mes según la evaluación de necesidades. La Resolución 121, en los hechos, vuelve a implementar esa excepcionalidad atendiendo a los meses de frío.

Asimismo, vuelve a mostrar que el Gobierno administra distinto cada servicio. En gas, sostiene el refuerzo máximo del 25% extraordinario y conserva el subsidio total en 75% para junio. En electricidad, en cambio, el adicional extraordinario queda bastante por debajo de ese tope. Esa diferencia ya estaba establecida en el propio diseño del SEF donde la electricidad tenía bloques base fijos y una trayectoria descendente de bonificaciones extraordinarias a lo largo del año.

Mirá también

El Senado provincial pide “morigerar” tarifas de gas tras quita de Zona Fría

La novedad, además, llega con un cambio institucional de fondo: la resolución ya no instruye por separado a ENARGAS o ENRE, sino al nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, cuya puesta en funcionamiento quedó consignada en la propia norma al recordar que su directorio fue conformado por el Decreto 318 del 4 de mayo de 2026.

Además, la resolución sale en simultáneo con una discusión mucho más grande sobre subsidios energéticos que tiene lugar en el Congreso, donde el oficialismo ya consiguió en Diputados media sanción para readecuar el régimen de Zona Fría, que entre otras medidas busca achicar el esquema geográfico de subsidios al gas y volver a un modelo más acotado, concentrado en Patagonia, Malargüe y la Puna, que dejaría afuera a unos 1,6 millones de usuarios.

El rediseño energético fue explicado por la secretaria Tettamanti en el debate de comisiones: “Si la razonabilidad del subsidio es porque una persona tiene que consumir mucho, lo que tenemos que subsidiar es lo que refleja el alto consumo, que es el metro cúbico”. En Santa Fe, la reforma de Zona Fría dejaría a las localidades del sur provincial afuera del beneficio climático, afectando cerca de 550.000 usuarios, provocando críticas del gobierno santafesino por “profundizar la brecha con el interior productivo”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Secretaria de Energía
Gobierno nacional
Argentina

Además tenés que leer:

  • Se debatió en el recinto Diputados votó la reforma del subsidio al gas por Zona Fría: qué cambios se aprueban
  • Ajuste tarifario Fin de la zona fría: cómo impactará en Santa Fe la quita del subsidio al gas
  • "Zonas frías" Cómo votaron los diputados santafesinos el proyecto de ley para reducir subsidios al gas
  • "Es 50% más caro que el gasoil" Nación no está dispuesta a aumentar el corte con biodiésel más allá del 10% en una nueva ley
TENES QUE SABER
Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cardozo se acordó de Llinas en medio de la algarabía del título
Santa Fe licitará la compra de cañerías para la segunda etapa de “Gasoductos para el desarrollo”
Analizando "Magnifica humanitas", la primera encíclica de León XIV
Baronio por Dogliani: un cambio en Capibaras para jugar con Dogos

Te puede interesar:


  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
  • Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"
  • Presentan 17 proyectos para Santa Fe en almacenamiento de energía con megabaterías
  • Los implementos impulsaron la facturación de maquinaria agrícola en el primer trimestre
  • Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
  • Cardozo se acordó de Llinas en medio de la algarabía del título
  • Santa Fe licitará la compra de cañerías para la segunda etapa de “Gasoductos para el desarrollo”

Política

Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio
Palabras de la ministra Rueda Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"
Este viernes Santa Fe licitará la compra de cañerías para la segunda etapa de “Gasoductos para el desarrollo”
Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje

Área Metropolitana

Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo

Sucesos

Centro de rehabilitación Juicio por Maradona: la psiquiatra sostuvo que el tratamiento ideal era otro
Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar