En dos semanas, una misión del BID participará de una reunión de trabajo en Paraná y a principios de octubre en Washington, el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri espera poder entregar a ese organismo de crédito la “solicitud formal” con los “términos de referencia”, que podrían derivar en la extensión de un “préstamo de preinversión”, con el que se encararía el proyecto ejecutivo.
El Diario de Paraná difundió este fin de semana, en tapa, las expectativas oficiales del gobierno provincial entrerriano respecto del proyecto para la construcción de un nuevo enlace con Santa Fe.
Una nota firmada por el periodista Víctor Fleitas sostiene que el tema tiene un importante estado de avance y que “el tema tomó vértigo a partir del público pedido del gobernador Sergio Urribarri a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el 7 de mayo en Paraná”.
Subraya que el jueves 24 de septiembre una misión del banco visitará Paraná para participar de una jornada de trabajo en la que se analizarán los “términos de referencia”, es decir, técnicos de la entidad financiera buscarán la forma de que la demanda de financiamiento para cada estudio se corresponda con las disponibilidades y sigan el trámite correspondiente.
Según El Diario, el gobierno entrerriano espera que para marzo de 2010 terminen los estudios de prefactibilidad, mediante un subsidio del BID.
Luego, “si la institución extiende un préstamo de preinversión (lo que desde aquí se descuenta), sobrevendrán los nueve meses del estudio de factibilidad, en cuyo ínterin deberán realizarse todos los estudios, incluyendo el de impacto ambiental; luego, en los seis primeros meses de 2011 se confeccionaría el proyecto ejecutivo; en el segundo semestre de 2011 se estaría iniciando el proceso licitatorio; y en el segundo semestre de 2012, se iniciaría la obra en sí, que tiene tres años y medio como plazo de ejecución”.
“Estaría siendo terminada en 2016, que es cuando según nuestras estadísticas el Túnel Subfluvial entraría en fase de colapso por la evolución en la cantidad de vehículos”, le dijo el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik
a El Diario, ante una consulta puntual. Estima que la obra represente una inversión de unos dos mil millones de pesos.
































