+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

En Amcham

Caputo defendió la importación de alimentos y medicamentos: "Es un empujoncito para que bajen los precios"

El ministro de Economía participó de la cumbre de empresas norteamericanas y apuntó contra productores y supermercadistas argentinos por la inflación: "Hay precios que no pueden estar ahí". En el plano político, les metió presión a los gobernadores.

Caputo defendió la importación de alimentos y medicamentos: "Es un empujoncito para que bajen los precios"Caputo defendió la importación de alimentos y medicamentos: "Es un empujoncito para que bajen los precios"

Martes 12.3.2024
 21:32
 / 
Actualizado al Miércoles 13.3.2024 1:20hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El ministro de Economía, Luis Caputo, se presentó este martes en la cumbre de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), donde trazó ante ejecutivos y personalidades de la política una evaluación de los primeros 90 días de gestión y del panorama político y económico a futuro.

En ese marco, se refirió al flamante anuncio del gobierno de Javier Milei sobre la apertura de las importaciones para alimentos de la canasta básica y medicamentos, medida que se conoció en esta jornada, y sobre la que reconoció que es "un empujoncito para que bajen los precios".

Además, se refirió a la discusión con los gobernadores por la Ley Bases y el Pacto de Mayo. Aseguró que el equilibrio fiscal logrado en enero fue un equilibrio en la discusión y que algunos gobernadores “lo empezaron a entender y otros no tanto".

“Un empujoncito” sobre los precios

Durante la cumbre que celebró la entidad en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, Caputo fue consultado sobre la apertura de la importación a productos de alimentación y medicamentos.

El Ministro Caputo, durante la reunión de negocios de la Cámara de Comercio Norteamericana, en Buenos Aires. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.

El titular del Palacio de Hacienda continuó en la idea de que es parte de la batalla cultural en cambiar la visión tanto de los actores políticos, como de consumidores y los propios empresarios.

En esa línea, se refirió a la reunión que mantuvo este último lunes con los principales actores de la industria de consumo masivo. “En la charla con los productores, todos entendieron el tema, reconocieron el precio de más, saben que sus productos están desfasados y su respuesta fue los vamos a bajar”, aseguró. Y agregó que “en el mientras tanto, hay precios que obedecen a la canasta básica que no pueden estar en ese nivel”.

También apuntó a los supermercadistas por el alto nivel de precios a los que ofrecen sus productos, pese a algunas reformas en su beneficio. "Sacamos precios justos, ley de abastecimiento, sacamos ley de góndolas, ¿y resulta que la gente va al súper y las cosas están 50% más caras que en Estados Unidos? No puede ser, también necesitamos de la responsabilidad empresaria", dijo.

Mirá también

Caputo se reunió con supermercadistas con la mira en el fin de las promociones

“No estamos acostumbrados a bajar precios, bueno, no pedimos que bajen siquiera, pedimos que vendan al precio que corresponde y que lo reflejen en los precios de lista”, agregó Caputo.

Respecto a la medida anunciada en el mediodía de este martes explicó que busca dotar de fuerzas de negociación a los supermercadistas frente a los productores: "Hay que dar un empujoncito para forzar la competencia. Este momento lo amerita. La gente está haciendo un esfuerzo y si los precios no reflejan un nivel razonable, no está bueno".

Negociaciones con las provincias

Por otra parte, el Ministro abordó el tema de la discusión de la ley "Bases" y sostuvo que "los que pensaron que nos tenían agarrados porque no tenemos gobernadores o minoría en el Congreso, le mostramos que llegamos igual al equilibrio”.

Se refirió en ese punto a los gobernadores y su "sesgo" político. ""Algunos gobernadores lo empezaron a entender, otros no tanto. Hay que entender también que todos tienen su sesgo. Están haciendo política y no se mueren de ganas que las cosas salgan bien", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.

Respecto a la negociación de los gobernadores con la Casa Rosada de cara al Pacto de Mayo y las leyes que el Gobierno buscará aprobar en el Congreso, Caputo destacó que "muchos han entendido que es importante para ellos".

Además, remarcó que algunos mandatarios provinciales entendieron sus advertencias sobre las consecuencias de la no aprobación de la ley ómnibus (un mayor ajuste para llegar al déficit fiscal cero). "No estaba amenazando a nadie, era una obviedad. Si no hay más recursos y tenemos que ir a déficit 0, habrá más ajuste de gastos", aseveró.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Luis Caputo
Inflación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Contener los precios Nación agiliza la importación de alimentos: qué medidas se adoptan
  • Informó el Indec La inflación de febrero fue del 13,2% y llegó al 276,2% interanual
  • Se conoce esta semana la inflación de febrero El gobierno nacional celebra la "desaceleración" y recela de las promos en alimentos y bebidas
  • Política monetaria El Banco Central ajusta su política monetaria: reducción de tasas y desregulación de plazos fijos
TENES QUE SABER
Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 13 de abril
Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP

Te puede interesar:


  • Aprueban propuesta para que Algodonera Avellaneda pague solo el 9% de impuestos adeudados
  • Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
  • Escandalosa pelea entre Coty Romero y La Falete en un reality español
  • Qué le pasó a Luis Brandoni: está internado en observación tras un golpe
  • El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
  • Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
  • Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar