La Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe cumplió 204 años de vigencia y los festeja con un tradicional concierto para todo público. Será este viernes 20 de octubre, a las 18.30, en la clásica esquina de peatonal San Martín y cortada Falucho, en la capital provincial.
Lucio Salazar, director de la banda, promete un colorido repertorio que incluye “cumbias sorpresa”. Crédito: Relaciones Policiales
Más de veinte músicos podrán verse en el improvisado escenario urbano, donde interpretarán un amplio repertorio basado en la música popular, pero también bachatas, blues y algo de cumbia santafesina.
El organismo dependiente del Departamento de Relaciones Policiales, se encuentra a cargo del Inspector Lucio Horacio Salazar Soruco, quien dirige bombos, flautas y clarinetes desde hace prácticamente tres años.
Breve historia
Conformada en 1819, la Banda Sinfónica Policial acumula más de dos siglos de vasta experiencia en los escenarios de las principales ciudades de la bota. Parte de esa historia la cuenta Salazar Soruco, quien se remonta hacia principios del siglo para explicar el origen de lo que hoy es “nuestra querida banda”.
Conformada en 1819, la Banda Sinfónica Policial acumula más de dos siglos de vasta experiencia en los escenarios de las principales ciudades de la bota. Crédito: Relaciones Policiales
Según cuenta la historia, “el 15 de octubre de 1819 un grupo de carretas que se dirigían al Ejército del Norte para integrarse como músicos”, fueron interceptadas en Santa Fe por las autoridades locales que “al verlos como sospechosos los detuvieron y los mandaron al calabozo”.
Pero “al hacer la requisa del equipaje y encontrarse con numerosos instrumentos musicales el Brigadier Estanislao López les dio la libertad. Ellos en agradecimiento tomaron sus instrumentos y salieron a tocar por las calles hasta llegar a la casa del gobernador que los nombró músicos honorarios de la ciudad”. Ese es el origen de su conformación, que alcanzó institucionalidad en 1864, cuando se constitucionaliza la Policía de Santa Fe.
“Grandes maestros”
“Por las filas de nuestra querida banda pasaron grandes maestros”, destaca el inspector Salazar. “A principios de 1900 contamos con la presencia de Cayetano Alberto Silva, el creador de la marcha de San Lorenzo (28 de octubre de 1902) cuya letra fue escrita en 1907 por el mendocino Carlos Javier Benielli; y estrenada ese mismo año en cercanías del Convento de San Carlos en San Lorenzo. “Es un gran orgullo y honor que hayamos tenido el privilegio de contar con el gran maestro”, destacó el entrevistado.
Las primeras mujeres ingresaron a la banda en 2008 y 2009 como ejecutantes de flauta traversa. Crédito: Relaciones Policiales
“Actualmente contamos con 20 músicos de los cuales ejecutan distintas filas de instrumentos, entre los que se destacan: flauta traversa, clarinetes, saxofones, trompetas, trombón, tuba, bombo, platos, tambor, redoblante; y para conciertos sumamos el piano, bajo eléctrico, batería, tumbadoras, bongo y cencerro”, enumeró el inspector Salazar.
Acompañado por el Inspector Julián De Brahi como subdirector de la banda, Salazar Soruco destaca el carácter “profesional” de sus músicos, “muchos de ellos de dilatada trayectoria”, afirma.
“El domingo del día de la Madre cumplimos 204 años que los estaremos celebrando este viernes con un encuentro en peatonal San Martín y cortada Falucho”, destacó el director. Para la ocasión, interpretarán el barbero de Sevilla, pero también La mojarrita Palmira, una bachata de Juan Luis Guerra y un tema de Memphis La Blusera. Pero además “vamos a hacer temas de cumbia sorpresa” por lo que “invitamos a toda la ciudadanía para que esté presente y pueda disfrutar de esta velada tan importante para nuestra banda”.
Un dato que no pasa desapercibido para su actual director es la integración de mujeres a las filas de la Banda Sinfónica Policial. La primera de ellas lo hizo en el 2007 cuando la inspectora Carina Stieb se sumó como ejecutante de flauta traversa. Al año siguiente -2008- le siguió la inspectora Ernestina Serra, como ejecutante de flauta traversa y flautín. Las últimas incorporaciones son de 2016, cuando ingresaron las suboficiales Eliana Arruk (saxo tenor), Manuela Ludueña (clarinete) e Ivana Papini (clarinete).