+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cine

Guillermo Francella, un meteorólogo en crisis

Este mes se estrena en Netflix “Granizo”, nueva película del conocido actor. El director es Marcos Carnevale, quien logró un éxito con Francella en 2013 a través de “Corazón de León”. Juntos, cuentan la historia de un meteorólogo conocido repudiado cuando falla un pronóstico. Un repaso por la carrera de un comediante que se reinventó.   

Guillermo Francella, un meteorólogo en crisisGuillermo Francella, un meteorólogo en crisis

Jueves 10.3.2022
 7:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Bajo el título “Granizo”, Netflix estrenará a finales de este mes (la fecha anunciada, en principio es el miércoles 30) la nueva película protagonizada por uno de los actores más populares de la Argentina, Guillermo Francella. Con dirección de Marcos Carnevale (“Elsa & Fred”, “Corazón loco”, “El fútbol o yo”) trabaja sobre las tribulaciones de un meteorólogo conocido por sus apariciones mediáticas (conduce un popular programa que se llama “El show del tiempo) que cae en desgracia cuando es incapaz de prevenir una fuerte tormenta de granizo, situación que lo obliga a retornar a su ciudad natal para buscar resguardo de las críticas. Romina Fernandes, Peto Menahem, Martín Seefeld, Laurita Fernández, Nicolás Scarpino, Viviana Saccone, Pompeyo Audivert y Norman Briski completan el elenco.

En la última década, el antaño famoso comediante televisivo logró diversificar su gestación de personajes. Demostró aptitudes para interactuar con otros géneros además de la comedia, donde parecía haberse encasillado y eso insufló nuevos aires a su conexión con el público, que siempre brindó apoyo a sus propuestas. Desde mediados de los ochenta hasta “Incorregibles”, película en la cual compartió cartel con el ex Midachi “Dady” Brieva, Francella construyó una tipología muy puntual para sus creaciones televisivas y cinematográficas, sustentadas sobre todo en su carisma para el humor y en la reiteración de ciertos códigos. El auditorio siempre sabía, en líneas generales, con que se iba a encontrar cuando iba a ver una película que lo tenía entre los protagonistas.

De modo que en los trabajos generados por Francella en el cine desde la saga de “Los extermineitors” (1989 y 1990) hasta “Papá se volvió loco” (2005), pasando por “Un argentino en Nueva York” (1998), “Papá es un ídolo” (2000) y “Un día en el paraíso” (2003) no se perciben muchos matices. Más bien emergen como un intento de aplicar las fórmulas que le garantizaron repercusión en programas televisivos como “Poné a Francella”, “Casados con hijos” y “Durmiendo con mi jefe”.

Argentina Sono Film S.A.C.I, Telefé Papá se volvió loco .

"Papá se volvió loco". Foto: Argentina Sono Film S.A.C.I, Telefé

Nuevo rumbo

Sin embargo, todo cambió con su intervención en “El secreto de sus ojos”, la película de Juan José Campanella que alzó el segundo Oscar para una película argentina. Allí, Francella sorprendió a propios y ajenos con su comprometida composición de Pablo Sandoval, un oficial de justicia que tras su apariencia gris y sus padecimientos por el alcoholismo esconde un ingenio mayúsculo y un sentido de la lealtad que lo lleva hasta el sacrificio personal en la Argentina de la dictadura militar que siguió al 24 de marzo de 1976.

Si bien la película de 2009 tiene -era inevitable- secuencias en las cuales saca a relucir sus aptitudes para convocar las risas de los espectadores, es en los momentos dramáticos donde borda su creación con lucidez. Basta recordar la famosa secuencia en la que revela a Benjamín Espósito (Ricardo Darín) el descubrimiento que lo llevará finalmente a atrapar al criminal. “El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión. Pero hay una cosa que no puede cambiar, no puede cambiar de pasión”, expresa Francella-Sandoval. Y coloca así el dedo sobre una de las claves que sostienen la estructura del film.

100 Bares, Tornasol Films, Haddock Films, Telefé, RTVE, Canal+ España El secreto de sus ojos .

"El secreto de sus ojos". Foto: 100 Bares, Tornasol Films, Haddock Films, Telefé, RTVE, Canal+ España

Hacia lo desconocido

A partir de esa intervención, donde saldó cualquier duda respecto a su capacidad para integrarse a formatos basados en géneros muy diferentes a la comedia, acertó en una serie de papeles que lo colocaron dentro del grupo de actores más destacados del cine comercial argentino. En la comedia dramática “Los Marziano” (2011) de Ana Katz se integró con solvencia a un elenco formado por Mercedes Morán, Rita Cortese y Arturo Puig, para reflexionar sobre los vínculos familiares. Luego participó en la producción hispano-argentina “¡Atraco!” (2012), una mezcla de comedia -en su variante buddy-movie o película de colegas-, drama, romance y policial.

En 2013, trabajó con Marcos Carnevale, quien ahora lo dirige en “Granizo” en “Corazón de León”, donde a pesar de la acumulación de lugares comunes, logró construir su personaje (un arquitecto de baja estatura que se enamora de una mujer mucho más alta) con la suficiente hondura emocional. Algo parecido ocurre en “El misterio de la felicidad”, de Daniel Burman: donde la película falla en la construcción de la trama, su labor como un hombre de mediana edad que entra en crisis es lo que la mantiene a flote.

BD Cine, Total Filmes, Telefé El misterio de la felicidad .

"El misterio de la felicidad".Foto: BD Cine, Total Filmes, Telefé

El lado oscuro

Pero fue en 2015 donde se apartó por completo de su zona de confort vinculada con el humor. En “El clan”, la película de Pablo Trapero inspirada en el caso policial del clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los ochenta con su trama macabra de secuestros y asesinatos. Francella, en el rol del patriarca Arquímedes Puccio, realizó una interpretación inquietante no solo por la monstruosidad que revelan sus acciones criminales, sino por todo lo que permite inferir, fuera de campo, su vinculación con la dictadura. Es estimulante verificar como un actor habituado a ganarse el corazón de las audiencias aquí explora su costado monstruoso para construir un villano memorable.

K&S Films, Matanza Films, El Deseo, Telefé, INCAA, INCAA El clan .

"El clan".Foto: K&S Films, Matanza Films, El Deseo, Telefé, INCAA, INCAA

Criaturas al límite

En los filmes en los cuales intervino posteriormente, “Los que aman, odian” (2017) y “Animal” (2018), vuelve a explorar territorios que no había transitado desde lo actoral. En la primera, un thriller ambientado en los años cuarenta del siglo pasado, encarnó a un médico que huye de un amor y cae en manos de una mujer fatal que remite a las corrientes del policial negro. En la segunda desarrolló el que, hasta el momento, es su personaje más intrincado, el de un padre de familia conservador forzado por las circunstancias a modificar sus prioridades y actuar según sus impulsos más básicos.

Patagonik, INCAA Los que aman, odian .

"Los que aman, odian".Foto: Patagonik, INCAA

En la comedia “Mi obra maestra” (2018) de Gastón Duprat, Francella logró un giro radical respecto a lo que habían sido sus anteriores intervenciones en el género. El personaje que, a partir de su filmografía previa, le hubiera sentado mejor es el que interpretó Luis Brandoni, un pintor en decadencia. Sin embargo, compuso al serio galerista que se obstina en reflotar la carrera del artista, con quien lo conecta una vieja amistad inspirada en el mutuo respeto más allá de las diferencias.

Recién en “El robo del siglo” (2020) donde encarnó con solvencia a un carismático ladrón de bancos Francella retomó, aunque con cautela, algunos de los rasgos que determinaron su éxito en el terreno del humor. Habrá que ver sobre qué registros de su -ahora lo tenemos claro- amplio abanico de recursos pone hincapié en “Granizo”.

AZ Films, MarVista Entertainment, Telefé El robo del siglo .

"El robo del siglo".Foto: AZ Films, MarVista Entertainment, Telefé

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Jueves de estrenos El estreno más esperado: Batman llega a las salas de cine
  • Memorias de Santa Fe El recuerdo del desembarco en la ciudad de un clásico del cine mudo
  • Desde la platea En el cine estamos todos
Tenes que saber
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores
El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Argentina, a lo campeón, con un equipo de guapos en la tierra y Diego en el cielo
Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
  • La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
  • Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores
  • El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
  • Argentina, a lo campeón, con un equipo de guapos en la tierra y Diego en el cielo
  • Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial

Política

Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar