+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Estaba en libertad condicional

La Justicia española negó la extradición de Isabel Perón

Dos jueces argentinos reclamaban la extradición de la ex presidenta. Pero en España consideraron que Isabelita no controlaba a los militares al final de su gobierno y que faltan elementos como para vincularla con la Triple A.


Lunes 28.4.2008
 17:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

AFP/EFE/Télam

La Justicia española no extraditará a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, Isabelita, pues los delitos por los que se la reclama han prescrito y no está probada su relación con los hechos que se le imputan, informaron este lunes fuentes judiciales.

Isabelita, que había alegado su avanzada edad (77 años) y su nacionalidad española para no ser extraditada, era reclamada por dos casos de violaciones de derechos humanos durante su presidencia (1974-76), cargo que asumió tras la muerte de su marido Juan Domingo Perón, de quien era vicepresidenta.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), que preside el magistrado, Fernando García Nicolás, consideró que Isabelita, a pesar de ser presidenta, no tenía el control sobre los hechos por los que se la reclama.

La Justicia argentina pidió la extradición de la ex presidenta por la desaparición del militante político Héctor Aldo Fagetti y la detención del menor Jorge Valentín Berón en febrero de 1976, un mes antes de ser derrocada por un golpe militar, así como por su responsabilidad en las acciones de la banda parapolicial de ultraderecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

La Audiencia Nacional considera que los delitos que se le imputan en el primer caso son "delitos comunes, aislados, según la tipificación del Código Penal argentino (...) ya prescritos", según un auto judicial al que ha tenido acceso la AFP, que acude a las figuras de "detención ilegal" y "torturas".

Además, no se puede considerar a Isabelita responsable de la actuación de su cúpula militar, ya que "los hechos imputados acaecieron justo un mes antes del golpe de Estado que la derrocó y sometió a prisión".

El golpe de Estado se produjo el 24 de marzo de 1976 dando paso a un régimen militar hasta 1983, durante el cual, según organismos humanitarios, desaparecieron unas 30.000 personas.

"Ningún dominio del hecho tenía ya por tanto sobre las Fuerzas Armadas, ya que éstas estaban planeando su derrocamiento", afirma el escrito frente a los alegatos del juez federal argentino de Mendoza, Héctor Acosta, para reclamar a la ex presidenta.

El juez Acosta responsabilizó a Isabelita de decretos firmados durante su gobierno que ordenaron "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", en alusión a las agrupaciones guerrilleras de izquierda, peronistas y no peronistas que actuaban en el país.
Triple A

En el caso de la Triple A, a la que se le atribuyen 1.500 asesinatos en los años 70, "no se determina ni identifica qué hecho concreto de los perpetrados por esa asociación (ilícita) guarda relación causal con un concreto acto de la reclamada".

El pedido de extradición del juez Norberto Oyarbide alegaba la participación de Isabelita con el que fue responsable de la Triple A, el ex ministro de Bienestar Social de Perón e Isabelita, José López Rega, en la que se proyectaron diapositivas de posteriores víctimas.

Pero para la Justicia española, el hecho de que Isabelita presidiera esta reunión "no es suficiente para establecer una relación causal a efectos penales entre quienes vieron las imágenes y quienes decidieron ejecutar tales asesinatos".

La decisión judicial de hoy pone fin al procedimiento judicial en España, aunque la última palabra sobre su extradición la tendrá el gobierno español.

La viuda del general Perón, que reside en España desde 1981 en un chalé de la localidad de Villanueva de la Cañada, en las afueras de Madrid, se encontraba en libertad condicional desde que fue detenida el 12 de enero de 2007 a petición de la Justicia argentina por estos casos.
Satisfacción del abogado

El abogado en la Argentina de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, Atilio Neira, consideró hoy un ""paso sumamente importante" el rechazo de la Justicia española a extraditar a Isabelita.

""Esto confirma lo que preveíamos desde hace tiempo", manifestó Neira, quien aclaró que la medida de la Audiencia Nacional ""está sujeta a una revisión por parte del Tribunal Supremo de España" y agregó que ""el recurso es apelable por la fiscalía, es posible que esto suceda, finalmente la causa tiene que ser convalidada por el Consejo de Ministros de España".

Neira valoró que ""es un paso sumamente importante que confirma todas las expectativas que hemos comentado a partir del pedido de extradición de la señora de Perón que hizo el juez Oyarbide".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Ricardo Porrero fue uno de los damnificados por la inundación de 2003 "En menos de una hora perdí 53 años de trabajo"
Tenes que saber
Cuti Romero y Bellingham: qué se dijeron en el clásico y por qué apareció Messi en la discusión
Macron promete apoyo a Zelenski para afrontar el invierno y reforzar la defensa aérea de Ucrania
Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firman un nuevo pacto de seguridad para el Ártico
Valverde sufrió una grave lesión de tobillo: se pierde la fecha FIFA con Uruguay
Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

4

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

5

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

Te puede interesar

  • Scioli destacó el impacto "nacional e internacional" de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Iván Fund trabaja en "Los cuerpos del verano"
  • Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado
  • ¡Santafesinidad al palo en la Villa Suramericana!: alfajor y Los Palmeras
  • Lluvias récord e inundaciones en Japón tras el paso del tifón Dujuan
  • Cuti Romero y Bellingham: qué se dijeron en el clásico y por qué apareció Messi en la discusión
  • Macron promete apoyo a Zelenski para afrontar el invierno y reforzar la defensa aérea de Ucrania
  • Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firman un nuevo pacto de seguridad para el Ártico

Política

Santilli viene el viernes a Rosario Scioli destacó el impacto "nacional e internacional" de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Semana clave Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
Se desarrollarán escuelas de oficios Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Presupuesto 2027 Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027
Entre la política y el deporte Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio
Conmoción en barrio Siete Jefes Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada
Tras 9 días de búsqueda Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado
Misterio Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar
Narcos barriales Cuatro allanamientos y tres aprehendidos por una investigación de microtráfico en Santo Tomé

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar