+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Training Camp

Jóvenes de Argentina y otros países se entrenan en Santa Fe para competir en programación

Unos 140 jóvenes se acreditaron el primer día, pero esperan que lleguen más. Hasta el 18 de julio, los estudiantes realizarán una formación intensiva de alto rendimiento en estructuras de datos, algoritmos y resolución de problemas.

Jóvenes de Argentina y otros países se entrenan en Santa Fe para competir en programaciónJóvenes de Argentina y otros países se entrenan en Santa Fe para competir en programación

Martes 8.7.2025
 9:00
 / 
Actualizado al Martes 8.7.2025 22:19hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Desde este lunes y hasta el 18 de julio, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es anfitriona de una nueva edición del Training Camp Argentina (TCA), un evento de nivel internacional que reúne a 200 ó 250 estudiantes de carreras vinculadas a la informática y la ingeniería de toda Latinoamérica. Además, hay aproximadamente 4.000 asistentes virtuales.

Se trata de un entrenamiento intensivo de alto rendimiento en estructuras de datos, algoritmos y resolución de problemas, orientado principalmente a preparar a los participantes para las competencias ICPC (International Collegiate Programming Contest), la competencia universitaria de programación más prestigiosa del mundo.

"Estas jornadas son un entrenamiento intensivo en temas de programación competitiva. La idea es que estos alumnos se preparen para participar de competencias, especialmente las ICPC, que las organiza a nivel universitario", explicó Matías Ramos, organizador del encuentro por la UTN. Y agregó: "Durante estas dos semanas ellos se capacitan para adquirir todos los conocimientos necesarios que les permitan rendir de buena manera en esas competencias".

Según detalló Ramos, ya hubo 140 participantes acreditados en la primera jornada, aunque se espera que se sumen más en los próximos días. "La mayoría son estudiantes argentinos de distintas provincias como Córdoba o Buenos Aires y ciudades como Rosario. Pero también tenemos una fuerte presencia internacional: vinieron desde Colombia, Perú, Chile, Costa Rica y hasta un alumno de Brasil", enumeró.

Se trata de jóvenes de entre 19 y 24 años que están cursando carreras universitarias, en su mayoría relacionadas a sistemas o ciencias exactas. Para muchos, el Training Camp es también una puerta hacia una carrera profesional destacada en el mundo de la tecnología: según los organizadores, 3 de cada 4 competidores internacionales han trabajado luego en empresas como Google, Amazon, Apple, Microsoft o Meta dado que muchas de ellas los reclutan en esos eventos.

Hay estudiantes de Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Brasil, además de varias provincias argentinas. Crédito: Guillermo Di Salvatore

En qué consiste

El entrenamiento cuenta con clases presenciales a cargo de docentes y ex competidores de nivel internacional, provenientes de distintas universidades públicas del país. "Tenemos capacitadores de la UTN Santa Fe, pero también de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Córdoba", comentó Ramos a Cable&Diario.

"Son ideas y conceptos de algoritmia avanzada, que muchas veces no se ven en profundidad en las materias de las carreras. Acá hacemos más énfasis en esos temas para que los estudiantes estén listos para enfrentar problemas bastante complejos", agregó Ramos.

Mirá también

Sobresalen en Programación y compiten en dos mundiales este año: Egipto y Kazajistán

El Training Camp es un evento pensado para ser presencial, dado que -de acuerdo a los organizadores- así se logran mejores resultados en competencias ICPC, IOI. Los participantes comparten conocimientos de cómo entrenar, dónde entrenar, sobre otras comunidades, otros trainings camps así como cuáles son los mejores y más actualizados materiales.

Esta edición se lleva adelante con la colaboración de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y la ASaCTeI, que aportaron financiamiento. Estuvieron presentes en el acto inaugural Erica Hynes y Marina Flores.

De Costa Rica a Santa Fe

Ernesto Delgado, estudiante de la Universidad de Costa Rica, destacó a El Litoral la riqueza de experiencias que está viviendo en el Training Camp en Argentina. "Mi país no es tan grande la cultura ICPC, entonces normalmente somos como dos equipos peleándolo cada año y aquí hay un montón de equipos y además infinitamente mejores, entonces el choque de ideas es bastante bonito", expresó sobre la diferencia de escala y nivel que encontró en el evento.

En su primera participación en un encuentro de este tipo en Argentina, Ernesto valoró el impacto que puede tener esta experiencia en el desarrollo del ICPC en Centroamérica. "Creo que nos ayuda a ver si empujamos un poco más a que esto se vea de provecho académico ante las instituciones pertinentes y conseguir un poco más de financiamiento", comentó.

Al explicar por qué eligieron nuestro país, Delgado señaló la claridad organizativa y el apoyo recibido: "Hay una estructura bastante clara, montada, es bastante accesible. Tanto Agustín como Micaela se ponen, bueno en mi país se dice, se ponen las 10". Comparó esta experiencia con otras y consideró que "aquí es muy organizado".

Agustín Gutiérrez es presidente de la Asociación Argentina de Programación Competitiva (AAPC) y Micaela Bassani es parte de AAPC y también organizadora del Training Camp.

Por su parte, Maximilian Latysh, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, también elogió el campamento y celebró la presencia de su delegación. "Me hace muy feliz ver a nosotros costarricenses llegar aquí. Eso sirve mucho para motivar a las personas que apenas se están metiendo a ICPC", indicó. Sobre la elección del país anfitrión, dijo: "¡Nada más vean los resultados!".

El entrenamiento se realizará hasta el 18 de julio en la UTN Santa Fe. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Próximas instancias

El próximo objetivo de muchos de estos estudiantes será el Torneo Argentino de Programación, que se desarrollará el 23 de agosto en 14 sedes, y una de ellas será nuevamente la UTN Santa Fe. Luego, los mejores equipos clasificarán a la etapa regional, que se realizará el 8 de noviembre en la Universidad de La Matanza, y de allí podrán avanzar hacia la Copa de América que tendrá lugar en marzo de 2026 en Chile.

Los mejores equipos de la etapa anterior clasifican a una instancia presencial en un país a confirmar luego de la próxima final que tendrá lugar en septiembre de este año en Bakú (Azerbaiyán).

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Universidad Tecnológica Nacional
Educación
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Alumnos de la UTN Santa Fe Sobresalen en Programación y compiten en dos mundiales este año: Egipto y Kazajistán
  • Leonardo Rufiner, especialista en IA "La inteligencia artificial ya está en las aulas, ahora hay que aprender a usarla con sentido crítico"
  • La IA, ¿deja de ser tabú? Chatbots con Inteligencia Artificial, los nuevos aliados de estudio en las universidades
TENES QUE SABER
Irá a prisión un hombre que abusó sexualmente de dos de sus hijas en la ciudad de Santa Fe
Boca tuvo, en Santa Fe, un recibimiento multitudinario y una plaqueta para Paredes
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: cuatro detenidos tras ocho allanamientos
El Papa imploró que cese la "atroz violencia de la guerra en Medio Oriente"
La marca de Carlos Reutemann que igualó Franco Colapinto durante el Gran Premio de China

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este domingo 15 de marzo, minuto a minuto
  • Salta: el desborde del río Bermejo dejó comunidades aisladas y obligó a desplegar operativos de asistencia
  • Javier Milei viaja a Córdoba para disertar ante empresarios en la Bolsa de Comercio
  • La AIE liberará reservas estratégicas de petróleo para frenar la suba de precios por la guerra en Medio Oriente
  • Fraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafas
  • Irá a prisión un hombre que abusó sexualmente de dos de sus hijas en la ciudad de Santa Fe
  • Boca tuvo, en Santa Fe, un recibimiento multitudinario y una plaqueta para Paredes
  • Operativo antidrogas en Venado Tuerto: cuatro detenidos tras ocho allanamientos

Política

Agenda presidencial Javier Milei viaja a Córdoba para disertar ante empresarios en la Bolsa de Comercio
Avanza la construcción El nuevo Puente Carretero recibió la primera viga fabricada en Santa Fe
Homenajes en la Legislatura Horacio Pucheta
Reacción de la Casa Rosada El Gobierno de Javier Milei intenta blindar a Manuel Adorni
Reunión partidaria Análisis radical

Área Metropolitana

Qué esperar el lunes La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad continúa con la campaña itinerante de vacunación en plazas, vecinales y la Terminal
En la costanera Santa Fe vivió una fiesta con el regreso de la Media Maratón 21K
Barrio Sur Santa Fe: repararon una colectora cloacal tras el socavón detectado en 3 de Febrero al 3000
En el norte de la ciudad Desolado: así luce uno de los sectores más antiguos de la costanera santafesina

Sucesos

Tribunales Fraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafas
Condenado Irá a prisión un hombre que abusó sexualmente de dos de sus hijas en la ciudad de Santa Fe
Inseguridad Robo en barrio María Selva: aprovecharon una breve ausencia y desvalijaron una casa
Homicidio en Santa Fe Crimen en barrio Barranquitas: mataron a un hombre a balazos y detuvieron al presunto autor
Zona sur Rosario: mataron de varios disparos a una joven de 18 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar