+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Desde febrero

UNL libre de humo: no se podrá fumar o vapear en ningún espacio, incluidos semicubiertos y abiertos

Desde este año, estará prohibido fumar en todos los espacios dentro del perímetro universitario, lo que alcanza a estacionamiento, predios verdes, bares, etc. La medida busca mejorar la calidad del aire, reducir residuos y promover entornos más saludables.

UNL libre de humo: no se podrá fumar o vapear en ningún espacio, incluidos semicubiertos y abiertosUNL libre de humo: no se podrá fumar o vapear en ningún espacio, incluidos semicubiertos y abiertos

Miércoles 14.1.2026
 9:22
Mariela Goy
Mariela Goy

A partir del 1° de febrero de 2026 estará prohibido fumar, vapear o utilizar cualquier producto de tabaco en todos los espacios de la Universidad Nacional del Litoral, incluidos los abiertos y semicubiertos. La decisión fue aprobada por el Consejo Superior de la universidad mediante una disposición sancionada el 18 de diciembre de 2025 y se enmarca en la política institucional "UNL libre de humo".

La normativa alcanza a estudiantes, docentes, no docentes, autoridades, personal transitorio, contratados y también a quienes ingresen de manera ocasional a las dependencias universitarias. La prohibición comprende desde cigarrillos tradicionales, tabaco de armar, puros, productos de tabaco calentado hasta sistemas electrónicos de administración de nicotina, como vapeadores y cigarrillos electrónicos.

En cuanto al ámbito espacial alcanzado están incluidos en la prohibición: todos los lugares cerrados, sin excepción (donde hoy ya regía); los espacios semicubiertos, galerías, pasillos, patios internos y áreas de circulación; los espacios abiertos comprendidos dentro del perímetro universitario, incluyendo áreas verdes, estacionamientos, accesos, veredas internas y zonas de transición. Asimismo, dependencias administrativas, académicas, de investigación, culturales y deportivas, en todas sus sedes, y también vehículos institucionales de la UNL.

Fundamentos de la medida

Entre los argumentos, se destaca que el tabaquismo "constituye una de las principales causas evitables de enfermedad, discapacidad y muerte, afectando tanto a las personas fumadoras como a quienes se ven expuestas involuntariamente al humo de segunda y tercera mano, en contravención con el derecho a gozar de ambientes saludables". Y también se menciona el daño ambiental que generan las colillas y residuos del tabaco, considerados uno de los principales contaminantes plásticos de origen difuso.

Un informe de la OMS indica que uno de cada cinco adultos en el mundo, fuma. Foto: Agencia

La ordenanza de la UNL prevé un plan integral de difusión, sensibilización y concientización, con señalización en todos los edificios, retiro progresivo de ceniceros y campañas informativas sobre los efectos sanitarios y ambientales del tabaco. Los descartadores de colillas solo se ubicarán en accesos externos, sin habilitar zonas para fumar.

Además, señala que, a nivel de sanciones, el incumplimiento dará lugar a medidas disciplinarias y/o administrativas, que comenzarán a regir a los 6 meses de sancionada la norma. Hasta entonces, se priorizará la difusión de la nueva reglamentación. En el caso de bares y comedores concesionados por la UNL, "que incumplan con la norma, representará una violación de las ´'buenas practicas', siendo pasibles de las sanciones".

La medida está en línea con la Ley Nacional 26.687, que regula el consumo y la promoción de productos elaborados con tabaco, y potenia el compromiso de la UNL con la promoción de la salud, la prevención de enfermedades evitables y el cuidado ambiental, en sintonía con programas como "UNL Verde" y el Plan Institucional Estratégico 100+10.

Más de 4 mil colillas

El impacto ambiental del tabaquismo fue uno de los ejes centrales que impulsó la disposición. En octubre, una jornada de limpieza y concientización realizada en Ciudad Universitaria permitió recolectar más de 4.000 colillas de cigarrillos, además de 16 kilos de plásticos, envoltorios y otros residuos dispersos.

La medida incluye a todos los espacios cerrados, semicubiertos y abiertos. Foto: Luis Cetraro

Las colillas, uno de los residuos más frecuentes y contaminantes, liberan sustancias tóxicas que afectan el suelo, el agua y la biodiversidad, y constituyen una fuente persistente de contaminación en los espacios verdes y los sistemas de desagüe.

"Los residuos de colillas de cigarrillos se acumulan generando grandes complicaciones en los sistemas de desagües pluviales y en especial en los edificios históricos y patrimoniales que forman parte importante de nuestra estructura edilicia", explicó el director de Obras y Servicios de la UNL Marcelo Saba, en un comunicado de prensa de la universidad. También informó que se acumulan en los espacios abiertos y, debido a su bajo nivel de degradación, permanecen en los sectores parquizados.

El impacto sanitario del tabaco

La normativa universitaria se sustenta, además, en la necesidad de reducir la exposición involuntaria al humo de tabaco y a las emisiones derivadas de estos productos, que contienen sustancias tóxicas y agentes cancerígenos con impacto directo en la salud.

"Esta ordenanza constituye un paso decisivo para avanzar en la protección de la salud de toda la comunidad universitaria", destacó Andrea Petean, coordinadora del Subprograma Universidad Saludable. Y agregó: "Las políticas de ambientes 100% libres de humo no solo protegen a quienes no fuman, sino que también contribuyen a prevenir el inicio del consumo, especialmente en jóvenes".

La prohibición también abarca a los dispositivos electrónicos. Foto: Agencia

En la Argentina, más de 10.600 personas fallecen cada año por cáncer de pulmón, que es la primera causa de muerte por cáncer en varones y la tercera en mujeres. Si bien el consumo de tabaco viene descendiendo a nivel mundial, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el tabaquismo se presenta en uno de cada cinco adultos.

Datos recientes por primera vez estimaron el consumo mundial de cigarrillos electrónicos. Las cifras encendieron señales de alarma: más de 100 millones de personas utilizan actualmente estos dispositivos en todo el mundo. Del total, al menos 86 millones son adultos, principalmente en países de ingresos altos, y 15 millones son niños y adolescentes de entre 13 y 15 años.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Universidad Nacional del Litoral
Salud
Cáncer

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Corea del Sur: los fiscales exigen pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol
Israel anunció su salida de agencias de Naciones Unidas y otros organismos internacionales
Denuncian que se usaron dardos y sedantes para desalojar a los carpinchos en Nordelta
Tras once años de espera, Diego Mesaglio será operado del ojo que perdió en un accidente
En el último trimestre se aceleraron las canastas básicas y cerraron el año encima de la inflación

Te puede interesar:


  • Enrique Estrada Bello: cómo ser Gauguin sin irse del litoral
  • ¿Cómo se veía Alto Verde antes de que Horacio Guarany lo hiciera canción?
  • Horóscopo de hoy 14 de enero de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y San José del Rincón
  • India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
  • Corea del Sur: los fiscales exigen pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol
  • Israel anunció su salida de agencias de Naciones Unidas y otros organismos internacionales
  • Denuncian que se usaron dardos y sedantes para desalojar a los carpinchos en Nordelta

Política

Mercado laboral Báscolo alertó por la industria y las pymes: “La recuperación no es pareja”
Planificación 2026 en Casa Rosada El Gobierno reactiva la Mesa Política apuntando a la reforma laboral y potenciar la agenda de Milei
Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de enero de 2026
14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar