+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

La reforma de la justicia propuesta por Cristina

Los seis proyectos en detalle

 


Martes 9.4.2013
 7:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

La presidenta Cristina Fernández anunció este lunes por la noche un paquete de seis proyectos de ley referidos a la denominada por el gobierno, "democratización de la justicia". Los proyectos aludidos, que tendrán ingreso por el Senado y la Cámara de Diputados, son:

1) La ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Determina la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, cuando se realicen las (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) PASO. Establece la posibilidad de que sean consejeros académicos y profesionales de distintas disciplinas y ciencias, no solo abogados, con los mismos requisitos para ser diputado. Amplía de 13 a 19 los miembros del Consejo. Crea los concursos previos por "materia y por nivel" para la ocupación inmediata de las vacantes que se produzcan. Los jurados estarán integrados docentes de universidades públicas concursados y no podrán ser jurados los miembros o empleados del Consejo. Será obligatoria la presentación ternas por cada cargo a cubrir.

2) La ley de Ingreso Democrático al Poder Judicial, al ministerio Público Fiscal y a la Defensa. Establece la realización de exámenes de ingresos previos y, de aprobarse, los aspirantes serán incluidos en una nomina de ingresantes para participar de un sorteo anual por la Lotería Nacional para el ingreso como empleado del poder judicial. Se respetará todo el escalafón de la carrera judicial para llegar a cargos de mayor responsabilidad. Y los puestos de secretarios y prosecretarios serán cubiertos por exámenes.

3) La ley de publicidad de los actos del Poder Judicial. Dispone la publicidad obligatoria por Internet de todas las causas en los distintos tribunales del país. Crea un registro público de causas. Extensivo a la Corte y las distintas Cámaras.

4) La ley de Publicidad y de Acceso a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado. Las declaraciones juardas de los funcionarios de los tres Poderes del Estado serán de carácter público y de libre accesibilidad por Internet. Modifica la ley nacional de ética pública y se suprime la comisión de ética pública que nunca se conformó.

5) La ley de Creación de las Cámaras de Casación. Crea tres nuevas cámaras de Casación: la Federal en lo Contencioso Administrativo; La Nacional y del Trabajo y la Seguridad Social y la Civil y Comercial, que se suman a la ya existente de Casación Penal.

6) La ley de Regulación de las Medidas Cautelares contra el Estado y los Entes Descentralizados. Las medidas cautelares contra el Estado deben estar referida a situaciones en las que se pone en riesgo la vida o la libertad de las personas, pero no en caso de índole comercial. La medida cautelar no puede superar los seis meses como plazo razonable. Se asegura el derecho del Estado a ser oído. Se suspenderá la medida cautelar dictada si es apelada por el Estado. (DyN)

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El viernes en Avellaneda El "Tolo" Gallego patea el tablero y pone una línea de tres y un juvenil de 9 ante Unión
Tenes que saber
Colombia se quedó con el oro en la posta 4x100 de atletismo y Argentina acarició el podio
Colombia formaliza la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán
La próxima semana abrirá la inscripción para la sexta subasta de bienes sustraídos al delito en Santa Fe
Zelenski afirma que Trump dio luz verde a la fabricación de misiles Patriot en Ucrania
Recuperaron una canoa con motor que había sido robada de una bajada de lanchas

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del jueves

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del jueves

2

Así se vivió el Fan Fest de Santa Fe junto a Coty Hernández

3

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

4

Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda

5

Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín

Te puede interesar

  • Se metió a robar y terminó detenido, en pleno despliegue de seguridad por los Juegos
  • Roberto Mancini vuelve a dirigir a Italia: "Será un día muy emotivo"
  • Haaland, imparable: marcó dos goles y sigue haciendo historia con Noruega
  • Russell aplastó en Bakú y Colapinto se ganó su lugar en Q3 sobre la bandera
  • Rayan salvó a Brasil sobre la hora y evitó la derrota ante Australia
  • Colombia se quedó con el oro en la posta 4x100 de atletismo y Argentina acarició el podio
  • Colombia formaliza la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán
  • La próxima semana abrirá la inscripción para la sexta subasta de bienes sustraídos al delito en Santa Fe

Política

Será en la Estación Belgrano La próxima semana abrirá la inscripción para la sexta subasta de bienes sustraídos al delito en Santa Fe
El ministro de Obras Públicas en una comisión de Diputados Enrico: "Más allá de la fuerte inversión, si llueve mucho vamos a tener problemas en algunas localidades"
Últimos días Moratoria Santa Fe: cómo adherirse al Plan Especial y hasta cuándo hay tiempo
Ante acusaciones anónimas contra un estudiante universitario La Corte fijó los límites de la libertad de expresión en casos de “escraches” virtuales
Deroga y modifica varias leyes Desde Malvinas al posible derribo de naves: qué dice el proyecto de Soberanía Nacional

Área Metropolitana

Prevención y resiliencia Antes de que llegue el agua: una guía santafesina propone preparar a las familias frente al riesgo hídrico
Crisis del transporte Colectivos en Santa Fe: tras el acuerdo paritario, precio del boleto y subsidios vuelven a la escena
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 25 de septiembre
Viernes 25 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Dijo uno de sus autores Plaza Italia: "El proyecto tiene un gran poder de síntesis y es una idea factible y contemporánea”

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Buscaban una bicicleta y terminaron secuestrando 21 envoltorios con droga
Santa Fe Se metió a robar y terminó detenido, en pleno despliegue de seguridad por los Juegos
Helvecia Recuperaron una canoa con motor que había sido robada de una bajada de lanchas
En Laguna Paiva Embistió a policías, escapó en moto y terminó detenido tras una persecución
Tensión en la costa Buscaba refugio en un comercio de Rincón y terminó detenido con un arma cargada

Información General

Cronograma Anses: quiénes cobran este viernes 25 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar