+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Finocchiaro en la Sorbona

Reforma Universitaria: "El espíritu de lo mejor que ha dado la Argentina"

El ministro de Educación de la Nación disertó sobre el Centenario de la Reforma en París. Además, mantuvo un encuentro con Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Reforma Universitaria: "El espíritu de lo mejor que ha dado la Argentina" Reforma Universitaria: "El espíritu de lo mejor que ha dado la Argentina"

Viernes 16.3.2018
 21:26

Redacción El Litoral

educacion@ellitoral.com


El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, disertó sobre el Centenario de la Reforma Universitaria ayer en La Universidad Sorbona, en París.

El titular de la cartera educativa realizó la presentación en el marco de su visita a la capital europea, donde también encabezó un seminario internacional de educación en la UNESCO, entre otras actividades vinculadas al fortalecimiento de los lazos en materia educativa y de cooperación internacional.

Durante la presentación, Finocchiaro se refirió a la vigencia de la Reforma que transformó el sistema universitario argentino. "La Reforma marcó un antes y un después en la historia universitaria, no sólo en la Argentina, sino también por su proyección en los distintos países de la región y tangencialmente, cincuenta años más tarde también aquí, en París”, explicó el Ministro.

"A la igualdad de oportunidades que da la gratuidad, tenemos que agregarle la igualdad de posibilidades para que los sectores más postergados de nuestro país también puedan ir a la universidad. En términos económicos, sólo uno de cada 100 que comienzan la escuela primaria se reciben en el nivel superior: eso para nosotros es vergonzoso y tiene que cambiar”.

En su exposición, recorrió la trayectoria del movimiento estudiantil y destacó el peso cultural y social de la Reforma Universitaria desde su origen en la ciudad de Córdoba, hasta su expansión continental en América Latina.

“La reforma universitaria, con sus admiradores y detractores, representa el espíritu de lo mejor que ha dado la Argentina. Por eso estamos reafirmando el compromiso con sus ideales. Estamos avanzando en la planificación de la oferta del nivel superior, y es muestra de ello lo que estamos haciendo con los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES)”, afirmó Finocchiaro al destacar la vigencia de los principios reformistas.

En esa línea, agregó: “Necesitamos que nuestras Universidades continúen desarrollando conocimiento, porque allí está la clave del desarrollo socioeconómico sustentable de nuestro país. Por eso estamos invirtiendo los recursos necesarios para fortalecer Becas Progresar y promover las carreras de educación superior y técnica prioritarias que el país y cada una de las comunidades locales necesitan para su crecimiento. El saber favorece el desarrollo de las economías, genera oportunidades y el acceso a él es la única garantía de la verdadera inclusión.”

.
Reunión con Audrey Azoulay

En continuidad con su agenda, Finocchiaro y la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, mantuvieron un encuentro con el objetivo de dar seguimiento a los temas abordados durante su audiencia de noviembre pasado, celebrada en el marco de la 39° Conferencia General de ese organismo.

Entre otras cuestiones, ambos funcionarios dialogaron sobre el rol de la UNESCO, su papel en la coordinación y seguimiento de la Agenda 2030 y la sinergia con el proceso del G20, además de la participación de nuestro país en múltiples espacios de colaboración con el organismo y los países miembros.

Durante el encuentro, Finocchiaro invitó a Azoulay a participar de la cumbre de ministros de Educación del G20 que se realizará en la Argentina en septiembre próximo.

Azoulay fue nombrada directora de la organización el 10 de noviembre pasado. Anteriormente se desempeñó como consejera de Cultura del ex presidente de Francia, François Hollande (2014-2016) y luego como ministra de Cultura y Comunicación de su país (2016 – 2017).

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad

Te puede interesar:


  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
  • Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe

Política

Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete
En Argentina Advierten sobre el impacto de las asignaciones familiares en la informalidad laboral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar