+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Ensayo sobre la inmigración

El testigo mudo

Sobre el ensayo de Susana Andereggen: “Hacer la América – un anhelo utópico entre objetos y sujetos” (Colección Inmigrantes – Editorial de l’aire).

El testigo mudoEl testigo mudo

Martes 12.7.2022
 9:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Graciela Prieto Rey

Como si estuviéramos en torno a la mesa, Susana Andereggen nos va introduciendo en el tema de este ensayo que se basa en un interrogante, que la autora aborda de manera personal, y de ahí parte.

“Entre la más secreta de mis fantasías, ahora compartida, siempre estuvo el deseo de encontrarme cara a cara con alguno de mis abuelos inmigrantes para preguntarles... ¿a qué vinieron a América, qué vinieron a buscar?”

La autora hace referencia a la corriente inmigratoria de la segunda mitad del siglo XIX desde Europa hacia Argentina y que ha formado en el territorio de Santa Fe y Entre Ríos, mayoritariamente, las llamadas colonias, de la “Pampa gringa”. Menciona que estudios e investigaciones, que a lo largo del tiempo se han llevado a cabo para documentar este proceso, sirven para testimoniar la influencia que tuvo en la formación del ser nacional. Un camino que ella hace para abrir las puertas de hogares donde los “objetos que han pertenecido a otras latitudes y que aún hoy nos sorprenden” forman “una especie de museos vivientes que preservan un legado”.

A partir ahí, cartas, una raqueta para la nieve, un reloj, una sopera, baúles y llaves, un delantal de cocina, libros y partituras, un molinillo de café, rosarios y fotos, una serie de objetos que forman verdaderos “museos de entrecasa”, servirán a Susana para “descubrir o imaginar” las intenciones de aquellos colonos. Analizando lo que trajeron, en inmensos baúles con los que cruzaron el océano, para poder hallar lo que vinieron a buscar. En este punto de partida el ensayo incorpora relatos conmovedores cargados de nostalgia, que pretenden deducir lo que motivó a cada uno a elegir este o aquel objeto, que sería un testigo mudo de sus propias intenciones.

“¿Qué perspectiva propia tendría aquella mujer que la impulsó a embalar cuidadosamente una sopera que viajaría miles de kilómetros...?”.

La magia de las historias se va alternando con textos breves, poemas, citas y fragmentos de autores como M. Vecchioli, Gastón Gori, Celia Vernaz, el doctor en historia Fernando Devoto, José Pedroni, Alfonsina Storni y otros, que sostienen tanto las piezas ficcionales como las que necesitan documentación. Porque el análisis del objeto de este ensayo se sostiene en todo el recorrido y a la vez genera nuevos interrogantes: ¿Vinieron con la idea de volver? ¿Por qué no volvieron? ¿Cuál fue el verdadero deseo?

La mixtura de géneros suma dinamismo y agilidad. Permite mostrar un abanico de razones que también interpelan y que la autora abre y cierra: el deseo, el misterio, el progreso, la propiedad de la tierra para sembrar, el oro...

Como Susana Andereggen expone: “El estudio del proceso inmigratorio se presenta como un tema inacabado”. Pero este derrotero de objetos entre sujetos al que nos invita, recuerda lo presente que está en nuestras vidas la epopeya de los abuelos que vinieron de tan lejos. Presente y llena de incógnitas.

“El ensayo es un género escurridizo” dice la autora en el inicio del libro, y también que, quizás, “la historia simplemente pueda ser contada a través de una raqueta para nieve que cuelga en una pared corroída por la humedad de Santa Fe”. Si la raqueta hablara...


La autora

Susana Andereggen es nacida en San Jerónimo Norte en el seno de una familia de inmigrantes y cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito cultural nacional e internacional. Su libro “Hacer la América, un anhelo utópico entre objetos y sujetos” ha sido galardonado con la Segunda Mención del Concurso Literario de Ensayo de la Municipalidad de Santa Fe (2020). Actualmente, dirige la Colección Inmigrantes de Editorial De l’aire.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 01 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe
Patronato se quedó en intentos e igualó con Tristán Suárez
Copa Santa Fe de Rugby: Jockey dejó escapar un partido mínimo ante Logaritmo y volvió con las manos vacías

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 01 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe

Política

Infraestructura y prevención Santa Fe acelera obras hídricas en 100 localidades ante un año de lluvias intensas
Abastecimiento garantizado Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Desenlace de la búsqueda Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen
Violencia Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
En Sauce Viejo Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Operativo Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 01 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar