+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Efectos de una mala cosecha

Yerbateros con problemas

Yerbateros con problemas  Yerbateros con problemas

Jueves 4.2.2021
 4:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La sequía que afectó a la zona de Misiones y Corrientes provocó una "faltante de materia prima" para la industria yerbatera, que "está pasando un momento muy difícil" por esa situación y por las complicaciones que provoca la crisis profundizada por la pandemia de coronavirus, advirtió un integrante del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

"Venimos con un faltante de materia prima. Los yerbales no están rindiendo lo que deberían rendir, en gran parte por la seca que hemos atravesado en Misiones y Corrientes", sostuvo el representante titular industrial en el organismo, Germán Horrisberger.

Horrisberger advirtió que "la industria yerbatera está pasando un momento muy difícil" y señaló que en 2020 el sector trabajó "a pérdida, a un 40%".

"Gran parte de las industrias, sobre todo las más grandes, tienen plantaciones propias y pueden mover parte de la rentabilidad del negocio de una parte a otra, pero los molinos chicos han cerrado porque no han podido soportar no poder trasladar a los precios el año pasado", alertó el dirigente del INYM.

Y agregó: "Ahora en abril se tiene que fijar un nuevo precio. Vamos a ver cómo seguimos con el tema de Precios Cuidados y qué nos libera el Gobierno".

Al explicar el proceso de elaboración del tradicional producto, Horrisberger indicó que "el kilo de yerba para el productor está 38 pesos: para hacer un kilo de yerba mate se necesitan 3,4 kilos de hoja verde" y recordó que "hay que estacionar la yerba procesada entre uno y dos años".

"No hay que pensar el precio por kilo, sino en que son 20 litros de infusión. ¿A cuánto está una gaseosa o una cerveza?", se preguntó.

Tenés que leer

Se consumieron 268,8 millones de kilos de yerba en 2020 en Argentina

Finalmente, el integrante del INYM se refirió a las exportaciones de yerba mate: "Siria es el mercado más importante que tenemos en el exterior. Después de los argentinos y los uruguayos, los sirios son los que más yerba mate consumen".

"Tienen la particularidad de que ellos no comparten el mate, sino el termo. La mayor parte de los formatos que se venden allá son de 250 gramos, entonces usan un paquete por mate. Por eso el consumo es muy alto. A eso hay que sumarle que con el tema de las guerras es una de las corrientes migratorias más grandes y esa gente se va tomando mate por todo el mundo", concluyó.

Precios

En 2020 hubo "un incremento en la materia prima del 52 por ciento", aunque explicó que ese aumento no se pudo trasladar del todo a los precios. "Como la yerba mate compone la Canasta Básica Familiar entra en Precios Cuidados. El Gobierno nos ha autorizado durante todo el año pasado un 4% y un 6,5%, o sea un 10,5% en total", precisó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Miedo en la ciudad china Familiares de víctimas del coronavirus en Wuhan denuncian censura ante la visita de la OMS
  • Cuna de la pandemia La misión de la OMS ya está en Wuhan para estudiar el origen del coronavirus
  • 10 millones de vacunas China enviará a países pobres vacunas contra el Covid
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Scaloni va por una marca histórica: los técnicos que ganaron dos copas del mundo
Un temporal dejó sin luz a más de 500 mil personas en Chile

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
  • El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar