+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

En la Universidad Católica de Santa Fe

Roberto Igarza, una mirada sobre las presencialidades

El destacado docente e investigador expuso acerca en las nuevas formas de cohabitar el mundo.

Roberto Igarza, una mirada sobre las presencialidadesRoberto Igarza, una mirada sobre las presencialidades

Domingo 19.2.2023
 13:01
 / 
Actualizado al Domingo 19.2.2023 21:42hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El destacado investigador en comunicación y educación Roberto Igarza estuvo presente en la sede Virgen de Guadalupe de la Universidad Católica de Santa Fe. Ante docentes, especialistas, estudiantes y profesionales de la comunicación, abordó la problemática de la presencialidad y su impacto en el futuro de la Educación Superior.

En la charla abierta y gratuita, Igarza hizo foco en las nuevas formas de cohabitar el mundo, en especial a partir de pandemia. Así, puso en jaque el significado de "presencia", y el por qué asociamos el aprendizaje al estar físicamente en un lugar, cuando hoy se puede aprender de muchas maneras.

El interrogante está planteado en su reciente libro "Presencias Imperfectas. El futuro virtual de lo social" donde aborda los nuevos medios, interactividad y alfabetización digital, interesándose especialmente en la influencia de los cambios mediáticos y tecnológicos sobre las relaciones entre emisores, productores y editores de contenidos.

Mirá también

La UCSF ofrece la Licenciatura en Medios Digitales

"Siempre se asoció la cuestión del rendimiento y el aprendizaje con la asistencia, con la presencia física, mientras que ahora se asocia más al cumplimiento del objetivo. Esto se manifiesta en los departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas, donde se acentúa la hibridez, los trabajos por encargo, en equipo y con mayor flexibilidad". "Son condiciones que mejoran el rendimiento según los estudios realizados", destacó el autor tras detallar los principales resultados de estudios realizados a nivel internación sobre la temática.

Organizada por el Departamento de Posgrado, la actividad tuvo lugar en el marco del Doctorado en Educación de la UCSF.

Virtualidad y presencia

Graduado de la Escuela de Ingenieros de Suiza y Doctor en Comunicación por la Universidad Austral, Roberto Igarza fue investigador en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente indaga sobre los nuevos medios, la interactividad y la alfabetización digital, interesándose especialmente en la influencia de los cambios mediáticos y tecnológicos sobre las relaciones entre emisores, productores y editores de contenidos. quien.

Con relación a la educación universitaria, aseguró que "la virtualidad también es un modo de presencia, y desde la Educación Superior, desde el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia), se deben generar las disposiciones para que esas presencias sean lo menos imperfectas posible". Entre otros puntos, puso énfasis en "estar en el tiempo de la conversación. Si se pierde la humanidad y la empatía en el intercambio virtual, esa presencia se vuelve más imperfecta."

Ante un escenario de crisis apurada, donde no se permite la demora, y se siente la escasez del tiempo, este salto científico-tecnológico que atraviesa toda la cultura, "es un proceso de transición hacia nuevas prácticas, un proceso de apertura, no de cierres", declaró Igarza, dejando abierta la charla e interpelando a los presentes a repensar y replantear el concepto de presencialidad, tal como lo se comprende hoy.

El rector Eugenio Di Palma y el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, en la firma del convenio.

UCSF Institucional

El rector de la UCSF, Eugenio Martín De Palma y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Danilo Capitani, firmaron el lunes un convenio marco de colaboración recíproca para la ejecución conjunta de proyectos de investigación, académicos y culturales.

El convenio habilita a que ambas partes pueden prestar asesoramiento en problemas de su competencia, favorecer el intercambio de personal científico-docente y técnico, a la vez que facilita el aprovechamiento de visitas y cursos de expertos, junto a un fluido intercambio de información científico tecnológica.

Mirá también

Estudiantes de escuelas secundarias participan del programa Viví la UCSF

De Palma afirmó que "para nuestra institución es significativo poder vincularnos con los distintos niveles del Estado para favorecer el desarrollo de nuestros alumnos de las distintas terminalidades y carreras y, al mismo tiempo, trabajar en cuestiones referidas a la promoción y el desarrollo social". Asimismo, el convenio permitirá desarrollar acciones conjuntas en lugares puntuales de la Arquidiócesis, con San Javier y la zona de la costa.

Por su parte, Capitani aseveró que "este tipo de convenios de colaboración, entre nuestro ministerio y una casa de altos estudios como es la Universidad Católica, son imprescindibles para trabajar de manera articulada en un intercambio recíproco de conocimientos, acompañamiento y apoyo mutuo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
EducacionSF

Además tenés que leer:

  • Entrevista a Gregorio Vietto Un febrero con evaluaciones por "trayectos" y sin "tribunal"
  • Entrevista Debate por la repitencia: "No se busca flexibilizar, sino que los estudiantes aprendan más y mejor"
TENES QUE SABER
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar