+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Prueba censal

La provincia de Santa Fe evaluará a los alumnos de 2do grado de escuelas primarias desde este año

Es la primera vez que Santa Fe tomará un examen por cuenta propia. Se aplicará en el marco del plan de alfabetización Raíz.

La provincia de Santa Fe evaluará a los alumnos de 2do grado de escuelas primarias desde este añoLa provincia de Santa Fe evaluará a los alumnos de 2do grado de escuelas primarias desde este año

Martes 30.7.2024
 6:00hs
 / 
Actualizado al Martes 30.7.2024 18:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Ministerio de Educación provincial evaluará a los chicos de 2do grado a partir de este año, en el marco del plan de alfabetización Raíz y con el objetivo de ir monitoreando los avances en el aprendizaje de lectoescritura. "La idea nuestra es instaurar una evaluación que se haga todos los años, de manera tal de ir teniendo un seguimiento del desempeño del programa y de la política aplicada", fundamentó el titular de la cartera educativa santafesina, José Goity.

Si bien el plan de alfabetización comenzó a implementarse este 2024 para 53 mil chicos de 1er grado, la prueba provincial se aplicará igual a los que actualmente cursan segundo, y que son una cantidad similar. "Es un punto cero sobre el cual partimos para poder hacer y seguir una línea histórica de comparación", dijo el ministro a El Litoral.

"Vamos a hacer una evaluación este año, el próximo y así hasta el 2027, que es el horizonte que tenemos de gestión -añadió-. Ahí vamos a tener cuatro evaluaciones que nos permitan hacer una proyección de la evolución del programa".

El dispositivo de la prueba, con los detalles de cómo se tomará, no está completamente configurado. "Hay cuestiones que las estamos trabajando, muchas de las cuales están en proceso de definición, pero que corresponden que sean abordadas al interior del sistema educativo. Lo que podemos decir es que esta evaluación tiene que ver con monitorear o validar la política y el programa y que vamos a ir dando información en la medida que corresponda y de acuerdo al grado de avance de su implementación", explicó el titular de la cartera.

En ese sentido, aportó: "La idea es que (la prueba) sea censal, es decir, que abarque a toda la población escolarizada del nivel y del grado que corresponda, que tenga foco en los aprendizajes y que nos permita tener datos y evidencia con respecto al impacto y los resultados de las políticas educativas aplicadas. En este caso en particular, la política en alfabetización".

El dispositivo aún se está configurando y requerirá de un trabajo hacia el interior del sistema educativo. Crédito: Agencia

Evaluar en varios niveles

El plan de alfabetización tiene como objetivo lograr que cuando los niños y las niñas finalicen el primer ciclo de la escuela primaria, es decir, 3er grado, adquieran una lectura y escritura fluida y comprensiva.

"El plan Raíz contempla varias instancias de evaluación. Parte ya se está haciendo y es la que lleva adelante cada docente en el seguimiento del plan, en el aula, con distintos registros. Otro componente está orientado al seguimiento de los alumnos que participan del programa, con estas evaluaciones. Y otro componente tiene que ver con evaluar el desempeño de la política", describió.

"Un debate saldado"

Es la primera vez que la Provincia realizará su propia prueba censal a escolares. Las que se vienen llevando a cabo hasta acá pertenecen al Operativo Aprender, que es nacional y se aplica en chicos de 6to grado, y los exámenes internacionales Pisa, de la Ocde, que se toman a los estudiantes de 15 años.

Al respecto, Goity subrayó que "es la primera prueba que la provincia de Santa Fe hace por cuenta propia, y que se complementa con las nacionales e internacionales. Es decir, hay pruebas internacionales que tienen su potencial, pero también tienen sus límites. Hay exámenes nacionales que, de la misma manera, también son muy importantes. Y creemos que Santa Fe está en condiciones de tener evaluaciones propias que sean coherentes con el enfoque y el lugar que nosotros le damos a los aprendizajes".

"Es la primera prueba que la provincia de Santa Fe hace por cuenta propia, y que se complementa con las pruebas nacionales e internacionales", dijo el ministro Goity. Crédito: Manuel Fabatía

El ministro consideró que es "válido y necesario evaluar", y remarcó que "el debate ya está saldado: en educación siempre es importante evaluar".

"El sistema educativo necesita de esa herramienta para tener información y que la misma siempre esté orientada a la mejora del mismo. Nosotros evaluamos para entender y mejorar. Son dos premisas fundamentales: es importante entender las cosas y luego tender a la mejora de los aprendizajes de los chicos y chicas y de las políticas que implementamos", argumentó.

-¿Cómo cree que van a tomar esta definición los docentes y los propios niños, que son de segundo grado, chicos en cuanto a su edad? ¿Están en condiciones de hacer una prueba como la que tienen pensada?

-Por supuesto que los chicos no solo están en condiciones sino que el contexto escolar los va incorporando de manera cuidada y pautada a procesos evaluativos. Es muy importante remarcar que la evaluación no está orientada a los chicos, ni siquiera estamos evaluando al docente. Estamos viendo cuál es el nivel de desempeño de la política aplicada. Entonces, si vos me preguntas ¿a quién evaluamos? Evaluamos la política, básicamente. Obviamente que luego estas evaluaciones nos proveen información y herramientas para ajustar y mejorar las políticas pedagógicas que tienen como meta una mejora de alfabetización.

Mirá también

Ponen en marcha un plan de alfabetización para 53 mil chicos de 1er grado de Santa Fe

Capacitación y libros

El plan Raíz consta de capacitaciones docentes y de la entrega de material bibliográfico. Se trata de la novela "Días animados" de Ruth Kaufman. Cada chico de primer grado de la provincia recibe un volumen y también un libro de actividades que va asociado a la novela. Y cada docente también recibe un volumen del libro que trae un suplemento con actividades didácticas y propuestas para trabajar ese material. En total, se imprimieron 150 mil ejemplares.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
José Goity
Educación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • "Raíz" Ponen en marcha un plan de alfabetización para 53 mil chicos de 1er grado de Santa Fe
  • Plan de alfabetización "Un niño que va a la escuela y no aprende a leer y escribir, sufre mucho", sostiene Beatriz Diuk
Tenes que saber
Pullaro inauguró la nueva cárcel de Recreo con críticas al “garantismo bobo”
Colón, el por qué no llegó Acevedo y cambio de nombres y de esquema
Fabián Medina: “Para los paranaenses los Juegos Suramericanos significan un desafío y una gran oportunidad”
Dos heridos en distintos hechos de violencia durante la madrugada en Santa Fe
Se prohibió un lote de Questran y todos los productos de limpieza de la marca Lenis

LO MÁS VISTO

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

1

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: el calendario completo para saber qué se juega y dónde

5

Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves

Te puede interesar

  • Intensa actividad en la Legislatura de Santa Fe
  • La venta de Maizon, el cupo por Vargas y el once para el lunes
  • Villa Gobernador Gálvez: hallaron dos cuerpos dentro de un auto incendiado
  • Paro de aeropuertos: levantaron la medida y qué pasará con los vuelos este jueves y viernes
  • Rayo McQueen llegará a Monza y tendrá su vuelta de honor en la Fórmula 1
  • Pullaro inauguró la nueva cárcel de Recreo con críticas al “garantismo bobo”
  • Colón, el por qué no llegó Acevedo y cambio de nombres y de esquema
  • Fabián Medina: “Para los paranaenses los Juegos Suramericanos significan un desafío y una gran oportunidad”

Política

Sesiones y asamblea Intensa actividad en la Legislatura de Santa Fe
Una inversión de u$s 80 millones Pullaro inauguró la nueva cárcel de Recreo con críticas al “garantismo bobo”
Descomprime las comisarías La nueva cárcel de Recreo ya funciona y suma 891 lugares al sistema penitenciario
Este jueves a las 21 ¿Novedades sobre Malvinas?: expectativa por la cadena nacional que anunció Milei
Recibieron a concejales Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño
Pronóstico Jueves mayormente nublado y una máxima de 22° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo nocturno Dos mujeres fueron halladas con drones tras perderse en una zona rural de Mendoza
Departamento Rosario Villa Gobernador Gálvez: hallaron dos cuerpos dentro de un auto incendiado
Se investiga Dos heridos en distintos hechos de violencia durante la madrugada en Santa Fe
Santa Fe - Santo Tomé Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos
Su versión Juicio por Maradona: la defensa de Luque suma un perito para explicar los estudios médicos

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar