+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Concentración frente al Rectorado

Jornada federal: "Desfinanciar la universidad es atentar contra el futuro del país", dijo Mammarella

La UNL se sumó este miércoles a la manifestación nacional convocada para reclamar una ley de financiamiento que garantice la continuidad y calidad de la educación superior. Frente al Rectorado, estudiantes y autoridades advirtieron sobre la pérdida de docentes y el futuro de la educación superior. Esta tarde habrá una marcha de las antorchas.

Jornada federal: "Desfinanciar la universidad es atentar contra el futuro del país", dijo MammarellaJornada federal: "Desfinanciar la universidad es atentar contra el futuro del país", dijo Mammarella

Jueves 26.6.2025
 18:45
 / 
Actualizado al Viernes 27.6.2025 4:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Este miércoles al mediodía, Santa Fe se sumó a la jornada nacional en defensa de la universidad pública, convocada por todas las instituciones del sistema de educación superior. En el marco de una nueva manifestación federal, autoridades, estudiantes y no docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) protagonizaron una concentración frente al Rectorado al mediodía.

"Prendete a defender la educación pública", es la consigna que comparten todas las universidades nacionales del país para visibilizar la crítica situación presupuestaria que atraviesan. La manifestación incluyó, además, la recolección de firmas -en formato papel y digital- en apoyo al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, el cual fue presentado en el Congreso el pasado 26 de mayo. Y culminó con la lectura de algunos de sus artículos por parte de varios estudiantes.

En diálogo con los medios, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, explicó: "Esta es una jornada federal. Todas las universidades del país salimos a mostrar la situación en la que estamos, visibilizarnos. Estamos aquí en Santa Fe con una jornada extendida que incluye volanteadas, una asamblea universitaria y una marcha. Queremos que la población tome idea de lo que estamos viviendo".

Por la tarde-noche está prevista una "marcha de las antorchas" que saldrá a las 18.30 de El Molino hasta el Rectorado. Es organizada por los sindicatos de docentes (que además están de paro por 48 horas) y de no docentes.

Mammarella, que estuvo acompañado de varios decanos de distintas facultades, aseguró que "definanciar la universidad es atentar contra el futuro de nuestro país. Lo que pasa hoy en las universidades nacionales no es diferente a lo que ocurre, por ejemplo, en el Hospital Garrahan. Cuando uno piensa en el futuro, piensa en las generaciones que vienen: nuestros hijos, nuestros nietos".

Rumbo a un millón de firmas por la universidad pública. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Se ha acelerado el ritmo de renuncias"

Asimismo, el rector alertó sobre la fuga de recursos humanos que, de acuerdo a un informe presentado por la UNL, da cuenta de una realidad preocupante: en un año y medio se fueron de las aulas 177 docentes universitarios. Entre renuncias, licencias y jubilaciones, la casa de altos estudios muestra una pérdida del 7,34% de la planta docente en sólo 17 meses, contra un 4,77% acumulado en los dos años anteriores.

"Se ha acelerado el ritmo de renuncias. Estamos desmantelando el plantel universitario. Jóvenes con 10, 15 o 20 años de formación, con estancias en el extranjero, deciden buscar futuro en otros países. Y también hay una gran desmotivación entre los que tienen pasión por la docencia o la investigación, porque el escenario no les permite proyectarse".

En cuanto al tratamiento del proyecto en el Congreso, el rector dijo que "hay expectativas de que se trate. Esta ley busca darle previsibilidad al sistema. El Estado Nacional tiene una obligación constitucional de financiar la educación. Hoy, sin presupuesto aprobado, lo que pedimos es un mecanismo de financiamiento automático".

Consultado sobre una nueva posibilidad de veto -como ocurrió con la ley anterior-, el rector indicó que si bien se puede pensar en una vía judicial, advirtió que "no tenemos 10 o 15 años para esperar. Los jóvenes pierden el futuro ahora".

Se dio lectura a diversos artículos del proyecto de ley de financiamiento. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Necesitamos a toda la ciudadanía"

El movimiento estudiantil también hizo oír su voz. Roberto Longo, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), explicó que "las universidades nacionales están funcionando con un presupuesto reconducido de 2023. Los salarios docentes y no docentes están congelados, y las becas también. Muchos estudiantes han tenido que volver a sus ciudades de origen. Estamos acá para pedirle a la comunidad santafesina que nos acompañe, adhiriendo al proyecto de ley".

Por su parte, Eloísa Álvarez, secretaria general del Movimiento Nacional de Reforma (MNR), destacó el impacto que tiene la crisis presupuestaria sobre las trayectorias estudiantiles: "A cientos de años de la Reforma de 1918, las universidades siguen recibiendo a estudiantes que son primera generación. Pero hoy, con esta triple reconducción presupuestaria y una inflación acumulada, la vida universitaria es insostenible. No tener insumos para prácticas o laboratorios nos impide acceder a una formación completa. Esto atenta directamente contra el desarrollo del país".

Y concluyó con un llamado colectivo: "Para nosotros es absolutamente preocupante la renuncia de docentes y el vaciamiento del sistema. No se trata solo de defender la universidad, sino los sueños y el futuro productivo de nuestra provincia y del país. Esta lucha no la podemos dar solos ni los estudiantes ni los docentes. Necesitamos a toda la ciudadanía".

Concentración frente al Rectorado. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Destruir la educación pública"

La ex vicegobernadora y ex fiscal, Griselda Tessio, acompañó la movida y advirtió a los medios que "los universitarios estamos todos los días de jornada de protesta", a la vez que denunció que el actual gobierno nacional tiene como objetivo "destruir la educación pública". En sus declaraciones, amplió la crítica al conjunto de las políticas sociales: "No es solo la universidad, es también la escuela pública, la salud, la ciencia y la soberanía".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Universidad Nacional del Litoral
Enrique Mammarella
Educación
Edición Impresa
Tapa
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 18 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Alerta por frío extremo en Santa Fe y otras seis provincias argentinas
Diez muertos en un ataque con dron durante una boda colectiva en Mali

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 18 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 18 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón

Política

Votación unánime en Diputados De qué se trata el programa para el destino de los medicamentos vencidos en Santa Fe
En redes Milei revivió la batalla cultural y afirmó que hay una "derrota del wokismo"
"El Infierno" La cárcel de máxima seguridad en Santa Fe será inaugurada en mayo de 2027
Las estrategias de Balcarce 50 Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
Reorganización partidaria Renace el PDP en Las Colonias

Área Metropolitana

18 de mayo Día del Trabajador Sanitario: por el feriado del sector, ASSA no tendrá atención presencial este lunes
Ciudad de Santa Fe En imágenes: así fue la 3° Procesión Náutica de la Virgen de Guadalupe
En tres años Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos

Sucesos

Santa Fe Se agravó el estado del hombre que se descompensó tras discutir con inspectores; tiene neumonía
Drogas y seguridad pública En 9 meses hubo casi 500 intervenciones policiales en los alrededores del búnker de barrio Sur
Tribunales Dictaron prisión preventiva para dos internos acusados de matar a un preso en Coronda
Estado crítico Agoniza un joven tras recibir un balazo en la cabeza en Santo Tomé
Santa Fe Robo frustrado en barrio Guadalupe: entró por el techo a una casa y fue detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar