+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Libro de relatos

Rogelio Alaniz presenta "Ayúdame a pasar la noche"

El escritor, docente y periodista propone una serie de historias ambientadas en bares, hoteles y escenarios nocturnos donde los personajes enfrentan momentos decisivos.

Rogelio Alaniz presenta "Ayúdame a pasar la noche"
Rogelio Alaniz presenta "Ayúdame a pasar la noche"

Miércoles 18.3.2026
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

"Ven y acuéstate a mi lado, hasta la luz de la madrugada. Todo lo que estoy tomando es tu tiempo. Ayúdame a pasar la noche". Kris Kristofferson.

Rogelio "Turco" Alaniz se interna otra vez en la ficción con “Ayúdame a pasar la noche”, un volumen de relatos breves que atraviesa la fragilidad de los vínculos, la memoria como lugar incierto y la derrota en la vida cotidiana.

El libro, que será presentado el jueves 19 de marzo a las 18 en el Bar Gayalí, reúne relatos autónomos, escenas breves, narraciones en primera persona o situaciones que se dan en bares, hoteles o calles desiertas, donde los personajes se enfrentan con episodios decisivos.

Si cabe alguna intertextualidad, muchas de esas criaturas que protagonizan las historias contenidas en el nuevo trabajo, bien podrían haber salido de otros trabajos de Alaniz, al menos de "¿Quién mató al Bebe Uriarte?".

Gentileza Rogelio Alaniz

El origen y la atmósfera

El propio Alaniz señala que el título del libro remite a una referencia cultural. La frase "ayúdame a pasar la noche" proviene de una canción escrita por Kris Kristofferson y utilizada por el director John Huston en la película "Fat City".

En el prólogo, el autor reconoce esa influencia y define el tipo de personajes que pueblan el libro. "Hablo de hombres y mujeres para quienes vivir es una rutina complicada y dolorosa", dice.

Y agrega: "Hablo de perdedores colocados en ese lugar por los azares del destino, porque se lo buscaron o porque viven en una sociedad que en ciertas circunstancias suele ser despiadada".

De hecho, la atmósfera de los relatos se vincula con ese clima de madrugada, soledad y desencanto que recorre tanto la canción como el imaginario cinematográfico al que alude el autor.

Así como ocurre en muchas películas de Huston, desde "El tesoro de Sierra Madre" y "Mientras las ciudad duerme" a la aludida "Fat City", los personajes de Alaniz, en general, son perdedores. Ya jugaron todas las cartas y el final está cerca.

Archivo El Litoral

Relatos breves y escenas de vida

El volumen está compuesto por narraciones cortas que presentan situaciones diversas, unidas por un mismo tono. En muchos casos se trata de historias que, como se dijo, registran momentos límite en la vida de los personajes.

Algunos relatos giran en torno a relaciones afectivas afectadas por la distancia o la culpa. En uno de los textos, por ejemplo, el narrador recuerda las últimas semanas de vida de una mujer a la que visitaba y le leía textos de Cesare Pavese.

En otros casos aparecen situaciones ligadas al delito, la violencia o la marginalidad. También hay encuentros casuales, recuerdos de amores perdidos o escenas de la vida nocturna. Bares con luces apagadas, cabarets y hoteles donde se desarrollan episodios breves pero decisivos.

Gentileza Rogelio Alaniz

La noche como escenario

Uno de los rasgos del libro es el protagonismo de la noche como espacio narrativo. Muchos de los relatos transcurren en lugares de tránsito donde los personajes aparecen en situaciones de incertidumbre o conflicto.

Una mujer espera en una mesa junto a la ventana de un bar mientras observa la plaza vacía. Un narrador describe el ambiente de un bar nocturno con hombres que arrastran problemas, donde el alcohol es un alivio frente a la angustia.

Este tipo de escenarios se repite y configura una geografía reconocible donde la memoria y el pasado reaparecen de manera inesperada. En este sentido, hay mucho del noir, uno casi cree estar en una película de Robert Mitchum.

Personajes atravesados por la derrota

Los protagonistas de los relatos suelen ser hombres y mujeres en crisis o desgaste emocional. En ese sentido, el libro propone una mirada sobre personajes que ocupan posiciones marginales o inciertas dentro de la vida social.

"Fat City", de 1972. Foto: Columbia Pictures

Alaniz lo resume en el prólogo cuando describe a sus personajes como gente para quienes la noche no es descanso, es inquietud. "Hablo de personas para quienes la noche no es la estación de la paz y el reposo sino el lugar de las pesadillas".

En muchos casos conviven con la culpa, el fracaso o la nostalgia, pero al mismo tiempo conservan una expectativa mínima de redención o de encuentro con otros.

Otra intertextualidad: el final de la película de Huston aludida por Alaniz, bien podría ser un relato más de su libro. Cuando Tully (Stacy Keach) le ruega a Ernie (Jeff Bridges) que se quede un rato más con él en ese bar de madrugada, aparece la noción de la derrota pero también de la dignidad.

El qué propone Alaniz no es un mundo apto para finales felices y las vidas grises que describe no son fáciles de mirar. Pero sirven para pensar sobre la condición humana. Cómo dice Walter Neff en "Pacto de sangre" (otra vez el noir) "maté por dinero y por una mujer. Ni conseguí el dinero, ni la mujer".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cultura

Además tenés que leer:

  • Historia del tango La mujer que escribió tangos para Gardel, pero tuvo que firmarlos con nombre varón
  • Llega por primera vez al país Tony Karapetyan, el pianista que mezcla lirismo europeo y jazz moderno
Tenes que saber
Silverstone, mucho más que un Gran Premio: donde nació la Fórmula 1
Los relojes que nos devolvieron el tiempo
El lado invisible de la inteligencia artificial: estudiantes de la UCSF analizaron su impacto ambiental
Pullaro reivindicó al deporte como una política clave para transformar la sociedad
Países Bajos y Marruecos completan el lunes con un choque de alto voltaje

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 29 de junio, en Argentina

4

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Por qué se celebra el Día Internacional de los Asteroides este 30 de junio
  • Juicio por la desaparición de Loan Peña: este martes declararán los padres
  • Argentina recupera soldados y Scaloni tiene a todos disponibles para los 16avos

Política

Optimismo presidencial Milei sobre los mercados: "Claramente están viendo que vamos a reelegir"
Mediante un decreto Pullaro delegó en Olivares la gestión de adelantos financieros de Santa Fe ante Nación
Se queda en Buenos Aires Los motivos por los que Milei decidió no viajar a la cumbre del Mercosur
Escenarios compartidos Una agenda semanal en Santa Fe que atraviesa los tres poderes del Estado
Este martes Adrián Ravier debutará en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada

Área Metropolitana

Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES
De cara a los Suramericanos Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe
Habló Poletti Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles
Ciudad de Santa Fe "¿Por qué no renuncian?": el duro cruce contra concejales libertarios por "votar todo en contra"
Santa Fe Previsora del Paraná refuerza su presencia en el norte de la ciudad con la apertura de una nueva sucursal

Sucesos

Audiencia clave Juicio por la desaparición de Loan Peña: este martes declararán los padres
Luego de 136 días internado Bastián, el niño que conmovió al país tras un grave accidente, comenzó su rehabilitación
Santa Fe Condenaron a un hombre que amenazó a una pareja con una escopeta por 100 mil pesos
Seguridad Qué medidas anunció el gobierno santafesino tras el asesinato del policía en Carcarañá
Santa Fe Detuvieron a un hombre por abuso sexual, robo y amenazas

Información General

30 de junio Día Mundial de las Redes Sociales: el origen de la fecha y el mapa de los "más seguidos" del planeta
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar