+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓNSALUD

Desde 2026

Residencias médicas: "Nación se corre del financiamiento y nos hacemos cargo las provincias", confirmó Ciancio

Cada jurisdicción deberá organizar y costear su propio sistema de residencias médicas a partir del año que viene. En Santa Fe ya trabajan en un plan, según confirmó la ministra de Salud provincial.

Residencias médicas: "Nación se corre del financiamiento y nos hacemos cargo las provincias", confirmó CiancioResidencias médicas: "Nación se corre del financiamiento y nos hacemos cargo las provincias", confirmó Ciancio

Miércoles 13.8.2025
 9:01
Mariela Goy
Mariela Goy
Leonardo Botta
Leonardo Botta

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, confirmó este martes que el Gobierno nacional dejará de financiar las residencias médicas y que, desde 2026, cada provincia deberá hacerse cargo tanto del costo como de la organización de los exámenes de ingreso.

"Nos notificaron oficialmente en la reunión de Cofesa que, a partir del año que viene, Nación se corre del financiamiento de las residencias médicas. Es un tema que tenemos que abordar en nuestra provincia y en el resto de las jurisdicciones", explicó la funcionaria, sobre el encuentro que se llevó a cabo este lunes y fue encabezado por el ministro de Salud nacional, Mario Lugones.

Ciancio señaló que la provincia ya está analizando el escenario junto con otros organismos. "Hablamos con el Gobierno, con la Secretaría General. Vamos a convocar también a los gremios, porque queremos escuchar su versión sobre la necesidad puntual. Nosotros ya tenemos nuestro plan, pero más allá de la propuesta salarial (que se presentó este martes en la paritaria de salud), hay un clima de cordialidad y respeto que es la base para seguir trabajando todos juntos", remarcó.

La ministra recordó que "históricamente, el 1 de julio los residentes rendían en todo el país y, en Santa Fe, estábamos muy contentos porque había aumentado el número de médicos que deciden formarse en una especialidad. Más de mil realizaron ese examen este año".

Sin embargo, advirtió que "a partir del 2 de julio se cambió el reglamento y el modo en que se venía trabajando con Nación, que hasta ahora aportaba financiamiento junto con la provincia de Santa Fe, que además tiene su propia ley".

Los cambios implementados por el Gobierno nacional llegan luego de registrarse un fraude en la evaluación nacional que obligó a volver a tomar el examen a 117 personas acusadas de haberse copiado, de los cuales 109 eran extranjeros.

Por ese motivo, además de estos cambios, el Ministerio de Capital Humano también estableció que los profesionales egresados de universidades que no estén inscriptos en la Federación Mundial de Educación Médica ya no podrán presentarse en Argentina para continuar con su formación profesional hospitalaria.

El primer examen de residencias médicas donde se detectó fraude. Crédito: Agencia

"Muy alejados del federalismo"

De acuerdo a la consideración del ministro Lugones, "la salud es jurisdiccional. Los exámenes también tienen que ser jurisdiccionales. Solo cada provincia sabe qué tipo de médicos necesita para su población. Esta fue la última camada de médicos cuyas becas de residencias fue financiada por Nación. A partir de ahora los exámenes los toman y financian las jurisdicciones".

Según Ciancio, este cambio obliga a replantear el esquema. "A partir del año que viene, el financiamiento de Nación no existe más. Tenemos que trabajar con un sistema propio y repensarlo. Creo que es una oportunidad para Santa Fe, pero cuando evaluamos el resto de jurisdicciones, la fortaleza de nuestro sistema en lo formativo y en recursos no es lo que va a ocurrir en otras provincias. Si queremos hablar de federalismo, estamos muy alejados de eso", sostuvo.

Ministra Silvia Ciancio. Crédito: Flavio Raina

La ministra afirmó que el objetivo provincial será mantener la calidad de la capacitación y la formación. "Es una definición del Gobierno nacional, informada por el ministro Lugones. Ya pensábamos que esto iba a ocurrir, pero ahora es una certeza. Trabajamos para que el año que viene el sistema de residencia y formación continúe, porque más allá de lo presupuestario, tiene un valor simbólico enorme para Santa Fe y para la formación de nuestros médicos y médicas", concluyó.

Fundamentos de Nación

En su cuenta de la red social X, el ministro Lugones amplió la fundamentación de la decisión del gobierno de Milei: "Según la Constitución Nacional, las provincias son responsables de la política sanitaria en sus territorios y también lo deben ser la formación profesional de sus equipos de salud. Cada jurisdicción tiene una realidad propia con enfermedades prevalentes y necesidades específicas. Por ejemplo, mientras que el dengue tiene alta incidencia en las provincias del NOA y NEA, la fiebre hemorrágica argentina (FHA) es considerada endémica en la región pampeana y el hantavirus presenta mayor letalidad en el sur".

"Por eso -añadió-, hoy en el Cofesa les comuniqué a los ministros provinciales que a partir de 2026, cada jurisdicción tomará su propio examen de ingreso a las residencias médicas, con evaluaciones y criterios definidos localmente. Cada provincia tiene que saber y decidir qué profesionales necesita formar. Esto permitirá procesos más transparentes y adaptados a cada sistema de salud, respondiendo a sus particularidades epidemiológicas, geográficas y sanitarias".

Lugones también indicó que la decisión fue "consensuada por todos los ministros, fortalece el federalismo y tiene un objetivo claro: que los mejores profesionales estén donde más se los necesita".

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Salud
Mario Lugones
Gobierno nacional
Silvia Ciancio
Gobierno de la Provincia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas

Te puede interesar:


  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar