+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Mar del Plata

Falleció Cachito Rodríguez, "el Ángel de la guitarra"

Tenía 70 años y era un símbolo de la bohemia bonaerense. Sus mismos pares lo reconocían como "el mejor". Sufrió una descompensación mientras se encontraba internado.

Falleció Cachito Rodríguez,  "el Ángel de la guitarra"Falleció Cachito Rodríguez, "el Ángel de la guitarra"

Miércoles 10.2.2021
 18:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El veterano guitarrista de tango Cachito Rodríguez, considerado por sus mismos pares como un emblema de la guitarra y un verdadero “superdotado” del instrumento musical, murió este miércoles a los 70 años, tras sufrir una descompensación mientras se encontraba internado en un nosocomio marplatense.

Entre sus proezas, se destacó el haber superado el Récord Mundial Guinnes en 1978, al tocar la guitarra durante 38 horas en forma consecutiva en Mar del Plata. Dueño de una destreza única para interpretar cualquier estilo, era sin embargo el tango el género que lo convocaba (antes de la llegada de la pandemia de Covid) noche tras noche en Los duendes.

Tenés que leer

El Festival Guitarras del Mundo de UPCN se presenta hoy en Casa de Gobierno

En Los duendes bar cultural, interpretaba tangos durante largas horas. Solía acompañar a cantantes y hasta enseñar técnicas y métodos a los más jóvenes, quienes llegaban hasta el bar de la calle Yrigoyen para escucharlo y aprender. “Se murió una época, fue un tipo central de la música en Mar del Plata, lo llamábamos ‘el ángel de la guitarra'”, recordó el pianista Luis Reales, quien señaló que Cachito solía tocar junto a su amigo, el también tanguero Tony Olmos,

Daniel Canales, productor del Tango Bravo Club, expresó la sensación de “orfandad” que sintió a partir de saber la noticia de su muerte, producida tras cursar un proceso de enfermedad que lo había mantenido alejado de los músicos. “Alguna clase de estudio tenía -siguió Reales-, pero era mucho más autodidacta que académico, alguna vez había tenido acceso a la partitura. Tenía una oreja única, una destreza y una sofisticación, a fuerza de tocar varias horas por día, tenía mucha técnica y era muy generoso”. Canales indicó que “durante cuarenta años fue el símbolo de la noche y de la madrugada larga” y resaltó que su figura vulnerable y de perfil bajo solía atraer a los “bohemios y a la juventud”.

Declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante local en 2003, Cachito había nacido como Héctor Florentino Rodríguez, aunque él se presentaba como Ameghino Rodríguez. Se especula que el alejamiento de los escenarios vivido en 2020 a causa de la pandemia lo golpeó emocionalmente. “Sus mismos pares decían de él que era el mejor, podía tocar cualquier género, incluso tenía composiciones propias”, sumó Canales. “Es un día muy triste“, dijo Reales, quien entendió que junto a la muerte del músico también “se termina una época”, la de la bohemia tanguera.

Tenés que leer

Cumpliría 95 años "El Polaco" Goyeneche

Había estudiado con el maestro Domingo Baéz, con quién se recibió de concertista de guitarra en Mendoza. De formación académica clásica pasó a lo popular y a los 15 años fue convocado por Oscar Alemán. Grabó en sello TK y fue primera guitarra de Alfredo Avalos. De depurada técnica tradicional, resaltaba por su increíble velocidad y armonización de disonantes. Con Yoyo Salinas incursionó en rodos los ritmos latinoamericanos. Fue un conocedor del complicadísimo repertorio del máximo guitarrista paraguayo Agustín Barrios.

En la década del ’70 trabajó más de tres décadas con todos los artistas locales en multiplicidad de géneros (entre ellos con Fernando Fernández. Acompañó a Edmundo Rivero, Jorge Casal, Adolfo Beón, Polaco Goyeneche, Carlos López Terra, Martita Suint, y otros.

También fue convocado permanentemente por Juan Falú para participar en «Las guitarras del mundo».

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Prefectura Naval Argentina Prefectura decomisó más de 1.300 kilos de marihuana en Misiones
  • Alerta Misiones registró en enero un pico de muertes por coronavirus
Tenes que saber
Zverev y Shelton definirán el campeón del US Open
El “remendado” Colón quiere poner el pecho y no la cara
Unión, el partido 50 con Talleres en la “A” y un listado que destila sangre rojiblanca
Gustavo Alfaro renovó con Paraguay y ya piensa en el Mundial 2030
Malestar en Leipzig con Demichelis: resultados adversos y problemas de comunicación

LO MÁS VISTO

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

1

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

2

Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires

3

Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

4

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

5

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

Te puede interesar

  • Unión, el partido 50 con Talleres en la “A” y un listado que destila sangre rojiblanca
  • Gustavo Alfaro renovó con Paraguay y ya piensa en el Mundial 2030
  • Malestar en Leipzig con Demichelis: resultados adversos y problemas de comunicación
  • Asesinaron a un reconocido empresario en Puerto Iguazú y detuvieron a su suegro
  • Hallaron más de 940 kilos de marihuana ocultos en un campo de General Obligado
  • Reconquista: hallaron sin vida a una mujer que era buscada desde hacía varios días
  • Con cuatro partidos continúa este sábado la fecha 9 del Clausura
  • Ferry incendiado en Filipinas: recuperaron 30 cuerpos y buscan a 54 desaparecidos

Política

Vía Navegable Troncal Santa Fe se incorporó al Consejo de Control de la Hidrovía y designó a sus representantes
Senado de la Nación Pymes biodiésel de Santa Fe pujan por tener condiciones reales para poder competir
Entrevistado por un medio inglés Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
En Ushuaia Funcionarios nacionales recorrieron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada
Elecciones 2027 Catamarca unificará comicios con Nación, mientras otras provincias se inclinan por desdoblar

Área Metropolitana

Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné
“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre
Deportes, clima y memoria De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después

Sucesos

Tribunales de San Cristóbal Condenaron por corrupción a un exintendente de Ceres
Crimen en Misiones Asesinaron a un reconocido empresario en Puerto Iguazú y detuvieron a su suegro
Ruta 237 Vuelco fatal en Neuquén: murió una mujer que viajaba junto a su familia
Zona rural Un fuerte temporal azotó Misiones: murió un hombre y hubo destrozos
Departamento Las Colonias Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar