+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Comedia y música ciudadana

Ofidio Dellasoppa: el tango que se ríe de sí mismo

El personaje de Silvio Cattaneo regresa con un espectáculo en CABA que asume la tradición del tango con una mirada contemporánea e irónica. El apoyo, ahora, proviene de un cuarteto femenino que lo acompaña en escena.

Ofidio Dellasoppa: el tango que se ríe de sí mismo

Ofidio Dellasoppa: el tango que se ríe de sí mismo

Martes 14.4.2026
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El rigor técnico de la música ciudadana y el humor satírico. Esos rasgos conviven en el espectáculo "Ofidio Dellasoppa y el cuarteto típico de las hermanas Bevilacqua", que subirá a escena en abril, mayo y junio en Buenos Aires.

Encabezado por Silvio Cattaneo, quien retoma su personaje inspirado en los cantores suburbiales. El repertorio, que abarca tangos, valses y milongas, une melodías clásicas y composiciones contemporáneas, apoyadas en versos pícaros que interpelan al público actual.

Cattaneo, músico, guionista y actor, recordado por su participación en proyectos de reivindicación del género, como "Glorias Porteñas", y por su labor como músico de Adriana Varela y Lidia Borda, dialogó con este medio.

Gentileza producción

Una porteñidad perdida

"Ofidio es un personaje de ficción que nació en una sala de varieté en un sótano de Buenos Aires hace 30 años", contó en primer lugar. "Lo creé para interpretar mis tangos, que al estar compuestos en tono de comedia cuadran mejor con un tanguero clásico, un poco anacrónico", agregó.

Contó que Ofidio está ajustado a los tópicos tangueros tradicionales de los años '40, '50, "más cercano a los cantores de boliches y cantinas de la periferia de nuestra ciudad que a las figuras glamorosas del centro".

También -dijo- evoca "a una porteñidad perdida u olvidada, un campo más fecundo para la teatralidad que el que observamos en los intérpretes contemporáneos".

Los grandes temas

-El humor atraviesa todo el espectáculo: ¿qué cosas permite decir el humor dentro del tango que quizás desde un tono más tradicional no serían posibles?

-El tema del humor en la música sería extenso para desarrollarlo aquí, pero en nuestra música popular y en el tango en particular ha dado no pocas páginas donde la picaresca, la ironía o el sarcasmo ocupan un lugar.

Lo vemos en muchas piezas de Enrique Santos Discépolo, Ivo Pelay, Manuel Romero o el propio Enrique Cadícamo, muchas de ellas especialmente compuestas para piezas teatrales, o en los parodistas y cómicos musicales de nuestra radiofonía y teatros de variedades.

Aún usando un lenguaje directo, con giros contemporáneos, ironía y exageraciones, los grandes temas del tango siguen siendo los mismos: el exilio, real o interior; el paso del tiempo y su acción destructora sobre las cosas y las personas, el licor que ayuda a olvidar, el fracaso personal o amoroso.

Condimento extra

-¿Qué aporta el Cuarteto Típico de las Hermanas Bevilacqua a la identidad del show?

-Éste cantor de boliche, uno de esos cacatúas que sueñan con la pinta de Carlos Gardel, se ha mostrado en los más diversos escenarios, como solista, junto al trío de guitarras Las Cuerdas Flojas (una versión clásica del tango criollo y la versión más difundida de Dellasoppa).

Gentileza producción

Ahora se trae un cuarteto típico (piano, bandoneón, violín y contrabajo) con recursos tímbricos y expresivos, y al tratarse de cuatro mujeres dan a la escena un condimento extra.

Entre el pasado y la actualidad

-En un género tan ligado a la tradición, ¿qué lugar ocupa la actualidad y lo contemporáneo en su repertorio?

-Como ya dije, los grandes temas que toman los poetas populares son más o menos los mismos en distintos tiempos y lugares. En mi caso, para intentar un momento de comedia y arrancar una sonrisa debo buscar equivalencias entre el pasado y la actualidad.

Este tanguero no se lamenta porque asfaltaron la avenida que cruzaba por el barrio, hoy llora porque las topadoras le borraron del mapa el arrabal para construir una autopista, no se enamora de la muchacha de mala vida del cabaret si no de la cajera del supermercado chino.

En otros casos ayuda la equivocación: Viejo Valiant en lugar de Vieja Viola, La puntera de Constitución en vez de La Pulpera de Santa Lucía. O recuerda al botija Tutankamon al que le afanaron todas las joyas del Nilo.

Gentileza producción

Traer citas de otros géneros musicales como el blues, la bossa nova o el jazz también colaboran, sin perder de vista jamás el buen tratamiento musical, la calidad interpretativa y el rigor estilístico.

El ritual del encuentro

-¿Qué tipo de experiencia se va a encontrar el público?

-Va a encontrar una pieza de teatro musical, café concert, o tango-comedia como yo prefiero llamarlo. Personalmente aspiro a que el público disfrute de una hora de música bien ejecutada, que sonría al escuchar las historias que cuentan mis letras.

Que valore el ritual del encuentro con el artista en vivo en esta época de tanta artificialidad y que vuelva a sus casa un poco más contento porque pudo olvidarse por un rato de las oscuridades y tristeza con que nos castiga a diario la realidad del mundo actual.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cultura

Además tenés que leer:

  • Clara Mind Es argentina, vivía en Qatar, la guerra la obligó a irse y acaba de lanzar un nuevo disco
  • Llega en el segundo semestre del año "Gordon": los detalles de la ambiciosa serie que prepara Netflix sobre los años 70
TENES QUE SABER
Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico

Te puede interesar:


  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Monte Vera
  • Agónica victoria de Gimnasia La Plata en Junín ante Sarmiento para soñar con los playoffs
  • Capibaras volvió a "casa" y al triunfo: victoria 39 a 28 ante Tarucas
  • Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de abril de 2026
14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar