+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Mar del Plata

Falleció Cachito Rodríguez, "el Ángel de la guitarra"

Tenía 70 años y era un símbolo de la bohemia bonaerense. Sus mismos pares lo reconocían como "el mejor". Sufrió una descompensación mientras se encontraba internado.

Falleció Cachito Rodríguez,  "el Ángel de la guitarra"Falleció Cachito Rodríguez, "el Ángel de la guitarra"

Miércoles 10.2.2021
 21:12
Seguinos en

El veterano guitarrista de tango Cachito Rodríguez, considerado por sus mismos pares como un emblema de la guitarra y un verdadero “superdotado” del instrumento musical, murió este miércoles a los 70 años, tras sufrir una descompensación mientras se encontraba internado en un nosocomio marplatense.

Entre sus proezas, se destacó el haber superado el Récord Mundial Guinnes en 1978, al tocar la guitarra durante 38 horas en forma consecutiva en Mar del Plata. Dueño de una destreza única para interpretar cualquier estilo, era sin embargo el tango el género que lo convocaba (antes de la llegada de la pandemia de Covid) noche tras noche en Los duendes.

Tenés que leer

El Festival Guitarras del Mundo de UPCN se presenta hoy en Casa de Gobierno

En Los duendes bar cultural, interpretaba tangos durante largas horas. Solía acompañar a cantantes y hasta enseñar técnicas y métodos a los más jóvenes, quienes llegaban hasta el bar de la calle Yrigoyen para escucharlo y aprender. “Se murió una época, fue un tipo central de la música en Mar del Plata, lo llamábamos ‘el ángel de la guitarra'”, recordó el pianista Luis Reales, quien señaló que Cachito solía tocar junto a su amigo, el también tanguero Tony Olmos,

Daniel Canales, productor del Tango Bravo Club, expresó la sensación de “orfandad” que sintió a partir de saber la noticia de su muerte, producida tras cursar un proceso de enfermedad que lo había mantenido alejado de los músicos. “Alguna clase de estudio tenía -siguió Reales-, pero era mucho más autodidacta que académico, alguna vez había tenido acceso a la partitura. Tenía una oreja única, una destreza y una sofisticación, a fuerza de tocar varias horas por día, tenía mucha técnica y era muy generoso”. Canales indicó que “durante cuarenta años fue el símbolo de la noche y de la madrugada larga” y resaltó que su figura vulnerable y de perfil bajo solía atraer a los “bohemios y a la juventud”.

Declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante local en 2003, Cachito había nacido como Héctor Florentino Rodríguez, aunque él se presentaba como Ameghino Rodríguez. Se especula que el alejamiento de los escenarios vivido en 2020 a causa de la pandemia lo golpeó emocionalmente. “Sus mismos pares decían de él que era el mejor, podía tocar cualquier género, incluso tenía composiciones propias”, sumó Canales. “Es un día muy triste“, dijo Reales, quien entendió que junto a la muerte del músico también “se termina una época”, la de la bohemia tanguera.

Tenés que leer

Cumpliría 95 años "El Polaco" Goyeneche

Había estudiado con el maestro Domingo Baéz, con quién se recibió de concertista de guitarra en Mendoza. De formación académica clásica pasó a lo popular y a los 15 años fue convocado por Oscar Alemán. Grabó en sello TK y fue primera guitarra de Alfredo Avalos. De depurada técnica tradicional, resaltaba por su increíble velocidad y armonización de disonantes. Con Yoyo Salinas incursionó en rodos los ritmos latinoamericanos. Fue un conocedor del complicadísimo repertorio del máximo guitarrista paraguayo Agustín Barrios.

En la década del ’70 trabajó más de tres décadas con todos los artistas locales en multiplicidad de géneros (entre ellos con Fernando Fernández. Acompañó a Edmundo Rivero, Jorge Casal, Adolfo Beón, Polaco Goyeneche, Carlos López Terra, Martita Suint, y otros.

También fue convocado permanentemente por Juan Falú para participar en «Las guitarras del mundo».

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Prefectura Naval Argentina Prefectura decomisó más de 1.300 kilos de marihuana en Misiones
  • Alerta Misiones registró en enero un pico de muertes por coronavirus
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar