+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Galardón internacional

Raquel Chan ganó un prestigioso premio: “Los países que invierten en ciencia son los que crecen”

Reconocida a nivel mundial por sus investigaciones en cultivos tolerantes a condiciones extremas, Raquel Chan destacó el trabajo colectivo detrás del premio y aseguró que "para salir de ser un país pobre hay que hacer ciencia".

Raquel Chan ganó un prestigioso premio: “Los países que invierten en ciencia son los que crecen”Raquel Chan ganó un prestigioso premio: “Los países que invierten en ciencia son los que crecen”

Miércoles 20.5.2026
 9:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

La investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Raquel Chan, acaba de recibir un premio mundial de la ciencia. Fue distinguida como una de las cinco ganadoras del Premio Internacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" 2026, un reconocimiento que cada año selecciona a una científica por continente entre cientos de postulaciones de todo el planeta. En esta 28ª edición participaron 500 investigadoras de 89 países y sólo cinco fueron laureadas.

La científica argentina fue premiada por sus investigaciones en agrobiotecnología y por el descubrimiento de genes y mecanismos biológicos capaces de mejorar la tolerancia de las plantas frente al estrés ambiental, desarrollos con impacto directo en cultivos de trigo, soja, maíz y arroz.

Mirá también

Revelan el rol clave de las aves en la regeneración de los bosques del Litoral

El reconocimiento convierte a Chan en la representante de América Latina y el Caribe y eleva a 12 el número de investigadoras argentinas distinguidas a nivel internacional por el programa -que además tiene una edición nacional junto al Conicet-, consolidando al país como el de mayor cantidad de premiadas de la región. La ceremonia se realizará el París, sede de la Unesco, el 11 de junio.

Oriunda de Capital Federal pero con una carrera desplegada en Santa Fe, Chan es directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL), con sede en predio de la ruta nacional 168. Desde allí, encabezó una mesa redonda virtual este martes por la tarde, organizada por L'Oréal Argentina, de la que participó una veintena de periodistas, entre ellos de El Litoral.

Raquel Chan. Crédito: Conicet

Durante el encuentro, la investigadora definió el reconocimiento como "un orgullo enorme" y destacó especialmente el trabajo colectivo detrás de décadas de investigación. "Nada de lo que hice lo hice sola. Yo soy la cara visible, pero tengo un equipo enorme de trabajo. Los equipos fueron cambiando a lo largo del tiempo, pero siempre hubo muchísima gente aportando", sostuvo.

La científica también valoró el impacto simbólico del premio para el país. "Me enorgullece que Argentina tenga tantas científicas premiadas. Competimos con países mucho más grandes y con más recursos, y aun así seguimos destacándonos", señaló. Y agregó: "Tenemos una cultura de la resiliencia y de trabajar con muy pocos recursos que no nos gana nadie".

Raquel Chan. Crédito: Conicet

La investigadora consideró que aunque la ciencia no resuelve sola todos los problemas, sí puede aportar a mejorar la vida de las personas y construir sociedades más desarrolladas. "La ciencia nos hace soberanos, independientes y libres; estoy convencida de eso", resumió.

Invertir en los "potreros" además de en "los Messi"

Chan combinó definiciones científicas con fuertes reflexiones sobre el presente del sistema científico argentino. Admitió que el panorama actual de la ciencia en el país "no es optimista" y dijo que una de las formas de revertirlo es "convencer a los que tienen poder de decisión de que esto es importante".

Mirá también

Incertidumbre vocacional: más de la mitad de los adolescentes no sabe de qué trabajará en el futuro

Tras citar algunos datos sobre la caída del financiamiento público, Chan advirtió que los países que crecieron en el mundo fueron aquellos que apostaron "a la investigación y al conocimiento consistentemente".

En ese marco, consideró que la comunidad científica también tiene parte de responsabilidad por no haber logrado comunicar suficientemente a la sociedad qué hace y para qué sirve la ciencia. Según explicó, muchas veces la investigación básica resulta incómoda de justificar en términos inmediatos, aunque sea imprescindible para generar innovaciones futuras.

Chan apeló incluso a una comparación futbolera para explicar el funcionamiento del sistema científico y sostuvo que "así como para que aparezcan figuras como Messi o Maradona hacen falta miles de chicos jugando en potreros, también se necesita hacer mucha ciencia para que salga buena" y emerjan descubrimientos trascendentes. "Lamentablemente los científicos no somos vistos como la Selección de Fútbol, nos han vapuleado bastante", indicó.

Consultada sobre el rol del sector privado en la financiación científica, la investigadora señaló que en todos los países desarrollados existe una combinación de inversión pública y privada, aunque aclaró que la ciencia básica suele ser sostenida principalmente por el Estado. "El Estado invierte en ciencia básica porque ningún privado va a invertir en los 'potreros', sino que lo va a hacer en 'los Messi'. Nos falta un eje vinculador entre entre el conocimiento generado en universidades y centros públicos y las empresas", adujo.

"Pasión", "esfuerzo" y "resiliencia"

En la charla con los periodistas, Chan también defendió el valor estratégico de la ciencia aplicada al agro y destacó que tecnologías desarrolladas por su equipo ya se utilizan en cultivos de Argentina, Brasil, Paraguay y otros países. Entre ellas, mencionó variedades transgénicas tolerantes a sequía y desarrollos orientados a pequeños productores.

Ante una consulta de El Litoral sobre su recorrido como mujer científica que hizo carrera en el interior del país, Chan repasó su trayectoria personal. Recordó que estudió Bioquímica en Israel, volvió a la Argentina y realizó el doctorado en Rosario, bajo la dirección del doctor Héctor Vallejos. Luego trabajó en Francia (en Estrasburgo) antes de radicarse en la ciudad de Santa Fe a fines de los años '90 para impulsar la carrera de Biotecnología de la UNL. Allí encabezó la formación de equipos, laboratorios y nuevas líneas de investigación.

Raquel Chan. Crédito: Conicet

La investigadora relativizó la idea de los "genios" en la ciencia y reivindicó el esfuerzo colectivo. Dijo que la investigación requiere sobre todo trabajo, perseverancia y pasión, más que talentos extraordinarios. También alentó a las nuevas generaciones, especialmente a niñas y jóvenes, a acercarse a la ciencia sin pensar que se trata de un ámbito reservado para mentes excepcionales.

"Lo miro a la distancia y fue un trabajo gigante poner andar todo eso. Hoy tengo como 30 docentes y auxiliares. Hoy camina solo el laboratorio, pero costó un esfuerzo enorme", admitió. "Para hacer ciencia hay que tener pasión, ganas y dos neuronas conectadas, que las tiene todo el mundo", afirmó con tono distendido. Y agregó que detrás de cualquier avance científico hay años de trabajo cotidiano, frustraciones, burocracia y resiliencia.

Otro de los ejes que atravesó la charla fue la inteligencia artificial. Chan consideró que se trata de una herramienta "maravillosa" si se utiliza correctamente y reconoció que hoy le permite ahorrar tiempo en búsquedas bibliográficas, redacción científica y revisión de textos en inglés. Sin embargo, también advirtió sobre usos indebidos y relató un episodio reciente en el que detectó que un evaluador académico había utilizado IA para revisar un paper confidencial.

"La inteligencia artificial puede ayudar muchísimo, pero no reemplaza el trabajo científico", sostuvo.

El premio

Desde 1998, el programa L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" ha reconocido y celebrado a eminentes mujeres en la ciencia en todo el mundo. Se entrega a cinco científicas sobresalientes de todo el mundo. Las cinco ganadoras de la 28ª Edición son: Raquel Chan por América Latina y el Caribe; Gordana Vunjak-Novakovic por América del Norte; Liesl Zühlke por África y Estados Árabes; Felice Jacka por Asia - Pacífico y Sarah A. Teichmann por Europa.

En Argentina, la edición nacional del Premio L'Oréal–UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" se lleva a cabo desde hace 20 años en colaboración con el Conicet reconociendo hasta la fecha a 72 mujeres científicas de provincias y ciudades de varios puntos del país.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ciencia
Argentina
Tecno
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Una investigación santafesina Revelan el rol clave de las aves en la regeneración de los bosques del Litoral
  • A nivel nacional Incertidumbre vocacional: más de la mitad de los adolescentes no sabe de qué trabajará en el futuro
Tenes que saber
La bandera de Argentina volvió a flamear en las Malvinas: cómo ocurrió
El racismo no tiene fronteras
Investigan una presunta fiesta de Fabiola Yáñez en el Tango 01 durante la cuarentena
Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual
La pregunta del millón: ¿Cuándo deja de llover en Santa Fe?

LO MÁS VISTO

De mirar animales salvajes por TV a cumplir su sueño: estudió Biodiversidad y trabaja en Sudáfrica

1

De mirar animales salvajes por TV a cumplir su sueño: estudió Biodiversidad y trabaja en Sudáfrica

2

Murió un árbitro de fútbol tras un choque frontal en Mendoza: cinco heridos

3

Candela Arizaga y Facundo Moyano, juntos en París: la foto y el fuerte mensaje

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 18 de agosto, en Argentina

5

Qué se sabe de la muerte de Hayden Panettiere tras el resultado de la autopsia

Te puede interesar

  • “No pasarás”: una multitud de “Gandalfs” protestó frente a la casa de Peter Thiel en Buenos Aires
  • Ciclo Santo Tomé 360°: “Seguridad y convivencia, el desafío local”
  • La bandera de Argentina volvió a flamear en las Malvinas: cómo ocurrió
  • El racismo no tiene fronteras
  • Investigan una presunta fiesta de Fabiola Yáñez en el Tango 01 durante la cuarentena
  • Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual
  • La pregunta del millón: ¿Cuándo deja de llover en Santa Fe?
  • Los hermanos Bonetto edificaron un libro-arte para estar junto a sus padres

Política

Boletín Oficial El Gobierno declaró “secreto militar” la exportación de material vinculado a los nuevos F-16
Nueva denuncia judicial Investigan una presunta fiesta de Fabiola Yáñez en el Tango 01 durante la cuarentena
En Comodoro Py Randazzo defendió su gestión en Transporte y negó haber recibido pedidos para favorecer empresas
Elecciones 2027 Larreta confirmó que buscará volver a gobernar la Ciudad de Buenos Aires
En Santa Fe Suspenden plazos para apelar el fallo previsional ante la Corte nacional

Área Metropolitana

Ciudad capital Llega “Jueves de Sessions”, un ciclo del Concejo y Tribus para promocionar bandas de rock santafesinas
Tercera jornada Ciclo Santo Tomé 360°: “Seguridad y convivencia, el desafío local”
Santa Fe ciudad Si el tiempo lo permite, comienzan a retirar el embalsado de la laguna Setúbal
Santa Fe 2026 El Lago del Parque Sur será protagonista de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 18 de agosto

Sucesos

Cámara Gesell Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual
Córdoba Video: un policía rescató a un adolescente que quedó atrapado tras caer un auto al río
Conflicto barrial de fondo Una masa, tres perros y un niño esposado: el procedimiento que terminó en una causa por drogas
Inseguridad en Santa Fe Violento robo a un chofer de la Línea 8; asamblea y reclamo por seguridad
San Martín de los Andes Neuquén: murió un hombre tras caer con su auto al lago Lácar

Información General

A 44 años La bandera de Argentina volvió a flamear en las Malvinas: cómo ocurrió
Pronóstico La pregunta del millón: ¿Cuándo deja de llover en Santa Fe?
Cambio de formato Reddit prueba convertir sus debates en videos narrados con inteligencia artificial
Renovación de autoridades La Caja del Arte de Curar apuesta a ampliar beneficios y fortalecer el sistema
Operativo especial Reabrió el paso Cristo Redentor tras 34 días de cierre y así será el cruce hacia Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar