+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Fueron al Concejo

Agua y cloacas, inseguridad y residuos: problemas con los que conviven los barrios populares de Rosario

En el marco de la reunión de Planeamiento y Urbanismo se convocó a vecinas y vecinos para que transmitieran problemas, opiniones y soluciones a nivel territorial. La mayoría coincidió en la falta de servicios básicos y esenciales.

Agua y cloacas, inseguridad y residuos: problemas con los que conviven los barrios populares de RosarioAgua y cloacas, inseguridad y residuos: problemas con los que conviven los barrios populares de Rosario

Miércoles 24.8.2022
 11:52

Diferentes referentes de barrios populares de Rosario se acercaron al Concejo para dar a conocer cuáles son los principales déficits que padecen y con los que deben convivir a diario. La idea era poder visibilizarlos, exponerlos y en función de esto tratar de ejecutar iniciativas que colaboren a mejorar la vida de las personas en las zonas más golpeadas de la ciudad.

Entre las principales quejas que recolectaron los ediles de la comisión de Planeamiento, se destacaron el faltante de cloacas, no contar con suministro de agua potable, la extrema inseguridad con la que viven a diario, recolectores de residuos que no pasan, viviendas precarias, contaminación en el arroyo Saladillo, baja tensión de la energía eléctrica, entre otros puntos esenciales.

Las problemáticas fueron planteadas por vecinos y vecinas de los barrios Casiano Casas, Cañaveral, Las Flores, La Paloma, Tablada, Mangrullo, Nuevo Alberdi, Ciudad Oculta, Alvear, La Cariñosa, La Lagunita, Empalme Graneros y 27 de Febrero.

En primera persona

Del barrio Alvear, María, relató sobre los problemas que sufren los vecinos y vecinas por la falta de obras de saneamiento. “Es muy feo ser pobre y encima no tener cloacas”, apuntó y recordó que ese es el barrio de la zona que quedó excluido de esas obras.

Mirá también

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: incendio de un auto en Circunvalación Oeste

Viviana, de La Cariñosa, se refirió a la necesidad de contar con servicio de agua potable. “Hay vecinos que hicieron perforación, pero sabemos que esa agua no sirve para beber, solo para bañarse y limpieza”, dijo y señaló que cuentan con una cuba que los asiste, pero solo una vez por semana.

También contó la situación que afecta a comedores y merenderos que, ante la falta de agua, a veces no pueden cocinar, sobre todo “en momentos de tanta necesidad”. Es “ni siquiera entra (al barrio) el que vende el bidón” y “es horrible vivir así; queremos darle una vida digna a nuestros hijos”.

El testimonio de Sandra, de barrio Tablada, se centró más en la inseguridad, que es “el mayor problema” con el que conviven. Entre otros problemas, indicó que “muchas familias no tienen una vivienda digna ni agua en lugares esenciales, como el baño y la cocina” al mismo tiempo que destacaba que las cloacas “son inexistentes” al igual que “la iluminación”, lo que “agrava el tema seguridad”.

Sabrina, de barrio Las Flores, resaltó que “el 97% de quienes vivimos en barrios populares no tenemos agua potable”. Y adhirió a otros vecinos que tampoco tienen “cloacas” ni “provisión de energía eléctrica”. Por eso, planteó la necesidad de que “el Estado en los diferentes niveles, Nación, provincia y municipio, coordinen acciones”.

María, de Ciudad Oculta, también coincidió con otros participantes respecto al problema del agua potable, en este caso “para casi 300 personas” y mencionó que hace algunos meses se incendiaron tres casas y “no había agua para apagar el fuego”. Precisó que el barrio queda entre la ex Zona Cero –hoy Fontanarrosa- y barrio Olímpico.

Mariana, de barrio La Paloma, consignó como uno de los problemas principales “el basural” al lado del arroyo Saladillo, a los que sumó “volquetes que rebalsan de basura, cloacas rotas o tapadas, la situación con el agua potable, la falta de iluminación y la inseguridad”. Y pidió “hacer algo con el microbasural sobre el arroyo Saladillo”.

En tanto Marcelo, también de La Paloma, coincidió en que “se está contaminando cada vez más” la zona con el basural y remarcó que “todos saben que el arroyo Saladillo está contaminado” por quienes arrojan sus efluentes al mismo.

A su turno una habitante del barrio El Mangrullo, reclamó por los problemas en la provisión de energía eléctrica y expuso la mala situación de las columnas a lo que hizo referencia a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Mirá también

Mirá también

Los docentes santafesinos marcharon a Casa de Gobierno en medio de otra semana de paros

Juliana, de la zona rural de Nuevo Alberdi, mencionó los problemas con el agua: “Hace 20 años, 7.200 días, dos décadas, que tenemos problemas con el agua; es un área apta para cultivar alimentos”, pero requieren el agua y “una estructura de distribución” de la misma.

Como la mayor parte de los que expusieron, Estefanía, del barrio El Cañaveral, también coincidió respecto a la falta de agua y energía eléctrica”, para explicar que “la cuba ni siquiera abastece a la mitad de los habitantes del lugar”. Hizo referencia a la “inseguridad”, a la situación del alumbrado público y a la red cloacal.

Entre las últimas intervenciones de los vecinos, Soledad, del barrio 27 de Febrero, ubicado detrás del cementerio La Piedad, aludió a la situación respecto a la seguridad y a la falta de agua potable: “No hay presión”.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Luciano Castro rompió el silencio tras su infidelidad con una joven española: “Me da mucha vergüenza, me siento patético”
El "Avión del Fin del Mundo" de EE. UU. vuelve a surcar los cielos tras 51 años y genera atención global
Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 9 de enero

Te puede interesar:


  • Cardiopatías congénitas: "En Santa Fe la atención está garantizada y fortalecida"
  • Compraron un cuadro anónimo y descubrieron que escondía dos obras de Rubens
  • Temporal en el norte: anegamientos y un eucalipto partió un camión sobre la Ruta 11
  • Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
  • La tensión entre David Beckham y su hijo Brooklyn llega al ámbito legal
  • Luciano Castro rompió el silencio tras su infidelidad con una joven española: “Me da mucha vergüenza, me siento patético”
  • El "Avión del Fin del Mundo" de EE. UU. vuelve a surcar los cielos tras 51 años y genera atención global
  • Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe

Política

Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar