El diputado del oficialismo Hugo Marcucci solicitó al Poder Ejecutivo que impulse en el Consejo Interministerial del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis la creación de un fondo para la realización de los estudios de prefactibilidad, factibilidad y proyecto destinado a la construcción del “puente ferrovial Paraná-Santa Fe”. El objetivo es que recursos excedentes provenientes del túnel permitan financiar el proyecto.
Marcucci, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, considera que es imprescindible el desarrollo de una vía alternativa acorde a las estructuras demográficas actuales que “forjaría necesariamente un impacto muy tangible sobre un área metropolitana con poco más de 1.000.000 de habitantes que componen las dos ciudades capitales y sendas zonas de influencia, como así también si el efecto es evaluado en el marco de la configuración, perfeccionamiento, desarrollo y políticas de Estado de la Región Centro”. También define como prioritario plantearlo como un proyecto estratégico para apuntalar y consolidar el denominado “corredor bioceánico central”.
Según el legislador radical “el traslado del Puerto de Santa Fe, la consolidación de la hidrovía, las autovías sobre las rutas Nº 19 y 168 hacen inminente la puesta en debate sobre la necesidad de una interconexión alternativa para darle la integración plena y auténtica al circuito productivo de la provincia de Santa Fe”.
En las últimas décadas se intensificó enormemente el tránsito por el túnel lo que supone la situación de ‘cuello de botella’ en un escenario no muy lejano. También advierte que el enlace ostenta “serias restricciones en cuanto a la vida útil, capacidad de sobrellevar incrementos futuros de tráfico, y riesgos derivados de la circulación por túneles, sumado a las grandes limitaciones para determinadas cargas y modos de transportes, sin descontar la imposibilidad que tienen aquellos vehículos con carga inflamable de acceder por esta vía, y que en pleno comienzo del tercer milenio, deben todavía cruzar por balsa”.
Por otra parte, el legislador radical presentó un pedido de informes en relación al funcionamiento del Ente Interprovincial y que apunta a conocer la planta de personal, la composición de los recursos y gastos, el programa de inversiones para los años venideros como así también aclarar algunos datos que surgen de los balances consolidados que remite dicho ente a los Estados provinciales. El Ente Interprovincial dispone de un presupuesto que administra autárquicamente y que se solventa con los peajes y demás servicios.
Puerto de Rosario
Un grupo de diputados justicialistas de Rosario solicitó la presencia en la Cámara del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y del titular del Ente Administrador del puerto de Rosario, Angel Elías, para que aclaren aspectos que hacen a la terminal rosarina.
Marcelo Gastaldi, Alejandra Vucasovich, Claudia Saldaña, Graciela Bonomelli, Gerardo Rico y Oscar Urruty son los firmantes del pedido ante “noticias periodísticas que generan incertidumbre y desconcierto sobre los manejos realizados durante el último año y medio de administración, al punto de afirmar que la deuda acumulada hace inviable la concesión”.
La firma Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria de la terminal multipropósito del puerto de Rosario se presentó en concurso preventivo de acreedores en julio pasado.


































