+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Clara Mind

Es argentina, vivía en Qatar, la guerra la obligó a irse y acaba de lanzar un nuevo disco

La cantante y compositora lanzó su EP “Let the Music Shine On You”, un trabajo grabado entre Argentina y Medio Oriente, atravesado por viajes, cambios forzados y una mirada sobre la música como refugio, comunidad y resistencia cultural.

Es argentina, vivía en Qatar, la guerra la obligó a irse y acaba de lanzar un nuevo disco
Es argentina, vivía en Qatar, la guerra la obligó a irse y acaba de lanzar un nuevo disco

Martes 7.4.2026
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

La historia de Clara Mind tiene varias coordenadas geográficas. Cantante y compositora oriunda de La Plata, vivió durante un tiempo en los Emiratos Árabes hasta que se instaló en Doha, Qatar, donde desarrollaba, hasta hace unos días, su actividad profesional como cantante.

El 20 de marzo lanzó su EP titulado "Let the Music Shine On You". Unos días antes, Florencia Meluso, quien colabora con la difusión del trabajo de Clara, había contactado al autor de este artículo para proponer una entrevista con la artista.

Sin embargo, debido a la guerra en Medio Oriente, que convulsionó la vida de toda la región, la cantante debió mudarse a Italia, por lo que la entrevista tuvo que postergarse algunas semanas.

La intención de Clara es volver a Medio Oriente, donde se siente muy cómoda con su trabajo, cuando disminuyan las constantes amenazas de bombardeo.

Gentileza producción

Más allá de ese paréntesis, el EP puede leerse como un acto de resistencia en un mundo obstinado en ir en otra dirección. En sus letras, Clara habla sobre la importancia del sostén en los vínculos, la presencia y la escucha.

"Let the Music Shine On You" es una "invitación a descubrir que no estamos solos, que somos seres humanos viviendo experiencias diferentes, en distintas culturas. Habla sobre la importancia del sostén en los vínculos, la presencia y la escucha”, dijo Clara a El Litoral.

"En Medio Oriente tuve la posibilidad de conocer a mi familia, la familia que uno elige en su camino de vida, amigos con quienes compartimos diferentes vivencias y también lo que significa 'Let the Music Shine On You': dejar que la música brille en uno", subrayó.

Y añadió: "Creo que habitar lo diferente es muy lindo, porque nos hace sentir que estamos acompañados. Aceptar lo diferente también implica estar dispuestos a perder algo, a dejar algo atrás".

Gentileza producción

Una diosa inspiradora

-El EP está inspirado en la pintura "El nacimiento de Venus". ¿Cómo dialoga esa imagen de belleza, nacimiento y renovación con el clima emocional de las canciones?

-Así es, el EP tiene un trabajo de investigación creativa con Analia Debernardi, escritora de Buenos Aires. Inspirado en "El Nacimiento de Venus" (diosa romana) o Afrodita (diosa griega), que representa la llegada de la diosa a la orilla, nacida del mar, simbolizando la belleza, el amor y la renovación.

En el cuadro de Botticelli, podemos apreciar a la diosa Venus, semidesnuda representando el soltar las máscaras aunque reconociendo los límites, la llegada de las cuatro estaciones, otoño, invierno, primavera y verano.

En la canción "Mi Verdad", hablo de las flores, aire, fuego y mar, que viene a simbolizar el agradecimiento a las estaciones del año, que cada una nos deja una enseñanza diferente.

La renovación en "Ya no lo creo", canción que invita a darnos la oportunidad de contemplar las elecciones, y de llevarlas a cabo, de accionar con “Let The Music Shine On You” invitando a renacer desde el interior.

Al encuentro de nuevos ríos

-En la presentación del disco hablás del arte como una forma de resistencia en tiempos de violencia y conflictos. ¿Qué lugar pensás que puede ocupar la música hoy frente a ese escenario global?

-Me resulta muy difícil, dada mi alta sensibilidad, poder asimilar los tiempos presentes que estamos viviendo. A veces, en el silencio que habito, me pregunto ¿hacia dónde va la humanidad? ¿Por qué volvemos a repetir momentos crudos de la historia mundial?

La música es conexión y comunidad. Su aporte a la vida de los humanos nos invita a la unidad, es el camino a la expresión libre, para convocar a resistir en tiempos violentos. No hay que permitir que agresividad o crueldad sigan avanzando, la música debe ser el estandarte que nos invite al encuentro.

Gentileza producción

La música es una forma de resistencia ante momentos conflictivos, nuestro cable a tierra como la danza, la pintura, el cine y el teatro. La música es la forma, la música es el cauce y la salida al encuentro de nuevos ríos.

Raíces y comunidad

-Las canciones se grabaron entre distintos países y con músicos argentinos, mientras tu voz se registró en Doha. ¿Cómo fue ese proceso creativo a distancia y qué buscaste preservar de la identidad musical argentina dentro del proyecto?

-Las canciones fueron grabadas en dos países diferentes. Por un lado, en Argentina se llevó a cabo la grabación de la banda completa, en el estudio Mirífico, en la ciudad de La Plata, por el mes de marzo de 2025, junto con la dirección y producción musical de Marcos Archetti.

Una vez que definimos las tomas junto con Marcos, continuamos con la etapa de grabación de voz principal, coros y guitarra acústica, en la ciudad de Doha, Qatar, por el mes de junio.

Gentileza producción

La verdad que fue un hermoso trabajo y proceso creativo, desde que comencé a escribir y componer las canciones en guitarra el 2023, en la ciudad de Dubai, donde en ese momento estaba radicada.

Me siento agradecida por los colegas que me han acompañado que confían en el proyecto musical y que dan su apoyo al arte. “Let The Music Shine On You”, es una de las canciones que decidí hacer como forma de regalo y agradecimiento a todas las diferentes culturas que tuve y tengo el placer de conocer.

Desde la identidad musical argentina este EP busca preservar las raíces de donde nací, y el significado de invitación al encuentro en comunidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cultura

Además tenés que leer:

  • Cine argentino Las películas que entendieron la Argentina antes que los economistas y los politólogos
  • Guitarrista oriundo de Concordia Un gurí, una guitarra y un río: el nuevo disco de Matías Rojas
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar