+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

CICLO 'DETRÁS DEL MIC'

Expandir el universo del radioteatro

Desde que comenzaron las restricciones para espectáculos en vivo, Eclíptica Teatral apostó por la virtualidad a través de una reinvención del formato que se popularizó en el auge de la radiofonía. Ahora, con una serie de encuentros en vivo en Instagram con los personajes de las historias sonoras, apuestan a ampliar la llegada al público. 

Expandir el universo del radioteatroExpandir el universo del radioteatro

Jueves 23.7.2020
 22:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Marzo de 2020. La pandemia de Covid 19 comenzaba a avanzar sobre el país y las autoridades nacionales imponían una estricta cuarentena para intentar mitigar sus efectos. En medio de ese escenario de incertidumbre, con los espacios culturales completamente restringidos para su uso, los integrantes del grupo Eclíptica Teatral buscaron una alternativa para poder seguir con su labor creativa: desarrollaron el Ciclo de Radioteatro en Cuarentena, un proyecto que nació “desde la cuarentena y la virtualidad”, con la intención de “recuperar un formato en desuso y aplicarlo aprovechando al máximo las herramientas con las que se cuenta y trabajando sobre las limitaciones”.

El Litoral, a través de una entrevista con la directora Luna Saavedra Andreotti reflejó en aquel momento la iniciativa. “Elegimos el radioteatro porque no queríamos bombardear todo el día con imágenes. Habíamos trabajado antes con el formato y es muy divertido, nos permite vincularnos y mantenernos conectados”, había señalado la artista en esa oportunidad. Además, tomaron un riesgo y decidieron dialogar con el presente: cada una de las propuestas estaba inspirada en situaciones derivadas de la cuarentena. “Hace surgir no sólo lo creativo sino también las situaciones cómicas”, habían indicado en aquel momento desde el grupo.

Hoy continua "DETRÁS DEL MIC" Por Instagram LIVE de @eclipticateatral a las 21hs Publicado por Bren Jerichau en Viernes, 17 de julio de 2020

En cuanto a la metodología de trabajo, las grabaciones de las voces las realizan los distintos actores desde sus casas y luego las mismas son editadas agregando el universo sonoro que se necesita. “Recuperar antiguas prácticas en esta cuarentena es una posibilidad que se abre para el equipo, no sólo para no perder vínculos y crear nuevas redes entre actores y artistas, sino también porque es un gran momento para incentivar la creatividad, continuar proyectando y permitiendo de alguna manera llegar a nuevos públicos”, fue otra de las definiciones de los integrantes de Eclíptica.

Desarrollo creativo

A casi cuatro meses de iniciada la aventura, el grupo continúa con el desarrollo de recursos creativos para expandir el universo formado a través del ciclo de radioteatro. Por eso, diseñaron y pusieron a rodar “Detrás del Mic” un serie de encuentros con los personajes que integraron las historias sonoras desarrolladas y producidas en cuarentena.

“La propuesta busca ponerle rostro a estas voces desde una entrevista ficcionada donde se prioriza la improvisación y el juego con el público que participe de la transmisión”, explicaron desde el grupo.
¿De qué modo puede participar el público? Conectándose a través de Instagram LIVE los viernes a las 21 con la cuenta de @eclipticateatral. “La transmisión en vivo tendrá una corta duración, priorizando la experiencia virtual y buscando poner foco en el contenido del momento. Los entrevistadores serán el Narrador de “Habitación 13” (Franco Ceci) y el Narrador de “Los Ricos tienen Coronita‘ (Alejandro Fort Villa), entrevistando inicialmente a personajes de los radioteatros de “Los Ricos tienen Coronita” y “¡Reina a la Vista!”, informaron los referentes de Eclíptica.

Recobra fuerzas

La decisión de este grupo santafesino de volver los ojos hacia el radioteatro, un formato que tuvo su época dorada entre los años 1930 y 1950, no aparece como un hecho aislado. Las restricciones que impuso la pandemia de Covid 19 para las actuaciones con público, sumadas a la creciente disponibilidad de plataformas en las cuales se pueden compartir contenidos y de tecnologías que facilitan las tareas de grabación y edición, generaron un marco que muchos artistas sintieron propicio para la búsqueda de nuevos campos de acción. La propia directora de Radioteatro en cuarentena admitió que al principio les costó en parte adaptarse al uso de las herramientas, pero luego pudieron agilizar la producción.

Experiencias


Otras experiencias cercanas y recientes relacionadas al radioteatro, tienen que ver con el taller que comenzó el actor y director Sergio Cangiano y con la propuesta que elaboró la emisora LT9 con actores de toda la provincia de Santa Fe y hasta de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Quique Mailier.

Realizadores

El ciclo “Detrás del Mic” está organizado por Luna Saavedra Andreotti, Salomé Espíndola y Brenda Jerichau y cuenta con la participación de actores de voz del Ciclo de Radioteatro en Cuarentena.

Producciones

El Ciclo cuenta con tres producciones: “Los Ricos tienen Coronita” con el que inició el ciclo, escrita por Eclíptica Teatral y estrenada el 27 de marzo. Luego fueron publicadas “Habitación 13” y “¡Reina a la Vista!” obras teatrales escritas por Luna Saavedra Andreotti y adaptadas al formato de radioteatro.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En total: 2.490 muertos y 136.118 infectados Jornada récord en Argentina: 117 fallecidos y 5.344 nuevos contagios
TENES QUE SABER
Fumata blanca en la UCR de La Capital
Lunas llenas en mayo: cuándo son y cómo verlas
Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación
Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
El mensaje de Máxima al "círculo rojo": salud financiera y el rol social del empresariado en el Llao Llao

Te puede interesar:


  • San Cristóbal, a un mes del horror: entre el asedio mediático y el difícil camino de recuperar el aula
  • La NASA detectó que la ciudad de México se hunde dos centímetros cada mes
  • Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
  • En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
  • Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
  • Fumata blanca en la UCR de La Capital
  • Lunas llenas en mayo: cuándo son y cómo verlas
  • Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación

Política

Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
Hubo acuerdo sobre la hora Fumata blanca en la UCR de La Capital
Protección de datos La Corte declaró inconstitucional el uso de información personal sin consentimiento por parte del Estado
Estudio de una consultora Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Crimen de Villa Gesell La Corte Suprema rechazó los recursos de los condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa
El próximo lunes Triple femicidio en Florencio Varela: extraditarán a "Pequeño J"
Santo Tomé Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
Santa Fe Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
Santa Fe ciudad Condenaron a "la tía Aurora" por vender droga en un kiosco de barrio La Ranita

Información General

Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
Perú El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
Es viral Banksy se atribuyó la autoría de una estatua que apareció en Londres
Oferta turística Santa Fe presentó su agenda para el fin de semana largo con más de 13 eventos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar