+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Efemérides

18 junio: Día Mundial del Sushi

Proveniente del sudeste asiático, este plato típico que combina pescado envuelto en arroz con múltiples variedades, se ha convertido en una sensación de la gastronomía internacional.

18 junio: Día Mundial del Sushi18 junio: Día Mundial del Sushi

Viernes 18.6.2021
 12:34

El Día Internacional del Sushi se celebra en todo el mundo cada 18 de junio. La celebración de este World Sushi Day arrancó en 2009 con objeto de alentar a las personas de todo el mundo a probar y comer sushi y también, cómo no, a unir a los amantes de esta comida en un día especial.

El sushi es básicamente pescado envuelto en arroz fermentado. Aunque hoy en día, tiene muchas variedades, las más comunes son las de arroz, mango, aguacate, pescado y cangrejo envueltos en papel de algas.

¿Cuándo surgió el sushi?

El sushi tiene una historia interesante pues una de las cosas que presupone todo el mundo es que nació en Japón. Cuando decimos la palabra sushi, lo primero que nos viene a la mente es Japón. No es así, pero los japoneses sí consiguieron popularizar este plato que ahora comemos en todos los rincones del planeta.

Tenés que leer

Tenés que leer

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, un recurso vital para nuestro bienestar

El sushi que hoy conocemos se originó en Japón durante el período Edo (entre 1600 y 1800 dC). Se basaba en pescado y verduras envueltos en arroz mezclado con vinagre.

El sushi nació en el sudeste asiático. Fue un alimento desarrollado a partir de la práctica de almacenar y conservar pescado para que pudiese consumirse más tarde. Su nombre inicial fue 'Narezushi', donde se almacenaba el pescado envuelto en arroz fermentado y salado, por lo que podía permanecer durante meses gracias a la capacidad de conservación de la sal y la fermentación del arroz. Originalmente, esta comida se comía tirando el arroz y comiéndose únicamente el pescado.

¿Cómo se modernizó el sushi?

El sushi se modernizó tras inventarse un plato llamado namanare. Era un plato hecho de pescado en parte crudo que se envolvía en otro pescado para su conservación. ¿Raro? Pescado envuelto en otro pescado, pero ciertamente, es una buena forma de preservación y a todos les encantó el sabor de este tipo de sushi.

Tenés que leer

Tenés que leer

Día de la Hamburguesa: por qué se celebra el 28 de mayo

Curiosidades sobre el sushi

-No es solo comida cruda. Existen variantes que pueden tener alimentos crudos, alimentos cocidos o incluso vegetales.

-Hay más de un tipo de sushi: en términos de proceso y producto, el sushi se prepara de diferentes maneras. Los tipos más comunes son los rollos de Nigiri y los rollos de Maki. Los nigiri son rebanadas de pescado crudo u otros ingredientes que se colocan en un trozo pequeño de arroz empapado en vinagre. Por otro lado, los rollos de Maki tienen ingredientes envueltos en nori y arroz condimentado.

-No tienes que comer sushi con palillos: tradicionalmente, el sushi se coge con las manos, se sumerge en una mezcla de salsa de soja y wasabi y se devora. El uso de palillos no es necesario, pero es más higiénico.

-Los palillos se pueden usar para comer cualquier cosa: aunque no es un mandato usar palillos para comer comida japonesa -como hemos dicho-, se pueden usar para comer ramen, arroz, albóndigas, cítricos, vieiras, sashimi, atún y sushi.

-La salsa de soja y el wasabi nunca deben mezclarse en la misma proporción: el wasabi es una salsa mucho más fuerte y es mejor usarla en una proporción de 1:8 con la salsa de soja. Confía en este consejo para no sobrecargar el sabor.

-La cantidad de platos en el menú no es una indicación de experiencia: el sushi es un arte que pocos han dominado. Desconfía de los lugares que solo sirven rollos de sushi básicos.

-El wasabi que tomas probablemente no es verdadero wasabi. El wasabi real proviene de la raíz de la planta de wasabia japonica en Japón, no del rábano picante, como suele sustituirse. El poderoso sabor del wasabi proviene de químicos naturalmente antimicrobianos en la planta, el complemento perfecto para matar microbios y parásitos potenciales en los mariscos crudos. El auténtico wasabi es caro; a veces incluso los restaurantes de sushi cobran por él. El wasabi de gama media está hecho de rábano picante y mostaza en polvo y luego se colorea de verde con tintes artificiales para parecerse al de verdad.

-La esterilla de bambú que da a los rollos de sushi su forma cilíndrica se llama makisu en japonés. Mientras que los rollos de sushi son la forma más popular de sushi en Occidente, los japoneses a menudo prefieren el nigiri, un trozo de pescado presionado sobre una tira de arroz a mano.

El makizushi tiene la ventaja de permitir que otros ingredientes como la zanahoria, el pepino o el daikon agreguen una textura crujiente. El nigiri tiene la ventaja de permitir que el consumidor moje solo el lado del pescado en la salsa de soja sin destruir la forma del arroz.

-No mezcles el wasabi con la salsa de soja. Si es necesario, usa un palillo para untar ligeramente con wasabi la superficie de cada pieza de sushi.

-El sushi preparado con ingredientes como huevas o salsas dulces y picantes (como la anguila) nunca se debe sumergir en salsa de soja.

-El nigiri se come del revés. Los conocedores del sushi recomiendan que el nigiri, la rodaja de pescado sobre una tira de arroz, se disfruta mejor dándole la vuelta colocando el lado del pescado en la lengua.

#TEMAS:
Efemérides

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar