Con una ceremonia de premiación, se cerró una nueva edición del certamen literario organizado por la Escuela Nº 440 "Nacional Simón de Iriondo". El encuentro tuvo lugar el viernes 7 en la Casa del Maestro, ubicada en bulevar Gálvez 950, donde se dieron a conocer los estudiantes ganadores.
Este tradicional evento, que cuenta con el reconocimiento de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura de Santa Fe, reúne cada año a escuelas de la ciudad de Santa Fe y localidades cercanas como Recreo, Santo Tomé y Empalme San Carlos, tanto públicas como privadas, rurales y de la UNL. En esta edición participaron 100 jóvenes de 30 instituciones educativas de la región.
El evento pedagógico, que se realiza de forma consecutiva desde hace 34 años, tiene en cada edición un escritor como eje de lectura y de escritura. En esta ocasión fue elegido el santafesino Mateo Booz, cuyo texto más famoso es "Santa Fe, mi país".
El jurado es externo y, en esta edición, estuvo compuesto por Rosario Caminos, profesora en Letras, escritora, narradora y correctora de textos literarios y no literarios; Juan Pablo Bagnarol, escritor y editor, desde 2015 dirige Editorial de l'aire; y Matías Beltrame, escritor, coordina talleres literarios y organiza el Slam de poesía oral de Santa Fe.
El certamen literario sigue siendo una herramienta poderosa, capaz de transformar el aprendizaje en una experiencia vibrante y significativa. Foto: GentilezaEn una sociedad donde las pantallas dominan la atención de los adolescentes, las aulas del nivel secundario enfrentan un importante desafío: despertar el interés por la lectura y la escritura. En este contexto, el certamen sigue siendo -hoy más que nunca- una herramienta poderosa, capaz de transformar el aprendizaje en una experiencia vibrante y significativa.
Es para destacar la calidad de escritura literaria que, año tras año, se manifiestan en los trabajos de los participantes. El certamen intercolegial del Nacional tiene una impronta distintiva: la dinámica de una competencia de escritura situada, sincrónica, en la que los adolescentes realizan sus obras en el momento, en una jornada llena de entusiasmo.
Fomento de la expresión y la identidad
Para muchos estudiantes es la primera vez que sus palabras trascienden el ámbito íntimo del cuaderno. "Participar me hizo entender que mis ideas pueden ser tan importantes como la de otras personas, que puedo ser escuchada y puedo disfrutar de lo que escriben los demás. El certamen es mi pequeña comunidad, mi refugio", dijo la alumna Jazmín Bedetti del Colegio Nacional. Como ella, muchos de los estudiantes encuentran en estos espacios un canal para explorar su voz, ya sea a través de la poesía o la narrativa.
Desde el Departamento de Lengua y Literatura de la escuela -que coordina el evento- se destacó: "Los estudiantes exorcizan sus miedos y conflictos a través de la ficción y esto les permite crecer. Tras más de tres décadas sosteniendo este refugio literario, hemos sido testigos de cómo la escritura se convierte en raíz y alas para los jóvenes. Cada palabra que escriben es una ceremonia íntima donde el caos interno se transfigura en versos, relatos y confesiones. A través de la tinta, realizan una catarsis creativa que desarma miedos, nombra lo innombrable y teje puentes entre su mundo interior y el universo que los rodea".
Certamen literario "María Dolores Rojas de Torregiani". Foto: GentilezaAsimismo, el director de la institución, Gabriel Juárez, sostuvo: "Mantener vivo un certamen literario en la secundaria no es un lujo, sino una inversión en ciudadanos reflexivos, creativos y empáticos. No se trata de competir, sino de crear y sostener hábitos de lectura y escritura".
En homenaje
María Dolores Rojas de Torregiani fue profesora de Lengua y Literatura del Colegio Nacional y la primera rectora mujer de la institución entre los años 1967-1980, 1983-1988. En su gestión inicia un programa de extensión cultural que marcará para siempre la historia de la escuela.
Promovió la creación del Museo institucional "Esteban Laureano Maradona", la creación del taller de teatro y los encuentros de teatro estudiantil. También encargó la escritura de libro "Memorias", con la historia de la institución, a la profesora Natalina Miotti, que fue publicado en 1993. En 1989, ante su fallecimiento, el director regente Anselmo Molinas instituye mediante una resolución un certamen literario anual para estudiantes santafesinos con el fin de homenajearla.
Ganadores en distintas categorías
-En Narrativa, ciclo básico: el 1er premio fue para Milagros Aranda (EESO N° 443 "J. M. Estrada", de Santo Tomé); el 2do premio para Emilia Pozzo (EESOPI N° 3071 "La Inmaculada," de Santo Tomé). También hubo menciones para Ignacio Lapalma (Escuela Industrial Superior, de Santa Fe), Victoria Peterlin (EESO N° 331 "Almirante G. Brown" de Santa Fe), Gianna Vessi (EESOPI N° 3071 "La Inmaculada", de Santo Tomé), y Ambar Galli (EESO N° 265 "Yapeyú", de Santa Fe).
-En Narrativa, ciclo orientado: el 1er premio fue para Ana Lucía González (de la EIS, de Santa Fe); el 2do premio para Milagros Chávez (EESO N° 331 "Almirante G. Brown" de Santa Fe). En tanto, las menciones fueron para Pilar Dutto (EESO N° 391 "Dr. Agustín Zapata Gollán", de Santa Fe), Facundo Coria (EESO N° 441 "Dr. Victoriano Montes", de Santa Fe), Martina Bonino (EESOPI N° 3083 "Dante Alighieri", de Santa Fe) y Rocío Mangold (NREESO N° 1371, de Empalme San Carlos".
-En Poesía, ciclo básico: el 1er premio correspondió a Ingrid Espinoza (EESOPI N° 3098 "Juan Marcos" de Santa Fe), y el 2do premio a Joaquín Rodríguez (EETP N° 655 "Paula Albarracín de Sarmiento" de Santa Fe). Las menciones fueron para: Estrella Barrionuevo (EESO N° 440 "Colegio Nacional Simón de Iriondo" de Santa Fe), Ariana Lis Panzani (EETP N° 322 "Ob. J.M. Gelabert" de Santo Tomé), Valentina Ocaño (EETP N° 655 "Paula Albarracín de Sarmiento", de Santa Fe) y Valentina Cuevas Da Silva (EESO N° 440 "Dr. Victoriano Montes", de Santa Fe).
-En Poesía, ciclo orientado: el 1er premio fue para Lucía Ramos Wurch (EESOPI N° 3071 "La Inmaculada" de Santo Tomé); y el 2do premio para Zoe Magalí Jover (EETP N° 479 "Dr. Manuel Pizarro" de Santa Fe). Las menciones fueron para: Valentina Ibarra (EESO N° 441 "Dr. Victoriano Montes", de Santa Fe), Nazaret Ordoñez (EESO N° 263 "Alfonso Grilli" de Santa Fe), Uriel Andrada "EESO N° 440 "Colegio Nacional Simón de Iriondo" de Santa Fe), y Valentina Oliva (EESO N° 266 "Ignacio Crespo" de Recreo).