+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Literatura

Se cumplen 80 años de la muerte de Mateo Booz

Miguel Ángel Correa, conocido como Mateo Booz -nacido en Rosario en 1881 y fallecido en 1943- fue un escritor y periodista cuya obra más representativa es el libro de cuentos Santa Fe, mi país, en el que se incluye Los inundados, sobre el que Fernando Birri filmó en 1962 la famosa película. Publicó, además, novelas, poesía y obras teatrales.

Se cumplen 80 años de la muerte de Mateo BoozSe cumplen 80 años de la muerte de Mateo Booz

Lunes 19.6.2023
 13:15
Seguinos en

Lucía Dozo

Miguel Ángel Correa, conocido como Mateo Booz (1881 -1943), fue un escritor y periodista nacido en Rosario y radicado en Santa Fe cuya obra más representativa es el libro de cuentos Santa Fe, mi país. Como periodista, trabajó en La República, el diario fundado en Rosario en 1898 por Lisandro de la Torre; al mudarse a la capital de la provincia continuó ejerciendo el periodismo, ocupó cargos públicos y desarrolló una extensa obra literaria.

La trayectoria de Mateo Booz

En su ciudad natal, estudió en el Colegio Nacional de Rosario hasta que decidió abandonar para dedicarse por breve tiempo al comercio y, a la vez, se inició en el periodismo en el diario El siglo. La revista Caras y Caretas publicó uno de sus cuentos y a partir de esa publicación el dramaturgo Florencio Sánchez -en ese entonces director de La República- le propuso trabajar en aquel diario.

En 1911, se radicó en la ciudad de Santa Fe donde trabajó en el diario Nueva Época y a lo largo de los años ocupó distintos cargos públicos provinciales tales como la subsecretaría del Ministerio de Gobierno (1933), la presidencia del Consejo de Educación (1933-34) y la dirección del Archivo de los Tribunales y de la Biblioteca y del Archivo Histórico (1936).

En 1919 publicó las novelas La reparación y El agua de la cisterna. Entre otros de sus títulos figuran La mariposa quemada, El tropel, Aleluyas del brigadier, Aquella noche de Corpus, La ciudad cambió de voz y Gente del litoral, además del libro póstumo Tres lagunas. Su amplia obra incluye diversos géneros: novelas, poemas, cuentos y obras teatrales.

La primera edición de su libro de cuentos más famosos, Santa Fe, mi país, fue publicada en Santa Fe en 1934 por Talleres Gráficos El Litoral. En el prólogo el autor señala: “Yo carezco de biografía. Mi existencia está desprovista de peripecias y de lances que puedan interesar a otros. No obstante, acaso yo tenga una biografía, cuyos contornos y sustancia no alcanzo a definir. Toda vida, por gris y monótona que se nos antoje, crea una historia”.

El libro forma parte, junto a otras de sus obras narrativas breves, de Mateo Booz. Cuentos completos, conjunto editado en 1999 por la Universidad Nacional del Litoral en un primer tomo centrado en Ciudades y un segundo tomo dedicado a Pueblos, islas, campos y selvas. Recientemente, entre las obras ganadoras del Premio Provincial de Ensayo Juan Álvarez 2021 (certamen organizado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe) resultó premiado en la categoría inéditos “El Santa Fe de Mateo Booz”, del escritor Miguel Ángel Gavilán.

“Me estimo largamente pagado de las vigilias en procura del vocablo justo, del matiz armonioso, del detalle evocador y de la brega en los archivos, apetente de lo inédito, de la minucia tal vez desdeñable para el historiador y tras la cual, sin embargo, el novelista vislumbra vidas y hábitos, y conflictos y ardientes pasiones de horas pretéritas”, señala el autor. Suele ser considerado no solo uno de los narradores más reconocidos de la provincia sino uno de sus primeros escritores “profesionales”.

El cine: Mateo Booz según Birri

En Santa Fe, mi país se incluye Los inundados, llevado al cine en 1962 por Fernando Birri sobre su propio guion escrito en colaboración con Jorge A. Ferrando sobre el cuento de Booz. El filme –que tuvo como protagonistas a Pirucho Gómez, Lola Palombo, María Vera y Héctor Palavecino- es considerado uno de los clásicos del cine argentino; en la encuesta sobre las cien mejores películas nacionales organizada en 2022 por las revistas especializadas La vida útil, Taipei y La tierra quema, presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Los inundados alcanzó el puesto 33.

Los inundados cuenta la historia de la familia Gaitán, que vive en un rancho ubicado en las cercanías del río Salado, en Santa Fe. Todo comienza cuando la creciente inunda el barrio y las familias deben abandonar sus viviendas para ser trasladas a vagones ferroviarios en un predio cercano al centro de la ciudad.

A partir de ese suceso, la familia vive una serie de peripecias, entre ellas las que surgen cuando, por error, el vagón donde viven en el asentamiento es enganchado en una formación que se dirige hacia el norte. Finalmente, la familia vuelve a su rancho para reconstruirlo junto a las demás familias inundadas, a modo de historia circular en la que se vuelve al punto de partida y las cuestiones de fondo no son solucionadas. Además de la pintura social y el clima cultural que retrata, es central en el cuento de Mateo Booz (y también en los diálogos de la película) la riqueza lingüística.

La Escuela Documental

Fernando Birri (1925 - 2017), además de realizador, fue docente y un teórico del cine, y figura importante en la organización y gestión del Instituto Nacional de Cinematografía de la UNL creado en 1956 y de la Escuela Documental de Santa Fe. El cineasta orientó su búsqueda creativa hacia el documental, en cuanto a lo formal -bajo la influencia del neorrealismo italiano- y en lo temático, hacia la situación de los sectores sociales más desprotegidos. Fue considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano

Los fundamentos de esta propuesta, basada en una mirada crítica sobre la realidad inmediata, están expresados en el manifiesto de la Escuela Documental elaborado por el propio Birri, en el que se señala la importancia del cine documental en los países subdesarrollados como medio para contrarrestar la “imagen falsa de la sociedad y del pueblo” proyectada por el cine comercial de la época.

Durante 2022 pudo verse en Rosario, en el museo Castagnino, una muestra dedicada al cineasta. La misma incluía veintitrés fotografías del argentino Roberto Graziano bajo el título “Birri, Roma y el Fantasma” y surgió de la iniciativa en conjunto del museo y el Consulado General de Italia en Rosario.

La crítica ha señalado que Los inundados fue la única película de ficción de la Escuela Documental y que, además, “sin abandonar el planteo testimonial y crítico de la realidad, e incorporando la experiencia previa del cortometraje Tire dié” (también de Birri), logró llegar a un público más amplio y proyectarse en salas comerciales.

Sobre Mateo Booz -el autor del cuento que llegó al cine de la mano de Birri y de un grupo de estudiantes del Instituto- el escritor Luis Gudiño Kramer realizó esta descripción: “Solía caminar, con aire distraído, absorto en sus recuerdos, por las calles de la ciudad, con su pipa y su aire de buen burgués, y casi todo el mundo lo saludaba, o lo miraba con respetuosa simpatía. Él era el cronista amable de la ciudad”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Poesía joven Voces que dejan su huella en Rosario
  • Cuna de historia y cultura El encuentro de Fadam tuvo epicentro en Santa Fe
TENES QUE SABER
Continúa la demarcación nocturna de dársenas del Nuevo SEOM en Santa Fe: qué calles están afectadas
Llega a juicio oral el caso de la agencia de viajes Maros que dejó un tendal de víctimas
Transmisión en vivo: habilitan el tercer carril de la Autopista Rosario – Santa Fe
Para el juez, el penitenciario condenado por un suicidio "incumplió todas y cada una de las reglas de cuidado"
A 800 años de su muerte, Asís exhibe los restos de San Francisco y espera una peregrinación masiva

Te puede interesar:


  • "Si tú eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan"
  • Movimientos de bloques en el Senado dejan un tablero más favorable a Milei
  • El Gobierno tomó distancia del paro de la AFA: “No vamos a opinar”
  • Cómo desactivar Meta AI de WhatsApp y por qué recomiendan hacerlo
  • Quedó inaugurado el primer tramo del tercer carril de la autopista Rosario - Santa Fe
  • Continúa la demarcación nocturna de dársenas del Nuevo SEOM en Santa Fe: qué calles están afectadas
  • Llega a juicio oral el caso de la agencia de viajes Maros que dejó un tendal de víctimas
  • Transmisión en vivo: habilitan el tercer carril de la Autopista Rosario – Santa Fe

Política

Antes de sesiones clave Movimientos de bloques en el Senado dejan un tablero más favorable a Milei
Sin partidos en la Fecha 9 El Gobierno tomó distancia del paro de la AFA: “No vamos a opinar”
Este lunes Quedó inaugurado el primer tramo del tercer carril de la autopista Rosario - Santa Fe
Infraestructura vial Transmisión en vivo: habilitan el tercer carril de la Autopista Rosario – Santa Fe
Sprint legislativo La Mesa Política ajustó el cierre de extraordinarias de cara al 1° de marzo

Área Metropolitana

En horario nocturno Continúa la demarcación nocturna de dársenas del Nuevo SEOM en Santa Fe: qué calles están afectadas
Santa Fe ciudad Piletones en verano, skatepark en invierno: el plan de obra para el Parque Garay
Agenda 2026 Battistutti sobre la apertura de sesiones: "La convivencia es el eje de la gestión municipal"
Santa Fe ciudad El municipio santafesino evalúa la suba del boleto de colectivos y busca ampliar el servicio
Lunes 23 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Llega a juicio oral el caso de la agencia de viajes Maros que dejó un tendal de víctimas
Fundamentos del fallo Para el juez, el penitenciario condenado por un suicidio "incumplió todas y cada una de las reglas de cuidado"
Operativo contrarreloj A 6.100 metros de altura: rescataron con vida a un andinista japonés gravemente herido en el Aconcagua
Narcotráfico en el Norte Argentino Operativo "Familia Blanca": cayeron dos narcos con 65 kilos de cocaína en una Hilux
En los médanos Video: conducía su camioneta entre motos en Villa Gesell y quedó detenido

Información General

Tecnología Cómo desactivar Meta AI de WhatsApp y por qué recomiendan hacerlo
Datos de la UNR Rosario: enero dejó un aumento de la canasta básica por encima del promedio nacional
Lo operan por décima vez Nueva intervención para Bastián Jerez: vuelve al quirófano por un problema en la válvula
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de febrero de 2026
Miércoles 25 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar