+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Este viernes

Ravel, Debussy y la magia del arpa: una "Noche Francesa" junto a la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica Provincial desplegará un programa dedicado a estos compositores, que incluye el célebre “Bolero”. La arpista Valentina Venturini Masat aportará su talento en un concierto que celebra la música de principios del siglo XX.

Ravel, Debussy y la magia del arpa: una "Noche Francesa" junto a la Sinfónica
Ravel, Debussy y la magia del arpa: una "Noche Francesa" junto a la Sinfónica

Jueves 31.10.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Jueves 31.10.2024 21:19hs
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El viernes 1 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe ofrecerá un concierto bajo el título “Noche Francesa”. Será, como es habitual, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), desde las 21, con entrada gratuita y cupo limitado.

El programa incluirá la obra más representativa de Maurice Ravel, su “Bolero”, estrenado en la Ópera Garnier de París el 22 de noviembre de 1928. También estarán incluidas otras obras de Ravel como “Introducción y allegro” y “Mi madre la oca”, junto con “Danza sagrada y danza profana para arpa y orquesta”, compuesta por Claude Debussy entre abril y mayo de 1904.

Gentileza OSPSF

El maestro Silvio Viegas estará al frente del ensamble instrumental, mientras que la figura principal será la arpista Valentina Venturini Masat, integrante estable del elenco, quien actuará como solista en la interpretación de estas obras.

La intérprete dialogó con este medio y recordó que conoció la obra de Ravel y Debussy cuando era estudiante. “Me enamoré de los dos, podría decir que son mis compositores favoritos; me gusta muchísimo su música”, expresó.

A su vez, apuntó que formar parte de la orquesta de la provincia es un sueño cumplido. Además, valoró tanto la calidad humana de sus colegas como el desarrollo musical que ha promovido Viegas.

Gentileza OSPSF

Respecto a la instancia previa, señaló que el concierto del viernes incluye obras centrales en el repertorio para arpa, pilares que todo artista debe conocer y poder tocar. “Son complejas, entonces hay que estudiar muchísimo”, remarcó.

Entender una época

En la preparación del concierto, Valentina trabajó especialmente en el perfeccionamiento de la técnica y la limpieza del sonido, para lo cual utilizó metrónomos. Tal como indicó la arpista, Ravel y Debussy vivieron en la corriente impresionista. “En su música se pueden apreciar colores, texturas y luces”.

Conectar con estos compositores implica comprender el contexto histórico de la época. “Hay que saber lo que sucedía en ese momento, conocer la música y las tendencias pictóricas de la época. Porque, al interpretar la obra, en cierto modo, tenés que ver esas pinturas”, explicó Valentina.

Versión propia

La mayor complejidad del concierto estará en encontrar un sello especial para obras muy conocidas por el público. “Hemos escuchado muchas versiones del ‘Bolero’ y de las otras obras del programa. En ese sentido, creo que hay que buscar nuestra propia versión, la versión de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe”, sostuvo la arpista.

Consultada sobre lo que pretende despertar en el público, expresó su expectativa de que los asistentes se vayan “enamorados” del sonido del arpa. “Quiero que la gente disfrute del sonido, que pueda cerrar los ojos y ver distintos colores y atmósferas. La obra de Ravel, sobre todo, es muy cambiante. Entonces deseo que los presentes disfruten cada fragmento”, concluyó.

Localidades

Las entradas están disponibles en la boletería del Centro Cultural Provincial. Es requisito presentar el DNI físico y acudir de lunes a viernes de 14 a 21. Se entregarán un máximo de dos por persona, de forma gratuita y sin numerar.

Un dato importante: el Centro Cultural Provincial dispone de un protocolo de reserva de localidades para público que acredite residencia a más de 25 kilómetros de la ciudad Capital. Las reservas podrán ser solicitadas únicamente por correo electrónico a cencultu@gmail.com, adjuntando foto del DNI con domicilio visible.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Estrenan un documental sobre su vida "La maravilla de captar un momento": la pasión de Sara Facio por la fotografía
  • Estreno teatral "Frente de guerra": ¿Qué significa la amistad cuando todo se desmorona?
TENES QUE SABER
“Person of Interest”: la serie que predijo a la perfección cómo funcionaría la IA
El mal no tiene la última palabra
La vida como realidad que se contagia (“Soy esa flor”, de Alfonsina Storni)
Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Te puede interesar:


  • El Litoral estará bien representado en la tierra de los Springboks
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 10 de abril
  • El estrecho de Ormuz continúa cerrado y peligra el alto el fuego entre EE.UU. e Irán
  • Motochorro condenado por el violento asalto a un cadete
  • Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
  • “Person of Interest”: la serie que predijo a la perfección cómo funcionaría la IA
  • El mal no tiene la última palabra
  • La vida como realidad que se contagia (“Soy esa flor”, de Alfonsina Storni)

Política

Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses

Área Metropolitana

Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada

Sucesos

Santa Fe ciudad Motochorro condenado por el violento asalto a un cadete
Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Se investiga Rosario: Hallaron muerto a un hombre en una vivienda de la zona noroeste
Santa Fe Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar