+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Ley de Humedales pendiente

El año de la conciencia ambiental por las quemas que aún no se van

El año de la conciencia ambiental  por las quemas que aún no se vanEl año de la conciencia ambiental por las quemas que aún no se van

Jueves 31.12.2020
 13:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Hagar Blau Makaroff

El cierre del 2020 deja pendientes grandes temas de agenda pública, y uno de los más importantes de nivel nacional es la deuda del Congreso con la ciudadanía en sancionar una Ley de Humedales, ante el evidente desastre ambiental generado por los incendios en diferentes provincias. Entre éstas están las islas entrerrianas frente al Litoral santafesino que ardieron en llamas por el combo explosivo de sequía, sobrepesca, quema de pastizales por ganadería y especulación, y una bajante histórica del río en el Delta del Paraná.

Desde los primeros días del año se comenzó a sentir el humo irrespirable, y lejos de cesar en marzo con la cuarentena por la pandemia del Covid-19, se agudizaron las prácticas de quemas en las islas, que continuaron durante todo el año. En registros provinciales de Santa Fe se calcularon unas 330 mil hectáreas quemadas, y el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática recién comienza sus testeos en la zona del Legado Deliot (la reserva Los Tres Cerros) para conocer los efectos en la tierra quemada, cuya consecuencia aún se desconoce en la fauna del ecosistema. Mientras tanto, los registros de la calidad del aire en Rosario detectaron que era cinco veces peor a lo que la salud humana puede tolerar.

Las islas del Delta del Paraná son patrimonio natural de la humanidad por contar con uno de los humedales más grandes del mundo. Entre sus invaluables aportes, capturan carbono y nutrientes contaminantes, desaceleran el cambio climático, filtran el agua y el aire, son fuente de ecosistemas de flora y fauna, evitan inundaciones, y son una importante reserva de agua dulce que luego se consume.

Aunque la cantidad de incendios en esta región y en diversos puntos del país fue histórica, el tratamiento de alguno de los 15 proyectos de ley para la protección y conservación de los humedales -que plantea formas más sustentables de producción- se fue postergando. El malestar es profundo por no haberse visto reflejado el reclamo social de casi todo el año en el marco legislativo, aunque aún hay una posibilidad de un ingreso por decreto del presidente Alberto Fernández para las sesiones extraordinarias.

Ivo Peruggino es activista de la Multisectorial Humedales y de Mundo Aparte, y destacó en diálogo con El Litoral que los diversos proyectos de ley plantean presupuestos mínimos para que las actividades productivas adapten sus reglas a la ecología. "No buscamos que se declare Parque Nacional (lo que prohibiría la producción), pero sí que se adapte a la vida y la biodiversidad", explicó.

Recordó que "en años anteriores se intentó dos veces avanzar con la Ley de Humedales pero que perdió estado parlamentario, y este año la cantidad de incendios generó que se ingresen 15 nuevos proyectos de ley, los cuales estuvieron durante varios meses en la Comisión de Medioambiente. Allí se unificaron y se les dio dictamen".

El proyecto antes de ingresar en la Cámara Baja debe pasar por otras tres comisiones más, las de Agricultura, de Intereses Marítimos y Fluviales, y Presupuesto. Para el activista rosarino, estas comisiones no son 'amigables' con la Ley de Humedales. "Los ambientalistas pedimos que cuando ingrese no empiecen a recortar el proyecto del texto unificado, porque no sólo se pierden puntos que favorecen a los ecosistemas sino que también ralentizan el proyecto, que en caso de modificarse debe volver a la Comisión de Medioambiente. No queremos que sea una ley que quede bien con dios y con el diablo, sino que proteja del ecocidio", razonó.

Lo ideal sería -según los ambientalistas- que las tres comisiones actúen en simultáneo, de manera unificada y con celeridad, porque "después el debate en sesión será largo y hasta que se sancione será más largo aún, y es importante que avance. Preocupa que los legisladores se toman vacaciones y los ecocidas no", ironizó.

"Las sesiones ordinarias se extendieron hasta el 3 de enero, y aunque hasta el fin de semana pasado se vio fuego en las islas, no entró el proyecto en las sesiones extraordinarias. El presidente tiene aún algo de tiempo para incluirlo por decreto", recordó el referente.

La gran deuda ambiental este cierre del 2020 es la aprobación de la Ley de Humedales, aunque se destaca que a comienzos de diciembre en sesión especial, los senadores aprobaron el proyecto que propone modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, que sin distinguir incendios accidentales o intencionales, prohíbe por 60 años cualquier modificación en el uso que se le daba a bosques nativos, áreas naturales y humedales previo al inicio de los focos. Bajo estos términos, no se podrá dividir o lotear el territorio, realizar negocio inmobiliario o actividad agrícola distinta a la que se realizaba en un primer momento.

Anuario 2020: 20 fotos de la quema de pastizales
Anuario 2020: 20 fotos de la quema de pastizales
Foto El Litoral

Anuario 2020: 20 fotos de la quema de pastizales

La historia reciente y la conciencia social

En el 2003 fue la inauguración del puente Rosario-Victoria, un canal de conexión que permitió el traslado de ganadería vacuna hacia las islas entrerrianas. Una práctica que hasta entonces no se realizaba allí. Para acondicionar los campos comenzaron ya entonces algunas creaciones de terraplenes y deforestaciones.

Cinco años después fue noticia nacional una serie de incendios cuyas columnas de humo llegaron hasta otras provincias como Buenos Aires, y fue la primera vez que el asunto ingresó en la agenda pública, con el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible, conocido como PIECAS. Pero el asunto fue postergado.

En los últimos años se visibilizaban las columnas de humo frente a Rosario con mayor o menor constancia según la época de los pastizales, pero en 2020 fue evidente la práctica sistemática de quema del suelo isleño, que llevó a que se abran dos causas penales en Tribunales Federales de Victoria con los propietarios denunciados, aunque con pocos avances y ninguna persona detenida al momento.

En junio hubo reuniones de emergencia de Medioambiente nacional con los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe para avanzar con el Plan de Manejo del Fuego y la implementación de faros de contención y guardabosques, pero nada frenó el avasallamiento sobre las islas.

El hartazgo y la conciencia social ambiental llevó a que miles de activistas de a pie y organizaciones se encontraran en julio pasado en una protesta al pie del Puente Rosario-Victoria, donde nació la Multisectorial por los Humedales (MH). Un espacio horizontal con acciones artísticas y de visibilización por aire, por tierra y por agua, bajo la consigna "basta de quemas", en reclamo del avance con el debate de la postergada Ley de Humedales.

"Con la Multisectorial fueron múltiples las acciones de visibilización y protesta: cortamos el puente a Victoria 20 veces en lo que va del año, hicimos proyectazos de imágenes en edificios, abrazos simbólicos al Paraná. escraches a los ecocidas, nos reunimos con autoridades de todos los niveles del Estado para exigir soluciones. Sin capacitación ni equipamiento adecuado combatimos el fuego cuando casi llegan los incendios a las viviendas de isleños. Y en una marcha que fuimos 5 mil personas cruzamos el puente hasta pisar suelo de Victoria para dejar en claro que no es un problema de rosarinos contra entrerrianos y que tenemos los mismos intereses en defender las islas", enumeró el activista Peruggino satisfecho.

De a poco mientras la pandemia afloja, ciudadanos de Rosario y otras localidades costeras del Paraná tomaron conciencia que este es el año de las quemas, que han dejado daños incalculables. "La flora nativa tardará años en recuperarse, la mortandad de animales que no pudieron escapar fue terrible, y las quemas siguen", se lamentó, aunque destacó que "el gran logro fue el protagonismo de los ciudadanos que salieron en plena pandemia porque entendieron que el ecosistema es de toda la sociedad".

Con el cierre del año pandémico, sobre la tierra quemada se preparan los terrenos para la siembra y los ambientalistas ya detectaron cientos de barcazas que entran al humedal con vacas. A esto se suma que según el Instituto Nacional del Agua (INA), seguirá la sequía y la bajante del río durante un año o más, "y eso les ayuda a sembrar sin que se les inunde", remarcó el ecologista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Quema de pastizales
Anuario 2020

Además tenés que leer:

  • Es ley El Senado aprobó el proyecto de legalización del aborto
Tenes que saber
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
  • La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Medios internacionales De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar