+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Binner también subirá los impuestos

Ahora aumentarán el impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos y Patente

Lo anunció el ministro de Economía, Angel Sciara. Estos aumentos estaban previstos para el año que viene. Pero la equiparación entre ingresos y egresos del primer semestre de 2008, apresuró la decisión.


Miércoles 16.7.2008
 18:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La evolución de los ingresos y egresos en la provincia, que tornó casi inexistente la brecha entre unos y otros, apresuró una decisión que el gobierno de Hermes Binner pensaba tomar recién el año que viene: la modificación del esquema tributario y un consecuente aumento de impuestos. Ayer, el tema fue conversado en la reunión de gabinete, y hoy el ministro de Economía, Angel Sciara, confirmó a El Litoral que estudian “para el corto plazo” la reestructuración impositiva. Aunque se desconocen las nuevas alícuotas, no se descarta incluso que la decisión se adopte en las próximas semanas.

“Estamos estudiando pormenorizadamente los tributos más importantes que tiene la provincia y que son Inmobiliario, Ingresos Brutos y Patente, para encontrar una fórmula que nos permita tratar de romper este zapato chino en el cual nos estamos encontrando hoy al término del primer semestre de 2008. A partir de 2002, aunque con una brecha amplia en 2004, los gastos empezaron a tener un ritmo de crecimiento más alto que los recursos; el margen fue cada vez menor y hoy estamos con la brecha casi totalmente cerrada. Al término de este primer semestre tenemos igualados los ingresos y los egresos”, expresó.

El ministro confesó que la situación implica una “señal de alerta” para la provincia; “una luz de amarilla a naranja, que nos obliga a pensar el régimen tributario como una necesidad”. Además, advirtió que la situación de Santa Fe es equiparable a otras dos grandes provincias como Buenos Aires y Córdoba. De hecho, en esta última se acaba de anunciar un aumento de Ingresos Brutos.

“No estamos siguiendo a Córdoba -aclaró-, pero sí estamos compartiendo una misma situación de deterioro de las finanzas provinciales, como consecuencia de una desaceleración de la economía argentina, pero que tampoco es producto directo del problema del campo. Por supuesto que el conflicto ha incidido en estos últimos meses, pero este problema se gesta en 2002 y tiene que ver con aquel slogan de ‘hacemos obras sin aumentar los impuestos‘ (que identificó a la gestión de Jorge Obeid). Ahí está la génesis del problema que hoy está teniendo la provincia”, aseguró.

Decisión sin retorno

—¿Indefectiblemente se va hacia un aumento de impuestos?
— Creo que sí. Tenemos que recomponer las finanzas de la administración central y también las de los municipios y comunas.

—¿Qué tiempos se van a tomar para decidirlo, si se tiene en cuenta que ya en el primer semestre gastos y recursos están equiparados?
— Lo mínimo indispensable para ser serios en la propuesta.

— ¿Eso qué quiere decir?¿El segundo semestre de 2008?
— ¡No! Lo mínimo indispensable. Esto significa que a la brevedad tenemos que encontrar una propuesta técnicamente consistente y obviamente políticamente viable. Digo a la brevedad, no sé si este mes o el mes que viene. Es a la brevedad. Lo antes posible. No puedo precisar tiempos porque esto requiere cuerpos técnicos trabajando y simulando comportamientos. No se puede sacar tampoco de la noche a la mañana; es tremendamente complejo tanto el problema de Ingresos Brutos como patente sobre vehículos e inmobiliario, como para tomar una decisión a locas que termine con resultados contrarios a los esperados. Hay que ser serios y rigurosos.

— Originalmente esto se preveía para 2009...
— Sí, pero los tiempos se han adelantado.

— ¿Qué abarcaría la nueva política tributaria?
— Estamos viendo la totalidad del sistema tributario.

— ¿Extenderían Ingresos Brutos al sector industrial?
— Lo estamos analizando. Es una de las situaciones que estamos estudiando.

— ¿La nueva estructura tributaria necesita aval legislativo?
— Depende de la magnitud de la intervención, pero seguramente sí tendrá que ir a las cámaras.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Estallaron los teléfonos Fuertes reclamos de vecinos por el "impuestazo" de Barletta
TENES QUE SABER
Ferrari mira a Mónaco como una gran oportunidad
Fonseca eliminó a Djokovic en Roland Garros y se abre un cuadro inédito desde 2015
Mónaco, la excepción técnica de la nueva Fórmula 1
Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
La Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la regularización de radares en las rutas nacionales

Te puede interesar:


  • Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
  • Texas: bomberos rescataron a ocho alumnos atrapados en una montaña rusa
  • La Casa Blanca lanzó un sitio que muestra a inmigrantes como "extraterrestres"
  • “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
  • Cancillería confirmó la detención con vida de dos argentinos en Libia
  • Ferrari mira a Mónaco como una gran oportunidad
  • Fonseca eliminó a Djokovic en Roland Garros y se abre un cuadro inédito desde 2015
  • Mónaco, la excepción técnica de la nueva Fórmula 1

Política

Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar