+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Federales y sin bandera política

Padres Organizados piden definiciones a las autoridades sobre "la vuelta a clases"

Padres de todo el país se reunieron a través de las redes sociales para canalizar su preocupación por la falta de un plan de acción oficial para volver a la escuela. 

Padres Organizados piden definiciones a las autoridades sobre "la vuelta a clases"Padres Organizados piden definiciones a las autoridades sobre "la vuelta a clases"

Martes 6.10.2020
 23:09
Analía De Luca
Analía De Luca

Un grupo autoconvocado de padres de todo el país lleva adelante un movimiento en redes sociales para instar a los estados de la Nación y las Provincias a definir un programa oficial para el retorno a las aulas.

Según explicó a El Litoral María José Navajas, representante de estos “Padres Organizados”, “la exigencia es por un plan de regreso a las aulas, paulatino, con protocolos, que contemple sistemas "mixtos"; no pretendemos un regreso "full" como si fuese el 1 de marzo, pero sí creemos que el plan debe contemplar todos los niveles, desde la educación inicial hasta el último año del secundario, aunque en principio sea un retorno escalonado, tenemos que tener un horizonte cierto para todos los chicos y darles algún espacio de reencuentro presencial a los chicos que terminan ciclo primario y secundario, porque no tenemos ninguna información fuera de la que circula en las redes y portales de noticias”.

“En cuanto a la postura de los gremios -prosiguió- , estuvimos buscando testimonios de maestros y profesores que quieren volver a las clases presenciales y nos encontramos con varios que apoyan el reclamo; es difícil visualizar esas voces, pero resulta fundamental; en lo que se refiere al personal sanitario, estuvimos siguiendo las declaraciones de los especialistas, por ejemplo la Dra. Angela Gentile, Jefa de Epidemiología del Hospital de niños Gutiérrez”, detalló. “En la web que estamos preparando y que va a estar lista en los próximos días vas a encontrar algunos de esos testimonios”, adelantó Navajas.

Tenés que leer

Tenés que leer

Trotta y los ministros de Educación de todo el país evalúan la "vuelta escalonada" a clases

“No sabemos si vamos a tener una respuesta satisfactoria en el corto plazo, pero estamos buscando esa articulación a nivel nacional para sostener el reclamo, más allá de que la agenda de cada provincia puede ser diferente por la misma circulación del virus”, manifestó.

El derecho de los niños

“Aquí el tema es poner en la balanza también los derechos de los niños: nuestra intención desde el principio es que la educación esté en un lugar prioritario dentro de la agenda de gobierno en todos sus niveles”, indicó la representante de la organización de padres. “Eso tiene que estar por encima de cualquier grieta o posición partidaria, porque fuera de las redes la mirada es otra, mucha gente que tenía temor porque pensaba que lo nuestro era una operación política o pensaba que impulsábamos una vuelta a clases inmediata y completa, ahora advierte que es un reclamo sensato y urgente”, aclaró. “Es increíble que se hayan habilitado un sinnúmero de actividades desde casinos, shoppings, gimnasios, etc y no se puedan implementar protocolos para que los chicos tengan un mínimo de clases presenciales”, consideró también.

“La primera infancia no puede quedar afuera de la agenda, hasta ahora el foco estuvo puesto en los chicos de primaria y secundaria y no se está contemplando la situación de los más pequeños, que es una etapa clave en la formación, con todo lo que ello implica desde el punto de vista pedagógico y emocional y en donde la presencialidad es absolutamente fundamental”, destacó.

Federales

Inicialmente, los “Padres Organizados” comenzaron a juntar firmas “para darle fuerza al reclamo y comprometer a la gente”, contó Navajas, “pero pensamos que con un número importante -estamos llegando a las 8000- puede servir de instrumento para presionar en el Congreso”.

Gentileza

Zoom interprovincial - Foto: Gentileza

“Estamos conectados con Córdoba casi desde el principio también -añadió-, y el lunes hicimos zoom con padres y madres de diferentes provincias donde ya logramos contacto también con docentes y pensamos sostener el reclamo de manera articulada”. “Por ejemplo, nos llegó este mensaje desde Chaco: "Nosotros presentamos también nota en Las Breñas , Chaco. Somos padres de 5to año del colegio UEGP 57 (de gestión privada y dependemos de la diócesis católica ) acá las misas se desarrollan normalmente, no tenemos casos COVID en la localidad y solo pedimos que se habiliten las clases con protocolos"; incluso Santa Fe ya tiene su ‘Face’”, comentó.

#TEMAS:
Nicolás Trotta
Coronavirus
La Educación Primero
Ministerio de Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Del sol al caos en minutos: el temporal sorprendió a turistas y dejó destrozos en Pinamar
Un esquiador vio un brazo bajo la nieve y rescató con vida a un hombre sepultado
Virus Sincicial Respiratorio: la vacuna en el embarazo reduce hasta un 80% las internaciones graves en bebés
Diálogos por terrenos y edificios públicos entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe
Seguirá preso un hombre acusado de amenazar a su expareja en Ceres

Te puede interesar:


  • Lula anunció que no asistirá a firma de acuerdo UE-Mercosur
  • Insolados y deshidratados: rescataron a dos veleristas a la deriva en Puerto Madero
  • Murió Bibi, la presunta hija secreta de Freddie Mercury
  • Barcelona: La Sagrada Familia entra en su fase final con la cruz completa de la torre de Jesucristo
  • Santilli acelera su gira por las provincias para sumar apoyos a la reforma laboral
  • Del sol al caos en minutos: el temporal sorprendió a turistas y dejó destrozos en Pinamar
  • Un esquiador vio un brazo bajo la nieve y rescató con vida a un hombre sepultado
  • Virus Sincicial Respiratorio: la vacuna en el embarazo reduce hasta un 80% las internaciones graves en bebés

Política

Recorrida por Mendoza y San Juan Santilli acelera su gira por las provincias para sumar apoyos a la reforma laboral
Reuniones de equipos técnicos Diálogos por terrenos y edificios públicos entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe
Siguen las obras Provincia retomó la repavimentación nocturna en la Autopista entre Santa Fe y Santo Tomé
Negociación salarial Pullaro aseguró que los salarios estatales no perderán contra la inflación
En la próxima sesión Juan Schiaretti recibió el alta y asumirá como diputado nacional

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Calles anegadas y barro: el reclamo que se repite en barrio El Sabalito
Santa Fe ciudad Árboles caídos y ciclovía rota: las secuelas del descarrilamiento en Sargento Cabral
Temor por electrodomésticos Un sector de Recreo sufre reiterados cortes de luz y los vecinos ya no saben qué hacer
Zonas afectadas y recomendaciones Alerta por tormentas con granizo en Santa Fe y otras 13 provincias
Datos oficiales Cuánto llovió hasta ahora en Santa Fe y dónde se registraron los mayores acumulados

Sucesos

Susto en el Río de la Plata Insolados y deshidratados: rescataron a dos veleristas a la deriva en Puerto Madero
San Cristóbal Seguirá preso un hombre acusado de amenazar a su expareja en Ceres
Seguridad e inteligencia artificial Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana
Ocurrió en Santa Isabel Irá a juicio por jurado un boxeador acusado de tratar de matar a golpes a su pareja
Accidente doméstico Córdoba: un adolescente sufrió quemaduras en el 60% del cuerpo tras la explosión de su celular

Información General

Efemérides Día Internacional de la Croqueta: por qué el 16 de enero celebra a uno de los bocados más populares del mundo
Efemérides Día Internacional de la Comida Picante: por qué se celebra cada 16 de enero y qué representa esta pasión global
“Impuesto al pecado” Un candidato de Florida busca imponer un impuesto del 50% a OnlyFans
Costa Atlántica Del sol al caos en minutos: el temporal sorprendió a turistas y dejó destrozos en Pinamar
Clima El SMN emitió alerta naranja por lluvias intensas y ráfagas en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar