+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Escuela como centralidad

Santa Fe consolida su modelo pedagógico de trayectoria obligatoria única

Con la participación de diferentes actores educativos, el gobierno provincial despliega una estrategia de diálogos permanentes con directivos de los niveles obligatorios de escuelas oficiales y privadas. El objetivo es presentar y apuntalar el nuevo modelo pedagógico.

Santa Fe consolida su modelo pedagógico de trayectoria obligatoria únicaSanta Fe consolida su modelo pedagógico de trayectoria obligatoria única

Domingo 13.11.2022
 17:54
 / 
Actualizado al Domingo 13.11.2022 19:23hs

El gobierno provincial a través del Ministerio de Educación se encuentra realizando una serie de encuentros con directivos de los distintos niveles de las escuelas oficiales y también privadas, para presentar el nuevo modelo pedagógico santafesino.

En ese marco, la ministra de Educación Adriana Cantero, acompañada por el secretario de Educación, Víctor Debloc y los tres subsecretarios de niveles obligatorios, inicial, primaria y secundaria, son los anfitriones de los encuentros. La centralidad de esta propuesta se encuentra en la definición de la trayectoria obligatoria como una trayectoria única, que inicia en la sala de 4 años del nivel inicial y finaliza en el último año del nivel secundario.

Trayectoria única, singular e irrepetible

El cuidado de las trayectorias comienza en el nivel inicial, donde es necesario garantizar el ingreso y la permanencia en las secciones de 4 años y su continuidad en las secciones de 5 años, promoviendo el vínculo con las familias y las redes interinstitucionales, y a su vez fortaleciendo metodologías propias del nivel que habilitan la alfabetización inicial. Esta etapa que es única e irrepetible es donde se realiza el primer puente entre lo privado y lo público en la socialización de las infancias y se asegura el pasaje al nivel primario.

La subsecretaria de Educación Inicial Rosa Ana Cencha, sostuvo que "transitamos tiempos propicios y necesarios de construcción de estrategias colectivas que convoquen, sostengan y se institucionalicen en términos de derechos y garantías para los inicios de la trayectoria única".

En el nivel primario, es de gran importancia la alfabetización y la garantía de los aprendizajes fundamentales que serán la base de la continuidad del poder aprender en toda la vida. En un trabajo conjunto entre Nación y provincia, se articulan políticas educativas que centran la mirada en los proyectos institucionales de alfabetización y en la intensificación de la enseñanza en las áreas de lengua, matemáticas, ciencias y tecnología. El Ministerio de Educación de Santa Fe desarrolla instancias de formación con la participación de docentes, directivos, supervisores y los equipos técnicos pedagógicos.

Para garantizar las condiciones materiales este trabajo articulado lleva adelante una importante inversión de recursos: los cuadernos pedagógicos y los manuales de Lengua y Matemática que cada estudiante primario recibió de la línea “Libros para aprender” y las colecciones del Plan Nacional de Lecturas, también desde octubre se crearon más 15.500 horas cátedras para la implementación del Plan 25 (que posibilitó que el 73% de las escuelas primarias santafesinas hayan podido extender la jornada escolar de 20 a 25 horas semanales).

“La escuela pública es un espacio de socialización, pero fundamentalmente el ámbito por excelencia en donde todos los días se amasa, se construye, se comparte y se distribuye con justicia educativa y con justicia afectiva el pan de la cultura. Poner la escuela en la centralidad de las políticas públicas significa empoderar a las comunidades educativas para tejer una red en torno a las infancias, capaz de sostener, garantizar la continuidad y la completitud de todas las trayectorias educativas”, sostuvo por su parte Ubaldo López, subsecretario de Educación Primaria.

Encuentro del gobierno con directivos escolares.

Una propuesta para desarrollar aprendizajes de calidad

En la misma línea, para el secretario de Educación, Víctor Debloc, “las netbooks, las tablets, los celulares distribuidos; los libros de lengua y matemática, los del Plan Nacional de Lectura, las máquinas y herramientas de los entornos formativos de las escuelas técnicas, se ordenan e interactúan en la propuesta pedagógica para desarrollar aprendizajes de calidad. Los cuadernos pedagógicos, los kits de música y educación física, las mochilas pedagógicas y las propuestas de capacitación online y presenciales a docentes desarrollados en 2020, 2021 y 2022 tuvieron un encuadre pedagógico y didáctico para favorecer aprendizajes relevantes y significativos. Son propuestas y recursos anclados para intensificación de la enseñanza en la salida de la pandemia. Defendemos y cuidamos la educación santafesina con perspectiva de integralidad y con inversiones sostenidas en recursos pedagógicos, concursos de ingresos y ascenso, y en infraestructura educativa”.

El cuidado de la articulación entre el nivel primario y el nivel secundario se constituye en un trabajo cuidado y sistemático. De este modo se propone para el nivel secundario un modelo de avance continuo, donde se construyen los aprendizajes fundamentales que permiten crecer gradualmente en la aprobación de todos los años propuestos para este recorrido. En estos términos, la escuela secundaria se constituye en una unidad pedagógica de significación con una estructura académica flexible que da respuestas a la heterogeneidad de formas de apropiación del conocimiento.

Este nivel educativo plantea herramientas para ordenar, articular e integrar las regulaciones escolares delimitando áreas de intervención, responsabilidades colectivas e individuales y formas de institucionalización del trabajo pedagógico para directivos, docentes y estudiantes. Para Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria, “no se trata de flexibilizar la trayectoria de los y las estudiantes en el nivel, sino de diseñar un dispositivo con nuevos formatos escolares donde todos y todas puedan aprender más y mejor”.

Directivos de escuelas oficiales y privadas se hicieron presentes en la convocatoria.

Esta planificación es el resultado de distintos procesos de diálogo y aprendizajes educativos de los últimos años. Los espacios de debate iniciaron en el 2020 con las mesas territoriales, de las cuales participaron más de 1.500 personas pertenecientes a la sociedad civil, gremios, funcionaros públicos y docentes. En estos recorridos se hallaron las primeras pistas que anunciaban la necesidad de una actualización profunda de la escuela, con especial atención a la escuela secundaria.

Durante el año 2021, en el contexto de pandemia, la ministra de Educación mantuvo encuentros virtuales con todos los equipos directivos de la provincia, que se replicaron de manera presencial y consensuada con los supervisores de niveles en el 2022, con la coordinación en este caso de Gregorio Vietto,

Las voces de los estudiantes

Desde febrero del año 2020 se realizaron mesas territoriales con niños y adolescentes, a lo largo del 2020 se dialogó con los estudiantes en el marco de una consulta realizada por el ministerio y que fue trabajada con docentes en el aula y a través del desarrollo de mesas territoriales lideradas por la Dirección provincial de Equidad y Derecho, que recorrieron los 19 departamentos de la provincia. “Allí, más de 1.100 estudiantes ( de 1º a 6to año) en representación de 355 escuelas (de todas las modalidades, de gestión pública y privada) de 166 municipios expusieron sus intereses y expectativas en relación a una política educativa que les aloje y los escuche”, sostuvo la titular de la dirección, Vanina Flesia.

El diálogo con los gremios

El ministerio de Educación lleva adelante de manera semanal mesas paritarias técnicas con todos los gremios docentes, con el fin de discutir definiciones pedagógicas y educativas que involucran al colectivo docente y las mismas se sostendrán a lo largo de este año.

“Una escuela mejor es posible con mayor fortaleza y capacidad para dar respuesta a la necesidad de las infancias y las adolescencias de nuestro tiempo, pero también a los requerimientos de los distintos actores, educadores y de la comunidad toda, y eso es posible con un trabajo colectivo, con el coraje necesario para darle respuestas a las y los estudiantes que están pidiendo y exigiendo estrategias de cuidado, de enseñanza y de fortalecimiento de los saberes complejos que requiere el vivir en un mundo difícil al que están llamados también a transformar”, sostuvo la ministra Adriana Cantero.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Adriana Cantero
Ministerio de Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Modifican el régimen de IVA para quienes venden por internet
Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete
La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Advierten sobre el impacto de las asignaciones familiares en la informalidad laboral

Te puede interesar:


  • Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
  • Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
  • Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
  • Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
  • OCDE ajustó las proyecciones para el crecimiento de Argentina en 2026
  • Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
  • Modifican el régimen de IVA para quienes venden por internet
  • Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Política

Esta semana no sesionan las Cámaras Sólo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete
En Argentina Advierten sobre el impacto de las asignaciones familiares en la informalidad laboral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera
En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones

Información General

Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar