+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Los docentes van al paro

Este miércoles no hay clases en escuelas públicas santafesinas

Pese a la decisión del gobierno provincial de descontar el día, el gremio de maestros estatales ratificó las medidas de fuerza para el 13, el 20 y el 21 de octubre, en rechazo a la propuesta salarial del 17 por ciento en tres tramos.

Este miércoles no hay clases en escuelas públicas santafesinasEste miércoles no hay clases en escuelas públicas santafesinas

Martes 12.10.2021
 20:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los docentes nucleados en Amsafe realizarán un paro de actividades en las escuelas este miércoles en rechazo a la oferta salarial del gobierno santafesino, en el marco de las paritarias del sector. El gremio es el único que se opuso al incremento del 17% en tres tramos, que se suma al acuerdo del mes de marzo y que redondea un aumento anual del 52%. En los establecimientos privados habrá clases normalmente.

Por unos 2.500 mil votos, los docentes públicos santafesinos votaron la semana pasada en contra de la oferta y anunciaron que, en caso de que las negociaciones no prosperen, realizarán una doble jornada de protesta los días 20 y 21 de octubre.

Tenés que leer

El gobierno de Santa Fe descontará los días a los docentes que adhieran al paro

En Rosario, la moción de rechazo y movilización se votó por encima del 60 por ciento. En tanto, la seccional La Capital, donde había ganado la aceptación, se plegará a la medida de fuerza y realizará un acto frente a la regional IV a media mañana bajo la consigna "Nuestra fortaleza es la Unidad".

A descuento

La respuesta gremial fue calificada como "desproporcionada" por parte del gobierno provincial. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, anunció la semana pasada que se descontarán los días no trabajados, que no habrá nueva una propuesta y que sólo cobrarán el aumento aquellos gremios hayan aceptado.

Tenés que leer

Paro docente: "No es la interna sindical", retrucó Sonia Alesso

Tras las declaraciones del funcionario, la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, rechazó los dichos del ministro y fundamentó el rechazo. "Hubo varios elementos y actores que influyeron; uno es el salarial donde se plantea el tema de los tramos y de que una parte del aumento será recién el año que viene. La votación fue muy numerosa, con más de 28 mil docentes que participaron; fueron votaciones divididas en casi todos los departamentos. Tanto en las mociones de aceptación como de rechazo, estaban planteados estos temas. Esto más el pedido de una nueva convocatoria definió la votación y el plan de lucha", describió en diálogo con El Litoral.

Por otra parte, el ministro Pusineri deslizó que el rechazo a la propuesta es fruto de una interna sindical. "Está claro que en el caso de Amsafe hay un problema de política interna; hay determinados sectores de la dirigencia (básicamente de la departamental Rosario) que habitualmente rechaza toda propuesta que se formule. Por ello, sea del 50, del 60, del 70 ó del 90, la respuesta siempre va a ser del rechazo", planteó.

Sobre este tema, la titular de Amsafe contestó tajantemente: "me parece que no corresponde que un funcionario opine sobre las cuestiones de los gremios, menos el ministro de Trabajo que debería ser neutral y que es quien convoca a las paritarias y tiene que hacer lo posible para que si hay un conflicto, se destrabe. No tiene que ver con una cuestión interna; hay que hacer otros análisis sobre temas más profundos".

Tenés que leer

Los docentes públicos santafesinos rechazaron la oferta salarial y van al paro

"Sorpresa"

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló este martes sobre la medida de fuerza. "Nos sorprende", resaltó sobre el paro de Amsafe en declaraciones radiales.

En ese sentido, la titular de la cartera señaló que además de la oferta salarial el sector docente también recibió mejoras indirectas: "Hicimos un esfuerzo en favor del sector, fueron priorizados para ser vacunados, a eso se le suma lo del boleto y que, este momento en el que estamos pudiendo recuperar la presencialidad, la respuesta de un paro, me parece un poco desproporcionada".

Asimismo, Cantero remarcó que el diálogo continuará hasta llegar a un acuerdo, aunque adelantó que no habrá una mejora sustancial de la oferta realizada. "Nuestra propuesta fue buena, considerando el contexto y el esfuerzo que hizo la provincia para superar el promedio del país. Además, esta política fue aceptada por los trabajadores estatales y los docentes privados. Los docentes estatales son 56 mil y los que rechazaron la propuesta serán unos 15 mil, creo que lo podemos solucionar", finalizó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Gremiales
EducacionSF
Adriana Cantero
Edición Impresa
Paritarias
La Educación Primero
Ministerio de Educación
Juan Manuel Pusineri

Además tenés que leer:

  • Conflicto en ciernes El gobierno de Santa Fe descontará los días a los docentes que adhieran al paro
  • Conflicto en escuelas públicas Paro docente: "No es la interna sindical", retrucó Sonia Alesso
  • Rechazo de Amsafe a la propuesta salarial del gobierno No hubo acuerdo: el miércoles habrá paro en escuelas públicas santafesinas
Tenes que saber
Lionel Messi ya está en Rosario para descansar junto a su familia
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
Inteligencia humana ante la artificial: santafesina al Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Juego
Las nuevas jubilaciones nacionales retroceden un 45% respecto de lo sucedido en el pasado año

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

4

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

5

Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
  • Mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Loma Hermosa
  • Lionel Messi ya está en Rosario para descansar junto a su familia
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
  • Inteligencia humana ante la artificial: santafesina al Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Juego
  • Las nuevas jubilaciones nacionales retroceden un 45% respecto de lo sucedido en el pasado año
  • El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe

Política

Cuando arreglar cuesta más que comprar Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
Para avanzar en tendido de gasoductos El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe
Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio

Sucesos

Siniestro vial Accidente en Mar del Plata: chocó contra otro auto, atropelló a dos peatones y quedó detenida
El video Mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Loma Hermosa
Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar